viernes, 9 de noviembre de 2018

motores en la fábrica

Uno de mi anhelos que quizá cumpla es visitar la fábrica y el museo Ducati. Sé que allí encontraré joyas y curiosidades que nunca he visto antes, ni siquiera en interné, y eso que ya está todo en la red, eh... ¡pues no!

Recientemente he encontrado un pequeño reportaje de motores fabricados en distintas épocas, especiales sin duda, tanto por su configuración como por los hechos que los motivaron. Como buen amante de la mecánica, me han llamado mucho la atención, aunque algunos ya los conocía y de otros les he podido hablar por aquí mismo. 


Pero no deja de ser significativo que yo no supiera que los podría encontrar en la fábrica o el museo, con la de reportajes y visitas virtuales que he visto, seguramente porque donde se alojan sea uno de esos sitios en los que no permiten cámaras, y con la visita de la revista Motorcycle News hayan hecho una excepción. Sea como fuere, si interesante ha sido verlo en imágenes pixeladas con mayor o menor calidad y tamaño de definición, imagínense verlo en vivo, rodear cada pieza, empaparse del ingenio y el derroche de talento de los señores Taglioni, Bordi y compañía.

Water-cooled, belt driven DOHC triple-cylinder 350:





En 1971 la dirección de la compañía decidió que Ducati debería competir contra MV en la categoría de los 350 cc en los Grandes Premios. Como el ingeniero Taglioni no estaba a favor de esta idea, se encargó el diseño la firma inglesa Ricardo. El resultado fue este tricilíndrico refrigerado por agua con distribución de doble árbol de levas en cabeza mandada por correa dentada. Se usaron cualatas de cuatro válvulas por cilindro con seis tubos de escape, y una caja de cambios de siete velocidades. A pesar del desarrollo durante todo 1972, el motor sólo alcanzó los 50 cv a 14.500 rpm. El proyecto fue abandonado el año siguiente sin haber superado el motor la fase del banco de pruebas.

Supercharged 350 Pantah:






Antes de la era "Pantah", la distribución era mandada por "eje rey", un sistema más pesado y con una puesta a punto muy laboriosa y puñetera, por decirlo pronto y mal. La introducción de las correas en los ochenta fue un avance derivado de la competición, y pronto pasó a las motos de serie hasta casi nuestros días, en que las innovadoras Panigale defenestraron definitivamente el sistema en pro de un más convencional (y liberador de mantenimiento) sistema mixto de cadena y piñones. Esa es otra historia. Lo de la foto de arriba es lo que interesa ahora, un bi en ele refrigerado por aire.


Tanto con el turbo como con el compresor estuvo experimentando Taglioni. En esta ocasión se trata de un motor Pantah 350 (la cilindrada más pequeña en la que fue fabricado este tipo de motor), equipado con un compresor. Se rumorea que una versión con turbo tuvo una espectacular auto-destrucción durante una prueba en el banco cuando la válvula de descarga se quedó atascada.

Este es un motor Ducati para una Cagiva Elefant, en este caso un 904 cc de 1990, el año que Edi Orioli ganó el París-Dakar sobre uno de ellas:






Motor de dos tiempos y 50 cc, del que no hay mucha información, por no decir ninguna (circa 1975):







Motor modificado de un Ducati "bevel drive" (distribución mandada por eje rey) 500 cc monocilíndrico de cuatro válvulas:






Este motor bevel twin modificado eliminando su cilindro delantero fue usado para probar un diseño de mono 500 cc DOHC con cuatro válvulas, que no progresó más allá. Se consiguió una potencia de alrededor de 50 cv. Un motor monocilíndrico de 350 cc, basado en el Pantah, fue preferido, y casi llegó a la producción en 1978.


Motor Ducati 1000cc V4 a 90 grados SOHC :







A pesar de que Ducati ha estado siempre asociado con monocilíndricos y V-twins, Taglioni estuvo siempre preparado para acometer otras configuraciones. Los V4 eran un tema recurrente, con al menos tres diseños que superaron la prueba de la mesa de dibujo. El más famoso fue aquél de 1963, el 1260 OHV que montó la Apollo, pero en 1976 volvió al asunto con este 1000 cc a 90 grados, con un sólo árbol de levas en las culatas (parece ser que una versión de 750 cc fue también planeada). Era refrigerado por agua, y un carburador Dell'Orto de 40 mm alimentaba a cada bancada de cilindros.


Motor basado en Ducati Pantah, V4 SOHC dos válvulas por cilindro, de 1982: 







En 1982 el diseño había evolucionado hacia algo del estilo Pantah que conocemos. Esta versión final del motor de dos válvulas por cilindro y un sólo árbol de levas en culata era ahora de distribución desmo, y tenía unas medidas supercuadradas de 78x52 mm. Pesaba 98 kg y disfrutaba de una combinación de refrigeración aire-aceite. El cigüeñal giraría sobre casquillos de fricción en vez de rodamientos. En el banco de pruebas se midieron 105 cv a 9.500 rpm en configuración de calle con silenciadores, y llegaron a obtener 132 cv a 12.000 rpm con ligeras modificaciones (que supongo no serían tan ligeras). En las imágenes está montado en una versión a escala superior del chasis multitubular de la TT2, tan glorioso como bello.

En las siguientes tres imágenes lo podemos ver montado en un banco, con cuatro carburadores Dell’Orto 36mm; 











Taglioni pretendió instalarle un sistema SPICA de inyección electrónica, con el que estimaba que la potencia llegaría a unos 150 cv.


Motor de Fórmula 1, desmo refrigerado por aire de 1500 cc de 1960m que nunca llegó a correr, y del que ya les hablé recientemente: 








Fuente: www.mcnews.com

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