martes, 31 de diciembre de 2019

The daily stoic

Durante un año, día tras día, cada uno de sus días, a la hora del desayuno, he ido leyendo una página de este libro que llegó a mí por pura casualidad. A veces hay que creer en lo fortuito, pero a menudo uno se va dando cuenta, con el paso del tiempo y la experiencia acumulada, que tal cosa no existe (o al menos no en la medida que nosotros creemos). 
Cada día una cita de un autor clásico de la escuela estoica, normalmente Marco Aurelio, Séneca o Epícteto, aunque hay alguna perla de algún otro filósofo aislado. Y tras la cita perteneciente a un texto, el comentario del autor de la antología, el recopilador, que con palabras y ejemplos comprensibles para el lector medio nos transmite la idea a la perfección.


Una pena que no exista en castellano, pero el tema me atrajo tanto cuando me topé con él, que no pude evitar hacerme con un ejemplar en la lengua de Shakespeare. No me ha costado tanto trabajo como pensé que iba a hacerlo en un principio, pero es cierto que habiéndolo digerido en pequeñas dosis diarias es más llevadero. Mi inglés se oxida poco a poco, sobre todo el hablado, pero el leído y el escuchado trato de mantenerlos activos viendo películas e innumerables videos en internet. Bendito internet.
Tampoco es que yo haya aprendido mucho con "The daily stoic", pues esta rama de pensamiento me ha atraído siempre, pero sí que me sirvió para afianzar y separar ideas, para afianzar y disfrutar de lo que sé y lo que aprendí. Y de lo que aprendo a diario. ¿Acaso soy yo un estoico diario? Ummm, bueno, mi pensamiento es que hay tantas interpretaciones como filósofos existen, y si cada persona es un poco filósofa a su manera (porque todos tenemos una manera de ver la vida, unos principios que nos guían)... pues imaginen. Pero es reconfortante aprender que hace 2000, 2400 años y más, ya hacía personas que se planteaban los mismo problemas que hoy nos acucian, y que las soluciones, curiosamente, siguen siendo prácticamente las mismas.
El estoicismo está presente en nuestras vidas, no lo duden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente, quédese a gusto, pero si firma como anónimo nadie lo verá.