viernes, 21 de junio de 2019

Las primeras quince vidas de Harry August

Las primeras quince vidas de Harry August es una novela del género de ciencia ficción escrita por Claire North, un pseudónimo de la escritora británica Catherine Webb. La primera edición de este libro fue publicada en el 2014 en Gran Bretaña y Estados Unidos. En 2015 fue galardonada con un premio John W. Campbell Memorial a la mejor novela de ciencia ficción del año,1​ además de quedar finalista en la misma categoría del premio Arthur C. Clarke.


Resultado de imagen de las primeras quince vidas de harry august

En ella, Harry nace como el hijo bastardo de un noble y su sirvienta en 1919, vive una vida normal, casi miserable y triste, condicionada por su posición social, y muere sin pena ni gloria en 1989. Y vuelve a nacer, en el mismo sitio y momento histórico que la primera vez, pero recordando toda su vida anterior. Esta situación le vuelve loco, es internado en un manicomio y se suicida con siete años de edad.
Y vuelve a nacer. Más calmado, decide sacar partido de su situación vital y decide formarse y viajar, conocer. Saber. Vivir. Y así va enlazando una vida tras otra, entablando relaciones de variada índole.

La novela se plantea como una autobiografía, la de alguien que vive 900 ó 1000 años, todos en el siglo XX. Pero a pesar de lo que pueda parecer, la historia no parece ser algo que se repita: algo ocurre que está cambiando el futuro, hay una amenaza, y con el apoyo de otros como él se autoencomienda la tarea de descubrir el cómo, quién y porqué. 
Este libro, muy bien escrito, se estructura en 82 capítulos, breves, que van saltando de una a otra de las primeras quince vidas de Harry, mostrándonos no sólo sus propias experiencias, sino lo que ocurre a otros personajes secundarios. Todo enriquece y sirve para comprender más la acción. Nada sobre y nada falta, es una obra casi maestra. 
¿Se puede hablar de ciencia ficción? Hombre, ciencia hay, pues se tratan temas de física, el asunto del tiempo, y otras cosillas técnicas, pero a partir de la mitad hay un vuelco en la trama y se convierte en algo así como una novela de espías, un thriller o similar. Y no decae, todo lo contrario. Puede parece que el segundo tercio es más lento o simple, pero sólo se estaba preparando el terreno para el despliegue de técnica e imaginación que culmina en un final tremendo. No me gusta llegar al final de libros tan buenos como éste, por la sencilla razón de que pone término a grandes momentos de goce. Uno tiende entonces a calificar negativamente dicho final, "podría haber sido mejor", "no cuadra", y etcétera. Pero lo que hay es lo que hay.

Las primeras quince vidas de Harry August es un libro impecable, muy bien redactado, lleno de ideas geniales, y que da al tiempo, el Cosmos, una nueva visión muy bien encajada en la línea argumental. 
Bravo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente, quédese a gusto, pero si firma como anónimo nadie lo verá.