jueves, 14 de junio de 2018

mantenimiento (VI)

Le toca cambiar el fluido hidráulico a la horquilla. Después de tres años y casi 20.000 km... ¡ya era hora!
Aprovecho la ocasión para llevar a cabo una mejora en la válvula que regula la compresión, que vi en el foro advrider.com, para hacer más sensible, más blandita, la suspensión, que en esta moto peca de dura, para propiciar sus cualidades en carretera, que no son pocas (como he podido comprobar).
La solución es sencilla y cuesta cero euros, consistente en girar 180°, darle la vuelta, a una pieza para  que los agujeritos por donde circula el aceite sean más grandes. 

Desmontar esta White Power no alberga misterio alguno, y aparte del manual de taller (que tengo memorizado), hay diversos tutoriales en canales de vídeos. Tengo que aclarar que a pesar de los km y el uso campero que se le ha dado, no tenía mal aspecto, lo que dice mucho de la calidad de este material. 


El cuerpo de la válvula viene cerrado con una tuerca que tosca sobre un "palito" que ha sido remachado en fabrica para evitar que se afloje accidentalmente. Hay que limar el remachado para desenroscar, lo que es fácil y rápido porque es de aluminio:


Tarea a llevar a efecto con sumo cuidado, no hay que dañar nada de esta delicada pieza...

Cuidadín con la lima, eh
Lo hemos conseguido, yupi. Tras una limpieza concienzuda, que incluye un soplado a presión, ahora hay que sacar la tuerca, el muelle, y la arandela que abre y cierra el paso para el rebote en esta barra, sacar la pieza de color gris oscuro con una tórica en medio y darle la vuelta; se vuelve a introducir y a montar todo de nuevo. 


Se enrosca la tuerca con cariño, sin darle demasiado apriete (recordar que la rosca es de aluminio y finita, además), pero como no la vamos a remachar, sí le ponemos fijatornillos. 
Al final queda así. Aquí no ha pasado nada:


A falta de probarla en su elemento, simplemente por ciudad, ya se nota una diferencia mayúscula. 
He dudado mucho para realizar esta modificación... pero creo que he acertado, porque la 690 la uso sobre todo en off-road, y a menudo en zonas técnicas en las que, a baja velocidad, los reglajes de serie no hacen de ella una moto cómoda y eficaz.

De serie lleva SAE 4, una viscosidad rara, poco usada, creo. Yo le he puesto SAE 5, más fácil de encontrar. Como el tuneo deja un mayor paso de aceite por la válvula, no importa que éste tenga un puntito de mayor viscosidad. 

Con esta operación finiquito las tareas de mantenimiento. Me ha venido bien hacerlo todo yo mismo, aprendo y conozco mejor a la máquina, y con el asesoramiento y la puesta a disposición de las instalaciones de Monkey Road Performance, a quien desde aquí doy mi más sincero agradecimiento, todo es más fácil.

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