viernes, 20 de enero de 2012

GT5: Merc SLS AMG

El más moderno de los deportivos de Mercedes Benz también tiene su reflejo en la vida de Gran Turismo Cinco.
Este coche de morro muy largo, ancho y bajo, tiene presencia en la pantalla del televisor, a pesar de no pertenecer a un fabricante de deportivos radicales. No obstante, la marca germana ostenta innumerables trofeos internacionales y ha ganado carreras de todo tipo. No en vano, en mi garaje virtual guardo autos magníficos y exitosos en la vida real, como el SL300 Gullwing, El Mercedes Sauber de Le Mans, o el CLK del DTM del 99.
Pero hoy haré referencia a la categoría que estoy empeñado en desintrincar, aclarando cuál es el mejor y cuál el más lento de entre los GT, los supercars, objeto del deseo de los auténticos petrolheads, de los quemados.
Joder, y si disfruto tanto, tantísimo, conduciendo estos simulacros por ordenador con un volante de pega y unos pedales de plástico, ¿qué no será pilotarlos en la vida real en circuitos como Spa, Laguna Seca o Suzuka?

Una vez más, el aifón se vuelve loco tratando de enfocar el televisor...
Convenientemente modificado con su correspondiente alerón macarril -que otorga más agarre a alta velocidad, eh, no es una mera concesión estética-, y afilado con suspensión deportiva rebajada y la oportuna dieta para rebajar peso al máximo, el SLS destapa el tarro de las esencias... descafeinadas, eso sí.
Lo mejor de este coche son los frenos, los mejores hasta el momento de entre los probados por ahora: casi como unos de coche de competición, por no decir iguales. La pena es que tienen que desacelerar una buena cantidad de inercia, con un montón de peso concentrado sobre su eje delantero, pues la colocación de su motor, aunque la marca defiende el concepto de "motor central delantero", en verdad es un "delantero" cuya mayor parte se encuentra tras el eje de las ruedas que, sí, es mejor que un delantero puro y duro, pero no tan bueno como un motor central trasero -que es mi ubicación favorita-.
A pesar de todo, los ingenieros han hecho un trabajo magnífico, y supongo que los creadores del juego lo han plasmado como han podido para que los mortales que NUNCA tendremos uno, podamos hacernos una idea de cómo va.
El AMG es muy noble, tremendamente predecible en sus reacciones, y presenta una capacidad de tracción impresionante dada las características de su chasis. Sólo he logrado descolocarlo en la chicane de entrada a la meta, y eso haciendo el burro. Si uno hila fino es fácil hacer vuelta tras vuelta sin salirse de la pista.
Cuando te pasas y quieres apurar para ganar décima tras décima, aparece un ligero subviraje, y sólo en las curvas más lentas y jugando con la transferencia de pesos podrás hacer derrapar al eje trasero, y siempre será de un modo controlado que te ayudará a redondear la curva.
Me ha gustado especialmente su estabilidad en curva rápida y en frenada, quizá de los mejores en este apartado.
Sobre el diseño del vehículo, no hay mucho que decir. MB ha intentado hacer un remake del SL300 de los sesenta, pero convenientemente adaptado a nuestros días. Así, la parrilla está claramente inspirada en la de aquél, y tiene alas que se abren verticalmente y un gran morro. La trasera recortada y el diseño general del interior trata de ir por el mismo camino. Como supercar no es demasiado caro en la vida real ni en GT5, y en realidad no es un auténtico deportivo radical, aunque ello no quita que pueda hacer un buen papel en según qué circunstancias.

PROS                                              CONTRAS
Predecible.                                       Subviraje al límite
Frenada.                                           Relación potencia/peso
Estabilidad a alta velocidad               Eficacia


                                        tiempo       motor      transmisión      potencia       peso
1º.- Ferrari Enzo             2'19''391       MC           trasera           516          1.044
2º.- Audi R8 5.0             2'19''753       MC             4x4              543          1.313
3º.- Merc SLS AMG      2'21''214       MD           trasera           508          1.313

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