jueves, 29 de noviembre de 2018

Planetas invisibles

Cuando vi este libro en Amazon, no pude evitar echar mano de unos pocos euros para traérmelo a casa. 


¿De qué va? Lean, si quieren, la contraportada.


Profundamente emocionado quedé tras la lectura de la trilogía de "El problema de los tres cuerpos". Se abrió ante mí la puerta de la ciencia ficción oriental, algo que había estado oculto siempre, supongo que no tanto por la lejanía, como por la diferencia de estilo de vida, filosofía, ideología. Aunque quedaron atrás los tiempos del Telón de Acero, y las ideologías y sistemas de gobiernos presentan fronteras cada vez más difusas, nuestra sociedad, nosotros mismos, hemos sido educados y criados en lo occidental. Hasta sus últimas consecuencias. Así, en el Instituto de educación secundaria estudiamos a filósofos occidentales únicamente, y lo mismo se lee para el arte, la evolución de las ciencias, literatura y, por supuesto, historia. 
Nada se nos enseñó de China, Japón, India, cuyas aportaciones en todos los campos señalados han sido enormes a través de los milenios. 

En esta nueva era de la información, la globalización, la World Wide Web, todo es más cercano, y la apertura de relaciones comerciales con Oriente ha hecho que su cultura sea cada vez más cercana también. Como parte de esa cultura, el nicho de la ciencia ficción hace asimismo su aparición, y es obvio que China tiene mucho que ofrecer. No en vano, mil millones de seres humanos pueden producir mucho...

En el libro que ahora me ocupa se hace un pequeño repaso a algunos autores representativos de la ciencia ficción china contemporánea, con resultado variopinto. Se tratan temas dispares, y en la mayoría de las ocasiones se nota ese aire poético y casi mágico de la cultura ancestral de ese país, que también podemos notar en su cine más elaborado. Hay mucha imaginación, y todos están escritos con una técnica espectacular, bella, elegante en su mayoría, y salvo un par de los relatos, los demás son de nota. De buena nota, quiero decir. 

La recopilación es interesante, tela, y además tiene un prólogo ilustrativo de la situación y evolución de este tipo de literatura. Para poner un broche de oro, se incluyen al final otros tres ensayos que completan la experiencia. Es este un libro bien hecho, estructurado, ameno. Se disfruta de principio a fin, y lo recomiendo a todos los que tengan curiosidad por este mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente, quédese a gusto, pero si firma como anónimo nadie lo verá.