miércoles, 19 de octubre de 2011

reborn: nueva etapa

El lunes fui a revisión al HUVR de Sevilla, aunque, lamentablemente, no estaba mi cirujano favorito -me ha puesto los cuernos con un "congreso"-, sino otro joven que me fue presentado como el doctor Gil. Bueno, vale, se veía que sabía de qué hablaba. Estudió someramente mi caso a través de la intranet hospitalaria, revisó las nuevas radiografías, aún calentitas, y me comunicó que la fractura había consolidado totalmente.
Ahora toca rehabilitación para potenciar la musculatura... y es cuando empiezan las malas noticias.
Parece ser que hay que pedir cita con un médico rehabilitador, y para eso, como para casi todo en la SS, hay lista de espera que puede ser de un mes, dos, tres, seis... a un compañero de trabajo tardaron un año y medio en llamarle!!
Intolerable. De todos modos, no alzaré mi espada de Damocles sobre este asunto hasta que no se me confirme la tardanza o prestanza en la prestación del servicio público adecuado.

Mientras tanto, y para seguir con mi plan personal de fortalecimiento del muslamen malherido, y aprovechando que ya tengo en mi poder mi deseada -durante meses- Trek Sawyer, decidí esta mañana hacer una escapada por el carril antibici que últimamente frecuento tanto, a pesar de odiarlo.
No salgo de mi asombro, hay que ver lo que puede conseguir la motivación. La mente es un arma poderosa, sin duda.
Meses antes del accidente, ya tenía yo hablado con mi querido Julio -también conocido en los ambientes como Julia de Espagna-, el hermano que nunca tuve, la compra conjunta y mancomunada de este objeto rodante a pedales:
Su masmolismo es espectacular y sumo.
Esta máquina fue entregada durante mi convalecencia en silla de ruedas, y no la pude catar en su día, aunque sí que pude verla en directo, superando mis expectativas. Ahora, meses después, me toca a mí su disfrute.
El biciclo en cuestión es, aunque no lo parezca, una bici de montaña, pero algo peculiar. En primer lugar sus ruedas no son las comunes de 26 pulgadas, sino más grandes, de 29 pulgadas. Esto tiene ventajas y desventajas técnicas que ahora no me voy a parar aquí a dilucidar para no aburrirles en demasía, sobre todo a los no aficionados. Pero tiene más especialidades. Los más avispados habrán visto que no tiene suspensión, es rígida total, y sus líneas son estilizadas gracias al uso de acero al cromomolibdeno empleado en sus tubos. Fuera aparte, tiene un diseño bastante retro que recuerda a las "klunkers", los ancestros del mountainbike, los inicios de una era, la prehistoria del bicicampismo.
Pero hay más, la burra está plagada de detalles. Fue diseñada por el mismísimo y gran Gary Fisher, pionero en los velocípedos de campo a través, uno de los primeros -si no el primero- fabricantes de bicis de este tipo, y gurú de las 29r y las geometrías perfectas. El guiado de los cables es espectacular, su manillar tiene formas tan extrañas como cómodo es su manejo, las punteras son deslizantes para que podamos hacer un montaje singlespeed, la altura de la pipa de la dirección es la más baja que he visto en una 29r -genial!!-...
Detalle del guiado de cables entre los tubos superiores. Bello.
La firma de Gary, el creador, y detalles de las soldaduras.
Pero no todo va a ser perfecto, claro. Esta bici tiene una fantástica relación calidad/precio, quizá la mejor de toda la gama de Trek, pero es gracias a que se ha escatimado en los componentes. Bueno, el tema no es muy importante, pero sí para gente que, como yo, estamos acostumbrados a algo más excelso. No me importa pagar más, si lo que estoy pagando es de calidad. Trek sólo ofrece una versión de este modelo, y es el que tienen en sus pantallas. Sus frenos Avid de gama baja fueron eliminados a la primera de cambio, y se han montado en su lugar unos Hope Mini mecanizados con discos flotantes. Es lo mínimo que debe montar este fantástico cuadro. El desviador delantero Deore es lo más cutre de Shimano, pero cumple impecablemente su función. Y los mandos de cambio así como el derailleur trasero son Sram X7, que dan el pego, son económicos y tienen un funcionamiento aceptable... hasta que un día pruebas unos X9 o superior. De las bielas, qué decir, son lo mínimo que se despacha, pero de momento ahí se quedarán, que la cosa no está para tirar cohetes...
Mi primer contacto con esta 29r ha sido bastante satisfactorio. Su manejo es muy fácil, y tiene una agilidad que no esperaba teniendo en cuenta sus medidas enormes. Se nota que Gary está detrás de sus ángulos, y ha aplicado con éxito las teorías que lleva años pregonando.


Gary hoy. ¿Dónde comprará las lentes?
 En definitiva, un arma para caminos sin muchas complicaciones que espero poder disfrutar en su plenitud muy pronto.
De momento, hoy, he hecho lo siguiente:



Sí, ya, a muchos les importará poco saber que a pesar de haber aumentado levemente el kilometraje, también ha subido la media desde la última vez, hace nueve días. En la media hay que tener en cuenta que no se paró el crono a la ida para comprar un par de cámaras de 29", y a la vuelta para tirar este retrato:

La Sawyer en todo su esplendor. Detrás, las salinas, y al fondo Huelva.

3 comentarios:

  1. Anónimo19.10.11

    estaba claro que esta bici estaba hecha para un paladar digno de ella. disfrutala my friend

    ResponderEliminar
  2. Me alegro por la total consolidación de su fractura múltiple conminuta osteosintetizada y titanizada quirurgicamente de su femur. Lo más importante era llegar a este punto. No se preocupe si debido a la pauperrima situación politico-social de nuestro pais ha de esperar a que un médico le indique como muscular esa pierna. Esta Ud haciendo lo correcto. Si ha seguido las indicaciones previas y ha realizado su trabajo de tonificación muscular mediante el empleo de contracciones isométricas, es hora de empezar aincrementar el peso utilizado en las concéntricas añadiendo peso en la parte distal de la extremidad inferior. También es aconsejable desarrollos más cortos en sus paseos ciclíticos o subir pendientes.
    Esta Ud en buen camino. Al finalizar los ejercicios realice estiramientos para relajar la musculatura. Si esta se sobrecarga dirigase a cualquier centro privado de fisioterapia y por menos de lo que se gasta en un Japo le darán un buen masaje!
    Atte:
    Sergi V Fisioterapeuta Colegiado 8836.

    ResponderEliminar
  3. ¡Coño, si el tío se ha colegiao y todo!
    Gracias por sus consejos, señor fisio. Una pena que se encuentra a 1000 km de mí... sniff.

    ResponderEliminar

Comente, quédese a gusto, pero si firma como anónimo nadie lo verá.