sábado, 29 de enero de 2022

Quiénes sean Chris Cocalis y Dave Weagle? Ein?


 He aquí el primero de ellos: 



Este señor ha estado inmerso en el mundillo del mtb casi desde sus inicios. Es conocido por su perfeccionismo obsesivo, su enorme capacidad de trabajo... y por ser un magnífico ciclista. Nunca contento con lo que el mercado le ofrecía, bien por diseño y características, como por durabilidad, se empeñó. ya desde su temprana época de corredor de BMX, en diseñar y fabricar sus propias piezas e incluso bicis completas, como ésta de 1988, su Sun Eagle Bicycle Works Talon: 

Cocalis a la derecha de la imagen

Sobre ella nos cuenta lo siguiente: "Mi primera mtb fue una Nishiki Pinnacle, y le doblé el tubo diagonal al mes de uso. Después de esa, tuve una Fat Chance y una Yeti FRO original. Convencí a mis amigos para que tuviéramos bicicletas diferentes de modo que pudiéramos probarlas todas y sacar así conclusiones. Uno se compró una Bontrager, otro una Ritchey P23, y un tercero consiguió una Merlin Titanium. Había cosas que me encantaban de todas esas bicis, pero ninguna era exactamente lo que yo quería. Yo mantenía un póster de la original Nishiki Alien en la pared de mi dormitorio, realmente quería una de esas, pero era imposible para mí acceder a una en aquellos tiempos, y en su lugar, me construí mi primer cuadro que tenía las vainas elevadas. Aún lo conservo."

Mientras estudiaba en la universidad, se alió con Mark Zepeda -especializado en la fabricación y soldadura en titanio- para fundar "Titus", su primera empresa-marca de bicicletas, a la que se añadieron posteriormente el jefe de Mark, Larry Richmond, que vio lo que estaban haciendo e insistió en formar parte de ello, así como el director de su tesis doctoral en la Universidad Estatal de Arizona, Hal Reneau. Titus comenzó a fabricar componentes durante 1989, y se consolidó finalmente durante 1990.
De esta unión primigenia salió una de las primeras bicicletas de doble suspensión, la Titus Racer X, con el triángulo principal en titanio, y el basculante trasero en aluminio con un sistema de suspensión "Horst Leitner's four-bar MacPherson strut": 


Esta Rarcer X fue el fruto de la amistad y trasvase de conocimientos con el inventor del Horst-Link, el señor Horst Leiner, que estaba desarrollando un modelo similar para su propia marca, AMP Research, y para Mongoose (de cara a su nuevo modelo Amplifier).
La compañía fue creciendo y mejorando día a día, implementando el uso de nuevos materiales y tecnologías de construcción, pero ese crecimiento como empresa implicó la entrada de inversores ajenos al sector que buscaban, obviamente y cómo no, mayores beneficios cada día que pasaba. Titus estaba escapando a su control, y definitivamente, en 2006, abandonó su empresa, una opción contemplada en los contratos con sus más recientes socios económicos. 
Tras un año durante que pareció sabático, apareció en el Interbike 2007 para lanzar su nueva creación, la marca Pivot Cycles, con dos modelos (Mach 4 y Mach 5), caracterizados por la altísima calidad de construcción (con piezas maquinadas en CNC y hábilmente soldadas) así como por el uso del sistema de suspensión trasera DW-Link. 

Pivot Cycles Mach 4, tal y como fue presentada en el Interbike 2007

Aquí es donde se cruzan nuestros dos protagonistas, que rápidamente lograron hacerse un hueco entre la afición más entendida y entusiasta.
Con un diseño como ese, con dos bieletas cortas que unen el basculante al triángulo principal, el diseñador tiene la capacidad de igualar las prestaciones de una forma casi idéntica a las de un Horst-link, si fuera el caso. "No obstante", cuenta Cocalis, "también podemos ir más allá". Durante el antes referido año sabático, Chris tuvo la oportunidad de montar en un montón de bicicletas con diferentes sistemas de suspensión, probando varias Santa Cruz, Ibis, Specialized, GT, Maverick... entre otras. "Todas ellas tenían cosas buenas, pero también ciertas características que no eran atractivas para mí". Su meta era tomar lo mejor de lo que había desarrollado en Titus y las mejores características de esas otras bicis que había probado. El dw-link ofrece esa versatilidad, de modo que se puso a trabajar codo con codo jutno a Dave Weagle para obtener esa meta. 
Las tres mayores diferencias entre los diseños Horst-link y dw-link son: la mayor habilidad para superar obstáculos, al tener una trayectoria de la rueda hacia atrás al principio del recorrido, de modo que el ciclista puede golpear piedras y escalones más fuerte y mantener la inercia mejor; lo segundo es una mayor rigidez, que es algo en lo que Pivot ha puesto realmente el foco, pues Cocalis tiene el convencimiento de que si el cuadro flexa, por muy bueno que sea el sistema de suspensión, éste no trabajará bien, y para lograrlo intentan que las bieletas sean lo más cortas posibles dentro de los límites propios del diseño del sistema, lo que combinado con el triángulo trasero de una sola pieza consigue un alto nivel de rigidez que con otros diseños que tienen puntos de pivote separando las vainas y los tirantes resulta imposible; y por último el anti-squat, que es un concepto 100% desarrollado y patentado por Dave Weagle, que supone la guinda del pastel.

Dave Weagle, a quien ya he mencionado varias veces en esta entrada, merece capítulo aparte, pues sus aportaciones son tan importantes que salir a la montaña a pedalear sin saber quién es debería suponer pena de cárcel.

