sábado, 5 de enero de 2013

Por qué los ciclistas se afeitan?

Las piernas, quiero decir, obviamente.
Llevo tantos años montando en bici que ni si quiera recuerdo cuando fue la primera vez que lo hice. Mis tiernos años de preadolescente haciendo amago de BMX, y más tarde, ya con barba en el rostro, con mi Orbea Sherpa de acero, allá por 1990, fueron años gloriosos, no había dolor, ni cansancio. Era joven, y estaba un poco loco. Luego me desarrollé más y más, y con el tiempo empezó a desaparecer el pelo de mi cabeza y a aparecer en los sitios más insospechados, hasta hoy día que parece que tengo un par de gatos acostados en mi espalda.
Pero nunca, NUNCA, me he afeitado las piernas. No le veo el punto. No le encuentro el porqué. Con sorna, alguna vez me han dicho que haría un gran papel en la comunidad gay como un miembro de los bears, aunque yo no lo tengo tan claro:



Este es un tema de cierta importancia en algunos ambientes ciclistas, y de hecho, se suele considerar que si no te afeitas es que no eres un verdadero ciclista, o no lo suficientemente bueno. Por mí, que les den, así de claro.
Me vienen a la cabeza algunos inconvenientes sobre el afeitado, al menos en mi caso personal. Soy muy velludo, como ya he dicho, lo que no me quita el sueño, desde luego. Afeitarme las piernas puede llevarme horas, y estoy seguro de que crecería de nuevo rápidamente.
Y luego está la cuestión de dónde parar, o hasta que punto seguir, porque en algún sitio hay que poner el stop a la maquinilla, digo yo. Porque, ¿eso cómo va? sigo y sigo hasta los glúteos y entonces ¿también rasuro el culito? Porque si no lo hago, el verme desnudo puede ser grotesco. Y ya que dejo el culo como el ídem de un bebé, habrá que continuar espalda arriba por el mismo motivo... y así sucesivamente. ¿No hay un tratado acerca de esto o algún tipo de manual de instrucciones?

De todo lo que he oído y leído acerca de este asunto, la única ventaja clara que saco del rasurado piernil es mayor facilidad y menos asco por parte del masajista... e incluso así, el caso es que hasta los ciclistas profesionales se dejan crecer el pelo de las piernas durante el invierno.

Entonces, desde el punto de vista del mero aficionado, el ciclista amateur, el pandillero de montaña o de arcenes de carretera de fin de semana que acaba tomando birras al final de la jornada, ¿qué diablos significa la depilación?

En mi opinión, es una pose, es un toque diferenciador. Es como llevar la bici réplica de los campeones, o el maillot del rey de la montaña del Tour. Es como creer que si montas el grupo XTR o DuraAce vas a ser mejor, más rápido, más ciclista. O sea, una gilipollada. Y un clara pérdida de tiempo y de dignidad humana.

En estos tiempos de metrosexualidad, ya no es tan raro ver a un tipo hecho y derecho totalmente depilado, lo que me parece incluso más estúpido. Pero depilarse las piernas, sólo las piernas, porque uno hace ciclismo... es de capullos integrales. No lo entiendo, ¿por qué no se depilan también los brazos? ¿Un ciclista no puede tener barba y bigote?

Al carajo. Que cada uno haga lo que quiera. Por supuesto, los insultos anteriores eran en modo irónico y totalmente jocoso, eh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente, quédese a gusto, pero si firma como anónimo nadie lo verá.