lunes, 24 de junio de 2019

Sensores (II)

Es un mundo nuevo para mí, aprendo a base de ensayo y error, a porrazos. 
Pensando que el fallo del motor venía del sensor de posición de las mariposas, hay que hacer una de dos: resetear todo el sistema, o cambiar el sensor. O ambas, que es lo que estoy abocado a conseguir...

Para hacer el reset, es decir, determinar que el punto de partida es correcto y está bien comunicado a la centralita, hay que subir depósito, bajar radiador de aceite, quitar la caja del filtro de aire, y desconectar cables de acelerador y "fast iddle" (mantiene el motor acelerado cuando se arranca en frío). Para desmontar la caja del filtro hay que quitar la batería y desplazar una placa que contiene la ECU y diversos relés y fusibles. Más tarde, para hacer comprobaciones, tendré que conectar de forma precaria la batería.... espero que no pase nada.




Una vez aflojados todos los topes y tornillos de regulación, para permitir que las mariposas cierren totalmente, el TPS debe dar un valor de 150 mv. En mi caso, usando el programa IAWDiag, me ha dado 176 mv, bastante alejado. Para regularlo hay que hacerlo manualmente, aflojando los dos tornillos que sujetan el sensor y girando un poquito a un lado y a otro hasta lograr pararlo en el valor deseado. Y ahora aparece un nuevo problema: si giro hacia un lado, pasa directamente de 176 a 0; si lo hago hacia el otro, pasa a 196. No he conseguido valores intermedios, da un salto. Me rasco la cabeza y lo achaco a que el sensor está definitivamente mal. Lo intento con creces, más de veinte minutos aflojando y apretando, con pequeños golpecitos, moviendo la polea del acelerador... nada, no hay modo. 
Lo dejo todo en standby. Mientras tanto, sigo investigando en la red, bebiendo información, inundándome de conocimientos, algo que puede resultar peligroso y contraproducente, pues los foros pueden ser una gran fuente de desinformación: todo el mundo opina, y cada cual cuenta la feria según le ha ido.
Pero descubro que parece ser que la centralita de mi moto, una Marelli 15M, es un ejemplar antiguo y de escasa capacidad y potencia, y entre sus carencias se encuentra que ofrece datos con poca resolución. Quiere esto decir que cuando marca 176 y giro un poco el sensor y pasa a 0, lo mismo en realidad está leyendo 145, por decir algo. ¿Solución? Usar un multímetro, la vieja escuela, a ver si arroja valores distintos, pero eso ya tendrá que se cuando encuentre el momento.

El que la sigue, la consigue.

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