lunes, 5 de septiembre de 2011

Watch talk: Pogue

En esta ocasión voy a aportar un poco de datos históricos, y hablaré de William R. Pogue, Coronel de la USAF, piloto de la primera misión de larga duración de la NASA, la Skylab-IV, durante la cual Mr. Pogue llevó en su muñeca un Seiko 6139-6002, convirtiendo a este reloj en una leyenda: el primer cronógrafo automático en viajar al espacio. Dicha misión consistió en habitar durante 84 días en el espacio para hacer pruebas, experimentos y comprobar los efectos de la estancia prolongada en situación de gravedad cero en el ser humano.
Este señor lucho en la Guerra de Corea, llegando a volar en 43 misiones de combate antes del alto el fuego en julio de 1953.
Llegó a convertirse en un piloto experto en pocos años. De hecho, a los cuatro años de haberse alistado, se convertiría en piloto de los Thunderbirds de la USAF, un escuadrón altamente cualificado, llegando a hacer incluso solos.
De una breve entrevista hago este sencillo extracto sobre su relación con los relojes:
Pregunta: Usted ha señalado que posee un Rolex, adquirido en 1957/1958, utilizado en los vuelos Thundebird. Teniendo en cuenta la velocidad que se alcanza, ¿cómo mide los tiempos en el aire?, ¿Qué funciones de reloj o de cronógrafo se utilizan en el avión?
Respuesta: Mi Rolex lo recibí a finales de 1957 y todavía lo conservo. De hecho, lo llevo puesto ahora mismo. De todas formas, en nuestros vuelos llevábamos modelos económicos estándar de relojes de navegación (“hack” watches), que no tenían funciones de cronógrafo.

Aportación mía propia: lo de llevar relojes económicos era porque, sencillamente, había ocasiones en que los relojes eran sometidos a tanta presión y aceleración que se producían fallos mecánicos, y para joder uno bueno y caro, mejor joder uno barato, ¿no?

La verdad es que la NASA tenía un contrato de patrocinio con Omega, y facilitaron a los miembros de la expedión espacial sendos Speedmaster, pero: "No nos dieron el Omega hasta un par de meses antes del lanzamiento. Necesitaba un reloj para medir el encendido de motores y me recomendaron el Seiko. Fue muy útil a la hora de establecer los tiempos en el encendido. Había que fijar el bisel para el número de segundos apropiado, ya que en caso de que la señal del ordenador no fuese recibida por el panel electrónico había que gritar "apagado" y pulsar dos interruptores para cortar los propulsores de los motores."


Pero, qué cojones es eso amarillo en su muñeca???

Como curiosidades dignas de señalar, decir que los relojes, tanto Omegas como el Seiko, funcionaron a la perfección en gravedad cero, y lo ha estado usando desde 1971 hasta el 2005, en que fue donado para una asociación.

Hablaré ahora de mi Seiko 6139-6002:

Sin duda, es precioso.
 Esta pieza es una de las más impresionantes de mi modesta colección. Fabricada en Junio de 1972, tiene casi casi mi misma edad, y está absolutamente original, lo que es una auténtica rareza y lo hace aún más especial y valioso. Tiene original hasta el armis, y encima el día de la semana en español.
He navegado mucho, muchísimo, por la red, visitando constantemente la bahía en subastas imposibles, y visitando numerosos foros, incluso extranjeros. Pero dicen que Dios escribe derecho con reglones torcidos, y fue precisamente eso lo que me llevó a poder compartir hoy con ustedes esta belleza.
A muchos, como a mi limitador, no les agrada que la esfera sea amarilla, y su combinación llamativa con el bisel tipo Pepsi, pero a mí me encanta.
Este reloj lo hay en otras combinaciones de color más discretas, pero esas ya no son Pogue. El coronel tuvo uno exactament igual a éste.
Su calibre, el 6139, es famoso por su precisión, el mío funciona perfectamente, sobre todo el crono, con pefecta puesta a cero, y el giro del bisel interno, que es una pasada. Con el bisel externo podemos hacer la función de tacómetro.
El peluco costaba entonces unos cien dólares, mientras que un Rolex Daytona venía a costar unos pocos dólares más.

Aquí pueden apreciar el armis y la consistencia de la caja


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