jueves, 31 de octubre de 2013

Watch talk: Certina DS3

En 1968, la legendaria marca suiza Certina, nacida en 1888, crea uno de sus relojes míticos: el Certina DS-2 y el certina DS-3. Son los llamados "tortugas" en alusión a las tortugas estampadas que se manifiestan en su tapa trasera y que aluden a su carácter marino, sumergible y duro. Asimismo, su forma nos recuerda a uno de estos reptiles.
   Se rata de una gama de relojes especialmente fuertes, destinados a usuarios de vida deportiva o encargado de misiones de alto riesgo y especial dureza.
   El sistema patentado por Certina denominado "DS", acrónimo de "doble seguridad", lo componen un repertorio de elementos que hacen al reloj DS el reloj más fuerte del mundo, tal y como rezaba su publicidad en 1969.

Publi de época viejuna

Dotado de una caja de cero de elevado grosor, calibre automático Certina montado sobre anillo de goma flotante que lo independiza de la caja en caso de fuertes sacudidas, tija articulada absorbe impactos recibidos en la corona, cristal plexi flexible antirrotura de grosor superior a 3 mm, y tapa trasera roscada reforzada de acero gran espesor. Todo un tanque que a día de hoy aún no ha sido superado.
La gama DS-2 resultaba ser la gama más popular, más de calle, con distintos acabados de su caja pero todos ellos incorporando su sistema extrafuerte DS.

La gama DS-3, resultó la gama destinada al uso profesional del reloj. Así la Australian Royal Navy designó este reloj como reloj de campaña para su ejército en Vietnam en 1971, tras superar las más duras pruebas a las que jamás antes se había sometido a un reloj. El reloj acompañó asimismo a numerosas misiones de investigación y desarrollo del mundo marino, como el Proyecto Tektite de la NASA, por su enorme capacidad de ser sumergido para la época. La resistencia de 1000 metros de profundidad es una cota a la que ningún reloj había llegado en ese momento.

Tipos duros malotes del año que yo nací.

   En 2005, Certina reedita una edición limitada y numerada de 1888 unidades (1888 es el año de nacimiento de la marca) en todo el mundo.
   Hoy día resulta ser una pieza cotizadísima dado el reloj que representa y lo limitado de su tirada que incorpora un certificado sellado, numerado con un nº de serie que en ningún caso supera las 1888 unidades.

A imagen y semejanza del modelo en que se inspira, pero usando materiales modernos y un calibre ETASA, el Certina DS3 1000 es, para muchos, un reloj brutal... aunque en realidad no es para tanto. No es muy masivo para ser un 1000 metros, y tengo un par de ellos más contundentes, aunque también los tengo más finos, en todos los sentidos, como el Doxa 1200T.

La reedición de Certina viene con un certificado numerado, su caja circular, una pulsera de caucho extra con deployante tiene su respectiva extensión para buce, y con su sólido brazalete exclusivo de acero reforzado montado.

Después de todo este rollo, les presento el mío, que obtuve por un golpe de suerte y varias carambolas que incluye, entre otras cosas, un cambio por el Scafo que tan chulo es...

Esfera legible, bisel numerado de manera curiosa
Válvula de helio y grosor importante
Corona firmada con las siglas DS, y juego de cepillados y pulidos en la carrura
Desplegable de calidad con la extensión de buceo abierta
Gruesa tapa roscada con la famosa tortuga grabada
A pesar de ser un reloj alto, las formas de la caja lo hacen cómodo de llevar.
Una última toma más cercana:


2 comentarios:

  1. Anónimo29.5.15

    Hola, no consigo abrir la tapa trasera del reloj que es roscada. ¿es rosca normal o rosca contraria? saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenas, señor Anónimo. Sin que sirva de precedente, y aún viendo que usted ha ignorado mi recomendación, le comento que nunca me encontré un reloj cuya tapa fuera roscada al revés. Para aflojar debe girarla en sentido contrario a las agujas del reloj.
    Si está tan fuerte apretada, tenga buen cuidado de que no resbale la llave jaxa y raye la tapa. Sería una pena.

    ResponderEliminar

Comente, quédese a gusto, pero si firma como anónimo nadie lo verá.