miércoles, 10 de octubre de 2018

Un muchacho y su perro

Se trata de esto:

Resultado de imagen de UN MUCHACHO Y SU PERRO HARLAN ELLISON


Un muchacho y su perro se refiere a la historia de un adolescente (Vic) y su perro telepático (Blood), que trabajan juntos como un equipo con el fin de sobrevivir en la peligrosa tierra baldía post-apocalíptica del suroeste de Estados Unidos. 
Publicada en 1969, y ganadora del premio Nebula, 

El autor, Harlan Ellison, publicó unos dos mil cuentos de diversa longitud y un puñado de novelas cortas de gran mérito. Todo ello le reportó siete premios Hugo, cuatro Nebulas y dieciocho Locus, por lo que estamos ante un señor que sabía. 

En ésta, que ha sido mi primera lectura de él, reseñada como quizá su obra cumbre, usa un estilo curioso, que no malo. Sí un poco diferente de lo acostumbrado, con la creación de una jerga o vocabulario especial, recurso también visto en otros autores de obras basadas en distopías o situadas en escenarios post apocalípticos, y tiene un ritmo que recuerda un poco a aquellas obras beatnik un poco anteriores al momento de escribir Un muchacho y su perro.

El perro es el resultado de la evolución tras unos experimentos en que se mezcló genética de can y delfín, y tiene ciertas cualidades telepáticas (para comunicarse con su amo) y de raciocinio, pero perdió en algún momento del camino su capacidad para buscar por sí mismo el alimento, el sustento. Para ello se une a Vic, el humano, un chico que vive solo, movido únicamente por la comida y el sexo, ambas cosas encontradas por su fiel perro. La violencia es norma común y habitual, se ha perdido todo rastro de ciencia, tecnología, conocimiento, sociedad. Pero bajo la superficie hay unas comunidades que viven anquilosadas en la forma de vida previa a la Primera Guerra Mundial por decisión propia, en las que reinan la hipocresía, la rigidez de unas reglas inmutables, y la esterilidad de los machos. 
En un momento dado, el protagonista debe elegir entre vivir en uno o en otro sitio, pues cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.

Resultado de imagen de UN MUCHACHO Y SU PERRO HARLAN ELLISON
Fue llevada al cine en 1975

Sin duda, un pequeño hito, una novela corta singular, casi imprescindible, que se lee rápido porque tiene acción, mantiene la tensión y tiene pocas páginas. Un must.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente, quédese a gusto, pero si firma como anónimo nadie lo verá.