martes, 12 de junio de 2018

mantenimiento (V)

Después de un par de semanas y media y haber lavado la moto dos veces, cada vez que le meto mano le quito algunas espigas y palitos que arrastra desde la ruta de fin de temparada, viaje a Tarifa que hice con el grupo de motos trail con los que salgo habitualmente, como ya conté por aquí.

Hoy tocaba, por fin, cambio de aceite y filtros, y para ello hay que desmontar el protector de cárter, operación muy sencilla, sólo un par de tornillos. Lo que había debajo ya me lo esperaba, y me he pasado un ratillo raspando, desincrustando barro, y pasando el trapito para dejarlo presentable. Tarea ingrata, porque el resultado no quedará a la vista... pero son cosas que hay que hacer por mera higiene mecánica.
Así se encontraba la parte interior, incluso tras haber metido la lanza de agua a saco:


El servicio de aceite no tiene tampoco mayor historia, y ni merece la pena inmortalizar la escena con pictogramas, esquemas ni bocetos al uso. Un par de apuntes sin embargo: este motor lleva dos filtros de aceite, y dos tamices metálicos, uno antes de cada bomba (que también lleva dos, obviamente). El circuito de aceite tiene trabajo en un motor de estaba cilindrada y más si suele trabajar a veces a baja velocidad y altas temperaturas. Lleva dos inyectores que apuntan directamente al pistón desde abajo para enfriarlo, y multitud de canales y tuberías para que el líquido lubricante llegue a todos los rincones con la presión necesaria. 
Se han cambiado, pues, ambos filtros, y se han limpiado los tamices. Todo vuelta a montar con sus pares de apriete, y se ha llenado con nuevo aceite, que ha entrado 1'9 litros, y no 1'7 como dice el manual. 
El aceite empleado ha sido Motul 7100, en SAE 10W60, caro, pero merece la pena. Nada más salir del taller de MR Performance he notado un cambio claro en la suavidad y una rebaja del traqueteo. 

Con esta operación queda terminada la parte de mantenimiento dedicada al motor, y ahora sólo queda cambiar el hidraúlico de la horquilla y hacer una preparación de la válvula que regula la compresión para que vaya más suave.

¡Qué bien me lo paso con mi mecánica zen!

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