miércoles, 18 de septiembre de 2013

diseño

Puede que de entre todas las piezas del mobiliario la silla sea la que mayor interés y fascinación despierta entre sus diseñadores. contemplarlas exclusivamente como un apoyo para el asiento sería perderse la integridad de su esencia: la silla dice mucho de su propietario, de la vida que lleva y de la sociedad en la que vive. conseguir que una silla responda correctamente a las necesidades para las que ha sido concebida y además perdure en el tiempo es más que un reto para sus diseñadores. Les presento diez que son ejemplos claros del diseño moderno:

 marcel breuer. wassily (1925-27)
silla wasily de marcel breuer

la estructura tubular de acero de la silla b3, inspirada en la bicicleta del propio autor, enamoró al pintor abstracto wassily kandinsky que le “prestó” su nombre y al fundador de la escuela de arte y diseño bauhaus, walter gropius, que la utilizó para amueblar su oficina. su bastidor, un tubo de acero continuo sin costuras, aprovechaba todos los avances de la próspera industria metalúrgica alemana

  alvar aalto. stool 60 (1933)
silla stool 60 de alvar aalto




es el taburete más famoso del mundo y a pesar de haber cumplido ya los 80 años mantiene intacto su espíritu moderno, funcionalidad y pureza de líneas con los que fue concebido por el finlandés alvar aalto en 1933. su creación supuso una auténtica revolución por capacidad para ser apilado ahorrando espacio de almacenaje y su exclusiva técnica para curvar la madera

grupo austral . butterfly (1938)

silla butterfly de grupo austral

con un parecido más que razonable a la decimonónica silla de campaña tripolina, sus autores, los argentinos del grupo austral idearon una estructura de acero macizo con una funda volada originalmente de cuero. en ella el cuerpo cae adoptando posturas más desestructuradas que las propias de una silla, acercándonos a la sensación de estar recostados en una hamaca.  existe una reinterpretación en hormigón utilizada como mobiliario urbano en las plazas bonaerenses

charles y ray eames. rar (rocking armchair rod), 1948-1950


silla rocking de eames

esta pareja de prolíficos arquitectos y diseñadores es la culpable de muchos de los diseños contemporáneos más reconocidos e imitados. su manera de trabajar nuevos materiales como la fibra de vidrio y la resina junto con su capacidad para producir en serie  dispararon su popularidad que llega intacta hasta nuestros días. su fiberglass chair,  desarrollada por los eames para el concurso “low-cost furniture design”, fue la primera silla de plástico fabricada industrialmente y tiene múltiples bases y acabados

hans j. wegner. round chair (1949)

su inagotable capacidad de creación (más de 500 diseños de sillas) y su pasión por la funcionalidad y los elementos naturales convierten a hans j. wegner en uno de los mejores exponentes del diseño danés. conocida como “la silla” y elegida la más bella del mundo, la round chair fue la tercera protagonista del debate presidencial que enfrentó a nixon y keneddy en 1961

round chair de hans j. wegner


arne jacobsen, serie 7 (1955)

su sencillez la convirtió en un superventas y la serie 7 del danés arne jacobsen sigue siendo uno de los mayores éxitos comerciales de la historia, y también uno de los modelos más imitados.  aunque resulta menos espectacular que otros diseños del autor (egg, swan,ant,…) su estructura curva conlleva un complejo moldeado y  su versatilidad la hace adaptable a cualquier ambiente y estancia
silla serie 7 de arne jacobsen

eero saarinen. tulip (1955-1956)

arquitecto de formación, el finlandés eero saarinen aplicó también sus dotes de escultor para la realización de su diseño más icónico. obsesionado con la idea de eliminar las patas de sillas y mesas, trabajó durante años en la idea de un pedestal, primero a través de dibujos y más tarde con reproducciones a escala que situaba en una habitación también diseñada a escala para asegurarse que  convivía bien con el entorno
silla tulip de eero saarinen

verner panton. panton 1959-1960

amante del plástico, el color y las formas geométricas, el afamado diseñador danés  verner panton tenía como objetivo crear una silla cómoda, de una sola pieza y que pudiera utilizarse en cualquier sitio. fue así como nació la panton: la primera silla apilable, moldeada por inyección a partir de un solo material y una sola pieza.  ganadora de múltiples premios internacionales y con presencia en museos de arte moderno se mantiene viva como un diseño atemporal

silla panton de verner panton




ero aarnio. ball chair (1963-65)   

ball chair de eero aarnio

a pesar de ser identificada como uno de los iconos de la cultura pop, su autor, el finlandés eero aarnio huía de lo efímero e inmediato del espíritu de los 60. la concibió para su propio disfrute y la construyó a su medida y permite crear dentro de cualquier habitación un espacio de intimidad y privacidad, la atmósfera adecuada para poder leer, relajarse o mantener una conversación telefónica

  frank o. gehry. wiggle (1972)

el canadiense y ganador del pritker de arquitectura frank o. gehry, autor de edificios tan representativos como el museo guggenheim de bilbao o la bodega-hotel marqués de riscal (elciego, álava),  se adentró en el diseño de mobiliario con la serie easy edges. concebidas casi como esculturas, las catorce piezas de la serie estaban fabricadas en cartón corrugado y gehry abandonó su producción unos meses después de iniciarla para que su éxito no interfiriera en su carrera de arquitecto
silla wiggle de fran o. gehry

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente, quédese a gusto, pero si firma como anónimo nadie lo verá.