El bueno de Dave afanado en su cobertizo

Weagle creció en Massachusetts, como un atleta todoterreno que jugó al hockey, baloncesto y baseball, y además hacía motocross habitualmente. A mediados de los años 90, tras la educación secundaria, se trasladó a Boston para obtener una ingeniería mecánica en el Wentworth Institute of Technology, persiguiendo su sueño de trabajar para un equipo de Fórmula 1... pero cuando llegó el momento de dar el salto conoció a la que hoy es su esposa, y decidió que realmente no quería mudarse a Reino Unido para ello. En su lugar, entró a trabajar en Draper Laboratory, un contratista para el Departamento de Defensa de USA. 
El apartamento donde vivía no tenía mucho espacio, era imposible meter allí una moto de cross... y como todos sus amiguetes tenían bicis de montaña y se lo pasaban bien con ellas, probó y le gustó mucho. Así empezó todo.
Pero la mente analítica e inquisitiva de ingeniero de Weague comenzó a subir marchas (literalmente). Cuenta que "en cuanto me metí en el mtb un poco más a fondo, empecé mirar estas bicis y pensaba "¿qué coño pasa con estas cosas?"". Dave tenía conocimiento sobre suspensiones, y el trasfondo atlético también, y comenzó a mezclar todos sus conocimientos. "Era una locura, pero nadie había publicado ningún tipo de análisis técnico sobre cómo funcionaba la suspensión de una rueda movida por cadena, teniendo en cuenta que en más de 100 años de motocicletas, nadie se había tomado la molestia de hacerlo". Pero si pensamos en las motos, sencillamente metes gas y la verdad es que no importa eso. Pero cuando hablamos de un objeto movido por "potencia humana", todo cambia.
Basado en su formación como ingeniero, pronto escribió sobre "cómo la suspensión de ruedas movidas por cadenas reacciona a las fuerzas de aceleración".  Mientras tanto, continuó montando, incluso compitiendo, con cierta preferencia hacia el descenso. 
Pronto empezó a retocar sistemas de suspensión y a construir sus propias bicicletas, y junto con algunos amiguetes fundo Evil Bikes en 1999, seguido de la marca de componentes E-thirteen en 2002. Mientras tanto, seguía corriendo y asistiendo a carreras donde se hacía más y más popular por la asistencia que prestaba a la hora de poner a punto las suspensiones. 


Toda esa experiencia y la consiguiente reputación que iba ganando, le llevaron a recibir una oferta para desarrollar una línea de producto para Iron Horse, que había comenzado a invertir en su departamento de mtb. Así, Weagle tomo la metodología de suspensión que había desarrollado y creó un sistema ideal que acabó convirtiéndose en el DW-link. 
Este diseño de suspensión marcó un momento decisivo en el mundo del mountain bike. La terminología puede ser un poquito intimidante, pero el diseño está centrado en el concepto de que "variando el anti-squat se puede usar para contrarrestar los efectos negativos de la transferencia de peso en la suspensión de la bicicleta". Dave Weagle no inventó el anti-squat, que era un fenómeno bien conocido en la suspensión de cualquier vehículo. Tu coche lo tiene, el autobús urbano también, y por supuesto las motos.

Su invención pronto se convirtió en punto de referencia, y con razón ha superado la prueba del tiempo. 
Así, durante los últimos veinte años, ha creado numerosos diseños de suspensión para bici, que vienen a ser diferentes versiones del DW-link adaptadas según las solicitudes del fabricante en cuestión (Iron Horse, Pivot, Ibis, Turner), el sistema DELTA que podemos encontar en Evil, y el Split Pivot (Devinci y Salsa), aunque una reciente sentencia ha beneficiado a Trek sobre la autoría anterior de este último. 

No me quiero extender más sobre estos dos sujetos, que a su modo han marcado ciertos hitos en la historia del ciclismo todo terreno. Sólo quería mostrar mi aprecio, asombro, reconocimiento y, cómo no, agradecimiento, a estas personas que han sabido labrarse un camino con sus innovaciones, sus golpes de suerte, y por supuesto con su esfuerzo y dedicación, y han logrado desmarcarse de los grandes fabricantes creando un producto especial, bien parido, que funciona genial. 
Paso ahora a presentarles mi cuadro Mach 5 del año 2009, de Pivot Cycles:

Bello embrema en la dirección

Bieletas DW-link y piezas CNC soldadas

Detalle de la bieleta superior en fibra de carbono

Para montarla he tenido que canibalizar la Da Bomb Cherry Bomb, salvo el desviador delantero, que la Pivot lleva uno de tipo "direct mount", y he tenido que tunear un tornillo que tenía para el montaje que era demasiado largo:


Aprovecho para cambiar cables y fundas, por supuesto, y el cambio trasero ha recibido una buena limpieza y puesta a punto, pues tenía un sitio donde no giraba bien la articulación (lleva años y años dando el cayo este pobre):


Finalmente ha quedado así:


Un poco pesada, 13.700 gramos, pero es que las ruedas son casi de descenso, y sólo la horquilla que lleva pesa un quintal... No pasa nada, se usara con alegría y agrado, y deseando estoy, pues me ha maravillado la eficacia en el pedaleo, que hace totalmente innecesario el uso de plataforma estable o bloqueos del amortiguador, ¡alucinante! La cosa funciona, no es puro marketing, no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente, quédese a gusto, pero si firma como anónimo nadie lo verá.