lunes, 10 de diciembre de 2018

100 GPs

Este es un artículo escrito por Manuel Pecino, publicado en agosto de este año, justo antes del Gran Premio de Brno, en la web de noticias sobre el mundo de las motos deportivas Sportrider. Me permito traducirlo y colgarlo aquí, porque es curioso e interesante, y a ver si empezamos a bajar un poco de la nube en la que el periodismo español mayoritario ha elevado, ensalzando sus virtudes, e ignorando deliberadamente sus obvios defectos como piloto, a MM93:

"El domingo 5 de agosto, en el Automotodrom Brno, República Checa, Marc Márquez —25 years and 169 days old— correrá su 100º carrera de MotoGP. Sus 40 victorias y cuatro títulos mundiales en la categoría son impresionantes, pero ¿cómo se comparan con las 100 primeras carreras en la categoría máxima de sus colegas múltiples veces campeones Jorge Lorenzo, Casey Stoner, Valentino Rossi, Mick Doohan, Eddie Lawson, y Giacomo Agostini? ¿Son acaso los logros de Márquez realmente algo tan espectacular? 

Márquez ha estado rompiendo récords desde su llegada a MotoGP, y considerando su edad y habilidad, su futuro parece incluso más brillante. He escrutado su primeros 100 GPs y las he comparado con el mismo periodo de otros "top riders", pero sólo he incluido aquellos que han participado en al menos 100 carreras en las categorías de 500cc y/o MotoGP y que ganaran al menos un título mundial. 

Esos criterios excluyeron a campeones mundiales que nunca llegaron a completar ese número de carreras, como Kenny Roberts (58), Mike Hailwood (59), Wayne Rainey (83), and Barry Sheene (87). La razón por la que ninguno de estos pilotos alcanzó ese número de grandes premios es mayormente debido al hecho de que, durante sus respectivas carreras, cada temporada albergaba pocos GPs. Además, la longevidad de sus carreras como pilotos eran generalmente más cortas que ahora. 




Esta es la sexta temparada de Márquez en MotoGP -su undécima temporada si contamos su paso por las categorías inferiores de 125cc y Moto2-. En cambio, Roberts estuvo en el Campeonato del Mundo seis años; Rainey también corrió en 500cc durante seis años. Su colega americano Freddie Spencer, cuyas cifras de precocidad aguantaron hasta la llegada de Márquez, participó en 62 carreras de 500cc... Pero dejemos las excepciones aparte y movámonos a la comparación. 

Agostini está arriba del todo en mi lista de ganadores en los 100 primeros GPs. La tabla que se acompaña ayuda a explicar esa posición de privilegio: de 1968 a 1972, Ago ganó cada carrera de 500cc que terminó, lo que es una evidencia de que, en aquellos tiempos, el nivel general de competitividad mecánica era relativamente bajo. 

Cuando Rossi alcanzó 100 GPs, tenía un título más que su rival español y 14 victorias más. Ha pasado tanto desde entonces que incluso aquellos de nosotros que tuvimos la suerte de ver aquellas carreras en persona casi hemos olvidado cómo fueron las 100 primeras carreras en la categoría reina. Cuando Rossi alcanzo ese hito, había ganado un increíble 78'2% de los puntos del campeonato disponibles. 

Márquez, mientras tanto, nunca ha ganado más de seis carreras por temporada, excepto en 2014, su segundo año en MotoGP, en el que obtuvo el récord de mayor número de victorias en una sóla temporada: 13. 

Doohan es otro piloto que cuenta de manera importante en esta comparación. El cinco veces Campeón del Mundo de 500cc alcanzó los 100 GPs antes de 1997, una temporada en la que tuvo 12 victorias (otro récord roto por Márquez). 

Márquez es también el piloto más joven del cuadro, un factor indicativo de lo mucho que ha influido el número de carreras por temporada en el tiempo que le ha llevado a lograr este objetivo. Agostini lo alcanzó a los 33 años de edad. Lorenzo y Stoner lo hicieron a los 26. Márque, no obstante, sólo tiene 25 años. 

Su próximo objetivo, el GP 150º, puede llegar en tan sólo tres temporadas más. ¿A quién habrá superado por entonces?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente, quédese a gusto, pero si firma como anónimo nadie lo verá.