viernes, 12 de julio de 2019

sensores (IV) buffffff...

Han pasado varios días desde la última vez que me vi con ánimos para investigar el asunto de la Monster.

Hoy he querido descartar algunas cosas, y verificar otra: un sensor que aún no había tocado, el de posición del cigüeñal, conocido como "pick-up". Este es el encargado de informar a la ECU del régimen de giro del motor, así como de en qué punto del ciclo se encuentra en cada momento, para saber cuándo y cuánto debe inyectar gasolina, así como provocar la chispa de la bujía. 

El sensor funciona mediante un captador magnético que va leyendo los dientes de un engranaje al que le faltan dos. Detecta este hueco, y así sabe en qué grados está el cigüeñal. Al ser magnético, si hay alguna virutilla procedente del desgaste natural del motor o por rotura de alguna pieza como rodamientos, arandelas o lo que sea, es posible que se adhiera impidiendo su correcto funcionamiento. De modo que lo primero que hice fue desmontarlo para verificar que no estuviera sucio. Estaba perfecto.
Lo segundo es comprobar que estuviera a la distancia correcta del engranaje que tiene que leer, que debe ser entre 0'65 y 0'85 mm, para lo que hay una tapa registro que se desatornilla y por el hueco se introduce una galga para medir. Está a 0'65 mm. Mejor imposible.

Me rasco la cabeza, miro y remiro la moto...

Decido coger el multímetro y verificar si hay cortos o derivaciones a masa en algunos componentes: sensor de temperatura de aire junto al faro, sensor de temperatura de motor en el cilindro horizontal, bobinas... nada, todo está fetén. 

A veces las motos fallan porque no les llega la corriente constante o correcta, de modo que reviso someramente el alternador, del que salen tres cables, y parecen estar bien, así como la clema de unión con el regulador/rectificador. He intentado arrancarla para comprobar el funcionamiento del regulador, pero me ha resultado imposible mantenerla funcionando... el problema se agrava. Cada vez que la he usado un poco, ha ido funcionado peor y peor. Ahora ya ni arranca.

Me queda una última carta para jugar, pero necesito más tiempo y calma para dedicarme a ello: meterle mano al interior del depósito de gasolina y verificar que los tubos de gasolina son estancos, que la bomba funciona como es debido, que el filtro no está atascado. 

Seguimos en la brecha.

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