lunes, 15 de agosto de 2011

Trikonasana

La postura del triángulo, o de los tres ángulos, fue una de las primeras que aprendí. Y quizá fue prematuro.
Me explicaré: es una asana muy popular, y en cualquier sesión es fácil ver a los yoguis de turno practicándola. Pero es una de esas asanas que no es tan sencillo de hacer correctamente.

Aquí mi Gurú e ídeólogo en perfecta ejecución del objeto de estudio
En la práctica del yoga es necesario estar presente, concentrado; tenso pero relajado. Hay que tener conciencia de lo que se está haciendo, esto es muy importante, porque si no, no servirá para nada más que cansarnos más de la cuenta, hacernos daño, y obtener nulo beneficio mental.
Trikonasana hace referencia a los tres ángulos que tienen lugar: entre las dos piernas, entre la pierna sobre la que te inclinas y la inclinación del tronco, y entre el tronco y el brazo. Hay que mantener la cadera en el mismo plano que el tronco y las piernas, y ello es, quizá, la parte más dura de este ejercicio magnífico. la pierna trasera debe mantener tensión, debe recoger peso, y debe permancer clavada, enraizada en el suelo pues de ello depende el éxito. Los brazos tienen que seguir una línea vertical. El tronco tiene que estar girado en su zona abdominal, pero no en la parte del costillar, pues eso corresponde a otro tipo de postura.
Se debe girar la cabeza buscando con la mirada el pulgar de la mano que está arriba. En los brazos debe haber tensión, pero ligereza, no debemos apretar el puño ni los dedos.
Los más elásticos o flexibles pueden apoyarse en el suelo merced a una buena apertura de piernas. Los que tengan poco equilibrio, poca flexibilidad o poca fuerza pueden apoyarse con la mano inferior en algún elemento colocado al efecto, como un ladrillo.
Respiren lenta pero concienzudamente, y no olviden hacerla hacia ambos lados.

A mí me gusta mucho, y a pesar de que llevo algún tiempo practicando, no hay una sola vez que no tenga que concentrarme seriamente para ejecutarla, sobre todo hoy día, con las limitaciones de fuerza y con lo dura que tengo la zona pélvica y los biceps braquiales.

1 comentario:

Comente, quédese a gusto, pero si firma como anónimo nadie lo verá.