jueves, 21 de abril de 2016

Passat

Recientemente el coche electrodoméstico familiar sufrió una avería: con sólo 93.000 km el dispositivo que gobierna el doble embrague pasó a mejor vida. Para saber más, busquen "mecatrónica" en gúguel.

Dado que tuve la sabia y acertada precaución (visto lo visto, y ocurrido lo ocurrido) de contratar una garantía extendida en el momento de la compra del vehículo, todo fueron sonrisas y parabienes cuando llegué al taller, profundamente decepcionado, todo hay que decirlo. Enseguida pusieron a mi disposición un coche de sustitución, práctica extendida cuando el cacharro a reparar va a llevarse varios días en el quirófano mecánico. Sin coste, claro.

Cuando similares actos ocurrieron con el Altea XL de infame recuerdo, siempre me proporcionaron uno, un Ibiza de tres cilindros, diésel, que gastaba poco pero a costa de andar muy poco, vibrar mucho, ser pequeño, incómodo, y no sustituir en absoluto ni las prestaciones ni el espacio que mis demandas me llevan a comprar coches amplios y con una mínima potencia. Tres años anduve con Ibizas de sustitución, los conozco bien. Por eso, cuando me dijeron que ponían a mi disposición un coche de cortesía, enseguida supuse que me tocaría un Polo... a lo sumo un Golf (con su lamentable y paupérrimo maletero), seguramente inframotorizado y pelado de extras.

Pero mi sorpresa fue mayúscula cuando me dieron una llave para arrancar esto:



Sí, me tuve que frotar los ojos. Un señor Passat 2.0 tdi Bluemotion, con apenas 13.000 km en su odómetro, equipado con DSG de última generación, y toda la parafernalia añadida de tecnología verde: start-stop, modo vela inercial que desembraga cuando soltamos acelerador, etc. 
A mí no es que me flipe este coche en particular, aunque reconozco que la versión familiar me llama más la atención. Es un coche soso en líneas generales. Es un coche para papá, para alguien que no busca emoción en la vida, para alguien sosegado, sensato, cabal. Para quien busque un mero transportador de personas fácil de conducir, no demasiado caro, con un mínimo de calidad, y que no quiera llamar la atención. Es el mismo tipo de cliente que se compraría un Volvo S60, un Laguna, un Mondeo, y arrimando un poco más de euros, un C Klasse.



Conozco bien los VW, y éste cumple todos los requisitos comunes. Es un coche que se nota sólido. Las puertas tienen ese sonido cojonudo cuando las cierras, lejos de parecer de lata. Dan ganas de abrir y cerrar varias veces seguidas para empaparte de ese sonoro "clack" que transmite la sensación de que queda perfecta y herméticamente aislado de todo. 
Aerodinámicamente está conseguido, apenas hay ruidos procedentes de la fricción del viento. En cambio, es demasiado elevado el rumor que nos llega a través de las ruedas. En ese aspecto, mi Touran está más aislado, por ejemplo.
Los asientos son cómodos, y hay mucho espacio tanto en los delanteros como en los traseros, y el maletero es realmente espectacular. Buenos acabados, sensación de calidad, materiales con buena estética y tacto, franquicias muy logradas, no se ve ni un tornillo, todo ajusta a la perfección.
Muy Volkswagen, sí señor.

El motor rinde 150 cv y un montón de par, y el cambio automático de doble embrague bañado en aceite y seis velocidades trabaja con extrema suavidad y eficacia. Los desarrollos son correctos y aprovechables, y tanta tecnología "bluemotion" se nota: en un recorrido habitual de fin de semana ha gastado casi un litro y medio menos que mi Touran, que lleva un motor menos potente, aunque pesa más y tiene peor aerodinámica.  
No obstante, creo que al Passat 2.0 tdi le falta un poco de chicha a partir de 120-130. No sé si será el exceso de kg, o que yo, quizá, esperaba más. Pero no se lleven a engaño, esa es una sensación subjetiva y relativa, y comparando con otros coches que uso o que han pasado por mis manos. Este Passat corre y lo hace con economía y seguridad, no lo duden.

¿Sería mi elección? Claramente no. Es demasiado anodino para mí, no transmite nada, salvo tranquilidad y sosiego. Quizá la versión Variant... aunque seguramente barajaría otras opciones también. Es un nicho muy competido, y VW ofrece un producto de bastante calidad con un precio medio aunque tirando un poco por arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente, quédese a gusto, pero si firma como anónimo nadie lo verá.