lunes, 11 de septiembre de 2017

Predestination

Película de 2014, protagonizada por Ethan Hawke y Sarah Snook, basada en un relato de Robert A. Heinlein (grandísimo autor de sci-fi), "- All you, zombies -" (Todos ustedes, zombis):

'Predestination', la mayor locura jamás realizada con viajes en el tiempo

He de reconocer que supe, después de verla por primera vez el año de su estreno, que era una versión cinematográfica de un libro. Ahora la he vuelto a ver, por cosas de la casualidad y el destino, supongo, y me ha vuelto a maravillar, pero tengo entendido que plasma tan acertadamente lo escrito por Heinlein, y tengo tan vívida la experiencia visual, que me da pereza ponerme a leer la versión original escrita. Tengo ahora mismo varias cosas en cola de lectura, algunas bastante árduas...

¿Qué decir de Predestination? Me gustó entonces y me ha vuelto a gustar ahora, y es imposible que te deje indiferente. Supongo que habrá mucha gente que no sea capaz de seguir su hilo, peculiar historia de viajes en el tiempo, con el trasfondo (o mera excusa del escritor original para hilar los acontecimientos y dar un poco de sentido a la cosa) de un delincuente asesino a base de bombazos, el Terrorista Fallido le llaman. Hay un cuerpo de policía especial que viaja en el tiempo para tratar de capturarlo, o al menos intentar minimizar el daño de sus atentados. Y mientras la historia va y viene en la línea del tiempo, vamos conociendo a Jane, una niña abandonada en la puerta de un orfanato siendo un bebé. Vemos como su vida no es fácil, va creciendo, sufre acosos y decepciones, pero es una luchadora nata y a su manera va medrando. Un día conoce a un hombre con tiene una breve pero intensa relación amorosa, fruto de la cual nace un bebé. Tras el parto le descubren que ella es un raro caso de hermafrodita, y que sus órganos reproductores femeninos han sido dañados en el proceso del parto por lo que le han hecho una cesárea y deciden hacer un proceso por el que pasa a ser un hombre. En su nueva situación de género, se encuentra en un mundo en el que no había sido educado ni preparado para ser hombre, y finalmente acaba dedicándose a escribir artículos en una revista para amas de casa, bajo el seudónimo de Madre Soltera. Toda esta historia se la cuenta en un bar a un camarero que muestra mucho interés. Su mayor anhelo sería poder encontrar al hombre que, en sus palabras, "le jodió la vida", aquél del que se enamoró y la dejó embarazada, para matarlo. El barman le propone llevarlo hasta él... y aquí comienzan a despejarse algunas incógnitas, a aparecer sorpresas, y a cerrarse poco a poco el círculo en un proceso deductivo y de saltos temporales que no para hasta el último minuto de metraje.

Contar más sería desbaratar el misterio, quitar emoción y chicha a la historia, un cuento que es lo más enrevesado en viajes del tiempo y paradojas que se ha creado en el mundo del cine hasta hoy, dejando en bragas toda la saga entera de Regreso al Futuro, mero divertimento de adolescentes a su lado.

El libro quizá algún día. La peli, una indispensable para los amantes del género. La interpretación es excelente y se llevó algunos premios en diversos festivales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente, quédese a gusto, pero si firma como anónimo nadie lo verá.