viernes, 24 de marzo de 2017

Spin


Resultado de imagen de SPIN | ROBERT CHARLES WILSON


SINOPSIS: Tres adolescentes, los gemelos Diane y Jason Lawton y su mejor amigo, Tyler Dupree, contemplan las estrellas cuando, de repente, éstas se apagan. Ha nacido el Spin, un peculiar escudo alrededor del planeta, de origen y objetivo desconocidos.
Spin trata de los extraños años en la vida de este trío, mientras el Universo verá transcurrir tres mil millones de años al otro lado del escudo que resulta ser, también, una discontinuidad temporal creada por fuerzas e ingenieros desconocidos, los misteriosos Hipotéticos. Jason, un genio, invertirá su vida de célibe en una lucha contra el tiempo para descubrir los porqués del Spin, siguiendo primero los dictados de su poderoso padre y enfrentándose a él en momentos cruciales, Tyler se convertirá en médico y será el narrador de la historia gracias a ser el amigo y confidente de Jason, mientras mantiene oculto su amor, nunca correspondido, por Diane, la única que se dejará llevar por el nuevo fanatismo religioso que el Spin desencadena irremediablemente. 
Aprovechando el tiempo al otro lado del escudo, se terraformará Marte y la llegada posterior de un descendiente de humanos nacido en Marte centrado en las biotecnologías ofrece la posibilidad de entrar en el Cuarto Estado, «una madurez más allá de la madurez», casi una inmortalidad…


Este es el último libro que he leído. He tardado más de lo habitual, supongo que al principio no me llegaba a enganchar del todo. Pero insistí, y ahora no me arrepiento. Publicado en el año 2005, ganó el premio Hugo, lo que no es poca cosa. Dado su éxito, el autor decidió continuarlo en modo trilogía, con los libros "Axix" (2007), y "Vortex" (2011). No obstante, Spin tiene un final que considero suficiente sin tener que ahondar más, o por lo menos hoy por hoy tengo otras opciones para leer antes que profundizar en el concepto, y temo que poco aportarían esas continuaciones, o me arriesgo a la decepción, lo que no es de mi gusto o agrado.
Poco más que añadir a la sinopsis referenciada, copiada de la carátula del libro. Está bien escrito, siguiendo la técnica de saltos en el tiempo, y enlazando capítulos hasta que al final todo cuadra, aunque reconozco que durante parte de la novela, sobre todo al principio, puede resultar confuso. 
Es una obra un poco atípica en cuanto a ciencia ficción, pues aunque en algunos aspectos se puede tachar de sci-fi dura, con sus explicaciones lógicas y toda una parafernalia sobre física e incluso medicina detrás, en otro orden de cosas se mete de lleno en la caracterización de los tres protagonistas, así como en la de otros personajes, que es atípica en este género. 
La relatividad del tiempo, la consideración de otras inteligencias más allá de nuestro planeta, Marte, evolución de la especie... todos ellos son temas clásicos, y todos son tratados con cierta profundidad en Spin, de forma bastante ordenada y coherente, y como considero que nadie lo había hecho antes en una misma historia. Son interesantes las conclusiones y reacciones provocadas por la aparición del fenómeno alienígena, sobre todo las relacionadas con la religión y creencias, y las diferentes posturas de los personajes. 
No puedo decir que se trate de una lectura indispensable, la verdad, pero sí es cierto que finalmente me ha gustado, aunque no la leería otra vez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente, quédese a gusto, pero si firma como anónimo nadie lo verá.