lunes, 8 de octubre de 2018

Guía del autoestopista galáctico

Escrita por Douglas Adams, y publicada en Londres allá por 1979, esta curiosa novela de ciencia ficción rayana en la órbita de las obras de fantasía, ha tenido durante años un gran éxito, y es rara la lista del tipo "las mejores 20 novelas de ciencia ficción" y similares en las que no ostente una posición destacada.
Bueno, el librito es entretenido, pero en ningún modo puede catalogarse como obra maestra o definitiva o inigualable o innovadora. Ni nada que se le parezca a ninguno de los citados adjetivos calificativos.
Simplemente, y por acabar rápido: es bastante entretenida. Pero se aleja de la plausibilidad que debe incluir toda creación de este curioso nicho literario, que es precisamente lo que lo hace atractivo: que no es, o al menos no lo es aún, pero que podría ser o haber sido. O directamente será.
En cambio, en Guía del ..., sólo vemos un cúmulo de historietas graciosas, hábilmente encadenadas, para llevarnos a un final muy poco resolutivo, aunque ahora que lo pienso, mejor que acabe como acaba, ya que por su propia estructura argumental podría seguir el mismo plan literario durante decenas de cientos de miles de páginas. Y más aún. Por eso es mejor que acabe como acaba y cuando acaba. 

Resultado de imagen de guia del autoestopista galactico

No se dejen engañar por el título, que es meramente anecdótico y sirve de poco en lo que es la verdadera trama (¿?) de la historia: el planeta Tierra va a ser destruido porque su lugar va a ser ocupado por una autopista galáctica. El único superviviente es Arthur, que es salvado in extremis por un extraterrestre de nombre Ford Prefect que lleva unos años afincado en su pueblo sin que nadie sospeche su cualidad de alienígena. Lo que pasa después es el meollo del libro.

Datos a tener en cuenta: usa un lenguaje fresco, y su lectura es bastante divertida, recurriendo permanente e insistentemente al humor, humor inglés, claro. A mí me ha gustado, pero no lo pondría en una lista de las 20 mejores novelas de ciencia ficción.

Alegre, entretenido, pasarán ustedes un buen rato, pero no busquen contenidos filosóficos, tecnológicos, utopías sociales, etc.

Para terminar, señalar que se hizo una versión cinematográfica que... bueno, mejor lo olvidamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente, quédese a gusto, pero si firma como anónimo nadie lo verá.