sábado, 17 de junio de 2017

Babel-17

Resultado de imagen de babel-17

El señor Delany ganó por primera vez el premio Nebula en 1966, y fue con este relato, o novela corta, que explora los límites del lenguaje y trata de enraizar en la teoría de Sapir-Whorf, que postula que el lenguaje tiene un papel importante en el modo en que se percibe la realidad.

Aunque la hipotesis tiene sus seguidores, hoy día se considera superada, o al menos modificada, pero supongo que los lingüistas sabrán más que eso que éste humilde lector, ávido de aprender, eso sí.

Esta magnífica obra de ciencia ficción se adentra en viajes a alta velocidad a través de distancias muy enormes, y para ello es necesaria una tripulación mínima que gobierne con éxito la tecnología capaz de ello, entre los que se encuentran pilotos modificados con supercirujías, algunos seres humanos muertos (descorporizados, como se les llama en la novela), y otros sujetos peculiares. Con un grupo así, la protagonista, una poetisa de fama galáctica, tiene por misión investigar y descubrir los entresijos de Babel-17, que es el lenguaje usado por los invasores, quienes atacan la paz, y que tiene por característica el cambiar la forma de percibir la realidad y poder cambiarla.

No les quiero desgranar más del argumento, Sólo añadir que merece la pena, y se hace incluso corto. La calidad de la prosa es enorme, y el autor echa mano de recursos estilísticos tan difíciles como eficaces.
Me ha parecido moderna, muy moderna, y decir eso de algo escrito hace cincuenta años, es decir mucho.


Resultado de imagen de babel-17

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente, quédese a gusto, pero si firma como anónimo nadie lo verá.