lunes, 15 de abril de 2013

apuntes técnicos: 26 vs 29

Como saben, me embarqué en la bonita tarea de diseñar una bicicleta de montaña, algo único, raro y exclusivo. No crean que está olvidado.
Un proceso de creación, cualquiera que sea el ámbito, tiene siempre algo de artístico. Cada vez que la veo se me ocurre algo, un retoque aquí o allí.
Y luego, cuando creo que está acabada finalmente, pienso ¿y si...?
Y poco a poco va tomando cada vez más fuerza, más cuerpo, más calado.
La Summit Clunky ha tomado su forma casi definitiva sobre el papel, pero soy consciente y estoy preparado para que sea modificada (espero que no mucho) por cuestiones de fabricación: ese tubo no se puede curvar así, esa inclinación hará que la soldadura salte, aquella unión de tubos es imposible de soldar a mano, el tornero no me puede fabricar la pieza...

Sea como fuere, uno investiga y lee. Y en mi caso me documento, estudio, experimento, juego.
Una vez me dijo Julen que la Sawyer (mi 29er)  había llegado por fin a la tienda, y que su manejabilidad, contra todo pronóstico, era excelente, y que se podían hacer cosas increíbles con ella, como girar en redondo en menos espacio y con más estabilidad que con una Fuel EX. Yo no sabía si creerlo aunque, ¿por qué iba Julen a mentirme sobre tan nimia cuestión?
Pero todo tiene una explicación. La física es la física, y contra ella no se puede ir, y me acuerdo muy mucho cada vez que beso el suelo en un arrastrón por el campo...
La ingeniería es un campo apasionante, y muy extenso, tanto  tanto tanto que se ha dividido en varios subtipos a su vez. Quizá yo sea un ingeniero frustrado, porque pienso que para ser un buen ingeniero, como para casi todo, a uno le tiene que apasionar lo que hace.
Me encanta desmontar cosas, descubrir el porqué de su funcionamiento, y volverlo a montar todo. Desde chico. Generalmente me ha salido bien.
Ya con los cochecitos de scalextric experimenté de todo, y enseguida comprendí las ventajas de un menos peso en la dinámica de todo aquello que esté en movimiento, así como los beneficios de bajar el centro de gravedad (y hablo de cochecitos a escala 1/32 de unos 120 gramos de peso!!!!).
El mundo de las motos y las suspensiones regulables es tremendo, pero el de las bicis de montaña no se queda atrás. Hoy se puede jugar con medidas de amortiguador, distancias entre ejes, alturas de horquilla, ángulos de dirección, y se puede aprender mucho experimentando y siendo mínimamente observador.
Lo que me lleva al examen de ángulos y medidas de las bicis con ruedas de 29" de diámetro, y sus diferencias con las de 26". Porque, después de una buena temporada con la Sawyer, me pregunto cómo es posible que esa bici vaya tan endemoniadamente bien no ya donde se supone que debe ir bien, sino en situaciones enlas que, supuestamente, no debería desenvolverse con ligereza o habilidad. Y es que hay mucha idea preconcebida sobre las bicis de ruedas grandes.
Bien es cierto que Gary Fisher, a la postre el alma máter creadora de la Sawyer e inspiradora de la gama de 29" de Trek, lleva muchos años haciendo bicis de éstas, y obivamente sabe lo que hace. Para Gary, la Sawyer no es un experimento, sino la sublimación de su saber hacer, su propia experiencia de competición y de tiempo libre, y miles de horas sentado en sillines escuálidos lo atestiguan.
El porqué una 29er se comporta como se comporta es fácilmente explicable, y creo que voy a intentarlo.

29er for dummies

Una rueda de mayor diámetro, 29 pulgadas contra 26, genera mayores inercias (para ilustrarse un poco sobre el concepto de momento de inercia, ver aquí). Esto tiene su lado negativo, en cuanto que resulta más difícil de acelerar o de frenar en teoría. Pero la realidad es que las aceleraciones en cualquier bicicleta (a menos que uno sea campeón de ciclismo en pista) tienen no mucha importancia, y las frenadas se dejan a los frenos de disco que, hoy día, tiene potencia más que de sobra para hacer su trabajo dignamente. Por contra, un mayor momento de inercia tiene sus ventajas: mayor estabilidad cuanto más rápido rodemos, y más fácil mantener una velocidad constante.

Otro tema muy interesante es la cuestión del ángulo de ataque:



Puede parecer que un grado de diferencia no es mucho, pero créanme, supone una diferencia importante. Un escalón de 10 cm o una roca que sobresale o una raiz, afectará en mayor medida a la marcha de una rueda pequeña, mientras que una rueda de mayor diámetro superará ese obstáculo con más indiferencia.

