martes, 18 de junio de 2019

Sensores, la era moderna

Cuando llegó la inyección electrónica (ie), hace más de treinta años en los coches, fue un avance enorme. Al principio eran sistemas muy básicos y a menudo podían dar problemas en algunos modelos. ¡¡Bienvenidos a la era de la electrónica!!

Ducati fue uno de los primeros fabricantes en implementar la ie en sus motos, y ya el modelo 851 y la Ducati Paso 907 equipaban este increíble avance que hacía olvidarse de la eterna puesta a punto de los carburadores y olvidar los cambios de altura y de clima de una vez por todas. 

Ha llovido desde entonces, y hoy la electrónica lo invade todo. Un mecánico de toda la vida poco puede hacer para diagnosticar un fallo en la alimentación, pero siempre tendrá su punto de intuición y podrá interpretar los síntomas...

Yendo a lo que me ocupa, mi M900Sie del año 2000 fue la primera Ducati Monster en montar ie, y su sistema es bastante sencillo: unos sensores recogen datos y los envían a una centralita que tiene un programa para interpretar tales datos, que a su vez ordena a los inyectores cuánta gasolina y cuándo debe suministrarla. Así de sencillo.

Quitando aparte interruptores de seguridad como el de la maneta del embrague, o la pata de cabra, lo que verdaderamente manda datos que nos importan son los siguientes sensores: temperatura del motor, temperatura del aire, presión barométrica, y posición de apertura de la mariposa.
Si alguno de ellos manda una señal anómala, la ie no funcionará correctamente o, peor, no funcionará en absoluto. 

Un domingo cualquiera di un buen paseo, 300 km, con la moto, ruta variada tocando varios tipos de carretera, sin el más mínimo problema. 
El sábado siguiente, desde el mismo momento que la arranqué noté que algo iba mal. Estas cosas son así, con la electrónica hemos topado. Ayer funcionaba el sensor. Hoy ya no. A joderse.
Síntomas: la moto arranca, le cuesta, pero arranca; a bajas rpm titubea, no tiene potencia, tose; hasta las 3000-3500 rpm se vuelve inestable, da tirones, es incómodo ir en ese régimen; a partir de 4000 acelera más o menos bien. El primer golpe de gas es como si le faltara gasolina, hay un retardo en llegar la aceleración. Y estas cosas van SIEMPRE a peor. No quieras pensar que igual que ha llegado, el problemilla se va a ir. El sensor fallará y fallará y fallará una y otra vez hasta que definitivamente deje de funcionar del todo... y como podemos suponer, sin el dato que aporta, la ie no funcionará. 

Diagnosis: enchufar la moto al programita gratuito IAWDiag, que muestra lo que la centralita lee, y observar si hay algo raro (que los sensores de temperatura muestren datos disparatados, por ejemplo). Arrancar la moto y ver si los datos cambian de acuerdo a lo que se hace con el acelerador.

Datos con el motor apagado:


Datos con el motor encendido y funcionando al ralentí:


A primera vista los sensores de temperatura de aire, motor y de presión atmosférica, tienen un funcionamiento normal. Pero el de posición de apertura de mariposa (tps) muestra algo extraño: con el moto apagado tiene unos valores que pueden considerarse normales; funciona bien cuando giro el acelerador, y siempre vuelve a su sitio inicial, consistentemente. Pero cuando el motor está arrancado, sus valores varían constantemente entre 0'500 y 0'700 voltios (unos 3'5- 5'5 grados de apertura). ¿Es este comportamiento normal? 

Cuando el motor cogió temperatura dejó de toser y hacer cosas raras, y aceleraba en vacío limpiamente. Pero al meter primera y arrancar, vuelven los síntomas descritos más arriba. 

Mi apuesta es que el sensor tps está averiado.

Continuará...

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