jueves, 11 de junio de 2015

twin paralelos históricos

El tiempo pone a todo el mundo en su sitio, y también da y quita razones.
Ante la nueva ola de motos que vuelven a la vieja receta de la motorización de dos cilindros en paralelo, sobre todo la exitosa (en ventas) BMW F800GS, y la largamente esperada y anunciada nueva gran revelación CRF1000, esta última que se nos quiere vender como una game changer por sus avanzadas tecnologías y conceptos revolucionarios... Ante todo esto, como iba diciendo, un espíritu inquieto como el mío no podía estarse quieto en un papel pasivo de absorber todo lo que la red envía inmisericordemente a mis pupilas. Jamás!!!

En una breve investigación, pronto encuentro frutos más allá de los británicos Triumph, y llego al terreno de la moto de campo, esta vez de mano de Husqvarna. Una pena ver a través de los años cómo un fabricante legendario como éste ha ido quedando relegado a segundas posiciones no ya en el apartado de ventas, sino en el subconsciente colectivo del aficionado. Más allá del verdadero fan de las motos verdes, pocos son los que conocen el pasado glorioso de esa marca, que pasó las de caín en los 80 y 90, y finalmente ha prácticamente desparecido, adquirida por KTM (que se hace así prácticamente con el monopolio de los fabricantes no japoneses de motos de fuera de carretera), quien simplemente vende bajo el sello de la H auténticos clones de sus propias motos, simplemente con plásticos y colores diferentes.

Pues bien, Husqvarna ya fabricó en 1986 esto:


Un bicilíndrico de dos tiempos de 800 cc!!! Con recorridos de suspensiones de 300 mm delante y 325 detrás, y doble disco delantero, para un peso de 137 kg, esa mala bestia es lo que muchos sueñan hoy, pero Husqvarna fue capaz de hacerlo hace 30 años.
Pero aún hay más.
En 1969, ya convulsionó al mundo de los más radicales camperos con la Baja Invader 500:



Debía ser solo para hombres esta máquina del Diablo, not for old men, que con su doble cilindro, horquilla de 38 mm de diámetro de barras, y frenos de tambor, obligaba a los pilotos oficiales a dominar más de 60 cv explosivos. Ganó apabullantemente la Baja 1000 de 1969 con más de 20 minutos de diferencia sobre el siguiente competidor. Más info aquí.

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