Esto permite fabricar una bici con un ángulo de dirección más cerrado que un modelo homónimo de 26", con lo que obtenemos una mayor manejabilidad a baja velocidad, una máquina más, digamos, "ratonera". La estabilidad a alta velocidad no se verá resentida por la inercia generada por el giro de las ruedas. Es esta una de las ventajas más interesantes y que pasan más inadvertidas para el gran público.

Hay otra cuestión y es la del centro de gravedad. Infórmense, si es que se han atrevido a salir a la calle todos estos años sin saberlo, sobre qué es el cdg, porque mi hijo lo estudió en el cole cuando tenía 11 años...
La estabilidad general de una bicicleta viene determinadas por varios factores, y uno de los más importantes ha sido siempre la altura del pedalier. Pero en verdad, lo que se quería decir era la altura del centro de gravedad, que depende directamente de la altura a la que está el pedalier. Antes, cuando todas las bicis de montaña eran de 26 pulgadas, era importante, aunque prácticamente todos los fabricantes lo situaban en el mismo sitio, milímetro arriba, milímetro abajo.
Con la llegada de las bicis de doble suspensión, la cosa empezó a tornarse concienzuda: había que escoger entre tener una bici con buena altura libre al suelo para no tocar con los platos en obstáculos al bajar escalones o vencer la suspensión, o tener una bici estable en las bajadas rápidas y que no se encabritara a la primera de cambio en las subidas empinadas.
Dejemos las cosas en un ámbito más predecible y fácil de comprender, y remitámonos a bicis rígidas (sin suspensión). La situación del centro de gravedad respecto de la altura del punto de giro de las ruedas es algo sumamente importante, pero nunca ha sido tan trascendente como a la hora de comparar una bici de 26" con una de 29". Comparativamente, una bici de 29" tiene el pedalier (y por tanto el centro de gravedad) una pulgada y media más abajo que una de 26, que vienen a ser 3'81 cm, ¡casi cuatro centímetros). La diferencia es determinante, definitiva diría yo. En términos de conducción real, ello significa que la estabilidad intrínseca de una 29er con su pedalier bien colocado es netamente superior: entra más fácil en curva y se mantiene en ella, mantiene la trayectoria deseada y es más difícil descolocarla por culpa de los obstáculos.

Hay más. Una rueda de mayor diámetro implica mayor superficie de contacto con el suelo. Esto es algo buscado en el mundo del automóvil, por ejemplo: todos sabemos que los coches deportivos tienen llantas de gran diámetro. Y es porque la huella del neumático es más grande:

Vale, el dibujito está quizá un poco exagerado, pero la diferencia real existe, no lo duden.

Conclusiones y evolución futura a medio plazo

Parece que según mis disertaciones, siempre desde el punto de vista de un estudioso de letras puras, no tiene sentido seguir fabricando bicis de 26", ni siquiera tenerlas en el trastero... ¡quemémoslas!
No, hombre, no, tranqui.
Todo tiene su cabida, y en la variedad puede uno regocijarse, sin duda. Una bici de 26" es más juguetona, pero no sólo por tener ruedas que permiten una aceleración más rápida y giros más explosivos por no tener que vencer un momento de inercia tan elevado como el de una 29er, sino también por su distancia más corta entre ejes y el menor peso de sus componentes principales ya que tienen dimensiones más recogidas (el cuadro y las ruedas).
De un año a esta parte hay un boom de una nueva medida intermedia, ruedas de 27´5 pulgadas, que en realidad son de 27. La diferencia parece ser poca, pero obliga a hacer cambios en la geometría y medidas de la bici, no tantas como en las de 29, pero algo sí, si es que se quieren hacer las cosas bien, claro.

Post scriptum.
Tiremos por tierra algunas afirmaciones sin fundamentos propias de mentes pueriles, garrulos sin conocimiento de la realidad física que les rodea, analfabetos integrales que deberían quedarse en su casa vegetando o metidos en cápsulas como en Matrix:
- las 29er son bicis con poca manejabilidad: falso
- las 29er van mal en terrenos abruptos: muy falso
- las 26 son mejores: falso
- las 29 son mejores: falso
- las 27'5 aúnan lo mejor de los dos mundos: falso
- las 27'5 no tienen ninguno de los defectos de las 26 y 29: muy falso
- en mi bici de 26 le entran perfectamente unas ruedas de 27'5, se las he puesto y va mejor: falso (la mente y la imaginación son armas poderosas)
- las 26 van a desaparecer: JA JA JA JA JAAAAA
- las 29 van a desaparecer: requeteJAJAJAJAJAJA