miércoles, 30 de agosto de 2017

Crónicas del gran tiempo

Como llevo unos días un poco vago, afectado por ciertos acontecimientos que han llegado a mi vida como un torbellino, permítanme un copia pega casi total de la aportación del blog El Jardín del Sueño Infinito, reseñando este libro. Por una vez y sin que sirva de precedente, y más que nada porque es justa y exactamente lo que yo hubiera escrito estando en mejor posesión de facultades.

Crónicas del gran tiempo es una recopilación de siete relatos cortos de ciencia ficción del autor norteamericano Fritz Leiber. Anteriormente había reseñado la novela "El gran tiempo", del mismo autor. En contra de la opinión de la crítica generalizada, a mí me gustó aquélla, y es por ese motivo por el que decidí profundizar en ese universo, aunque, como verán, con resultado desigual...

El trasfondo de la novela trata básicamente de dos bandos, las arañas y las serpientes, los cuales tienen ideologías diferentes (que nunca llegaremos a saber, así como quiénes son los que mandan, desde cuándo y porqué), y reclutan extraterrestres y humanos de todas las épocas y mundos para modificar los eventos en el pasado, presente y futuro, a su conveniencia.






En el primer relato, Intenta cambiar el pasado, un participante del conflicto entre los bandos de las arañas y las serpientes descubre que no es tan sencillo modificar los eventos futuros.

En Un escritorio lleno de chicas, un hombre es contratado para recuperar un valioso objeto perteneciente a una actriz, el cual se encuentra en posesión de un excéntrico psiquiatra.

En el tercer relato, El soldado más veterano, un joven se reúne en un pub de veteranos, en donde todos ellos se ríen de un recién llegado que afirma participar en una guerra en el tiempo.

En I Graves, se narra la historia de Greta, una joven amnésica que forma parte de una compañía teatral, esta compañía presenta variaciones poco ortodoxas de los clásicos de Shakespieare. Greta se da cuenta de que las cosas van mal cuando durante una representacion de Hamlet se aparece la reina Isabel I en persona.





En el sexto relato, Cuando soplan los vientos cambiantes, un participante de la guerra del cambio se exilia en Marte, cansado de la batalla, pero el conflicto es raudo en llegar a todos lados.

En el último relato, Movimiento de caballo, dos grandes guerreros, una chica del bando de las serpientes y un hombre del bando de las arañas se encuentran en un torneo de ajedrez, el cual se lleva a cabo en un planeta neutro a la guerra del cambio, y el cual los dos bandos quieren guiar a su favor.


No es que no disfrutara de esta colección, pero los relatos tampoco son para lanzar cohetes. El cuento más largo y mejor desarrollado es el de I Graves, el cual empieza muy lento y un poco aburrido, pero de repente empiezan a suceder muchos eventos extravagantes y fuera de lugar que lo hacen muy entretenido. 

Claramente prescindible en la colección de cualquier aficionado, aunque merezca la pena leerlo en un impasse. Bajo mi punto de vista, El Gran Tiempo es superior en todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente, quédese a gusto, pero si firma como anónimo nadie lo verá.