sábado, 29 de diciembre de 2018

Pierer (KTM): “Tener una marca como Ducati..."

A raíz de esta entrevista publicada en Solomoto, les animo a que le echen un vistazo, vienen al caso ciertas elucubraciones.

Tener una marca como Ducati sería interesante
Stefan en primer plano, no parece ni austriaco. Detrás de él, una magnífica Superduke 1290R.
En mi opinión, KTM sólo querría a Ducati por la V4... y ni así, pues lleva ya un par de años desarrollando su propio V4, ¿o no?

Curioso cuando menos, lo que están haciendo los fabricantes del tercer mundo. Piénsenlo detenidamente: el trabajo de las fabricas del primer mundo lo mandan a realizar al llamado tercer mundo (deslocalización). Y ello porque, unas zapatillas deportivas que aquí cuesta fabricar 50 dolares/euros y que venden en 100, se las han llevado a fabricar allí, por que les cuesta 1 dolar/euro y piensan "que listo soy, allí fabrico 50 pares con el mismo costo y multiplico por 50 mis beneficios."

Pero llegamos a 2009, las fabricas en el llamado primer mundo, han dejado de producir, porque sus costes son "elevados", esto hace que cierren sus puertas, y (junto con otras causas coincidentes en tiempo y espacio) provoca una de las mayores crisis que se recuerda, si no la mayor. Muchos de los trabajadores que se ven afectados por los cierres eran los que pagaban los 100 dolares/euros por las zapatillas y ya no las pueden comprar, con lo cual los fabricantes pierden su mercado natural, y se ven obligados a buscar nuevos mercados. Estos mercados son los llamados emergentes (curiosamente los mismos que hemos denominados tercer mundo), y claro, allí esas zapatillas no se pueden vender por 100 dolares dado su poder adquisitivo realmente precario con respecto a sus sueldos, por lo que la zapatilla de 1 dolar, la tienen que vender finalmente en 5 dolares. Como consecuencia, para ganar 50 dolares, el fabricante tiene que multiplicar por 50 su producción. EL RESULTADO MAS PROXIMO, es que para ganar lo mismo, tiene que invertir 50 veces el dinero que invertía antes para ganar lo mismo: OJO, eso hay fabricantes que lo aguantan, y otros que se ven abocados a cerrar o vender, y viene el señor de tercer mundo, y se queda con la marca por el valor de sus perdidas, y nos venden el mismo producto pero con los dueños nuevos por detrás. 

Pero pensando en un futuro que yo seguramente no veré, ¿EL RESULTADO A LARGO PLAZO, CUAL SERA? En esos países (mal llamados del tercer mundo), recorrerán el camino que recorrimos el primer mundo, y reivindicarán sus derechos, ganaran sueldos dignos, les subirá el indice de precio al consumo, y seguirán pidiendo más aumentos (pues a todos nos gusta vivir bien), lo que llevará al aumento de costes de producción, y se convertirán en el primer mundo. Cuando estos costes sean elevados, a algún industrial se le ocurrirá la feliz idea de porqué no llevar la fabricación, a algún país económicamente deprimido, y volveremos a empezar el ciclo. 
Lo realmente curioso es... ¿dónde creen ustedes que encontrarán eso de un país económicamente deprimido? ¿ein? Quizá el que algún día, hace tiempo, fue llamado primer mundo y que entonces habrá pasado a ser tercer mundo...

Lo que parece indicar esta reflexión, y puedo acertar o no, es que estamos metidos en un circulo vicioso, y al igual que las estaciones del año, se ha convertido en cíclico, aunque dicho ciclo sea tan largo para que de la generación rica a la económicamente deprimida que venga después, no se acuerde la una de lo que paso con la otra, y si no, sólo hay que revisar la historia de lo grande que fue el impero chino, o el hindú, para darnos cuenta de que ellos alguna vez fueron el primer mundo...

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