jueves, 8 de abril de 2010

bajo coste

¿Bajo coste?


Nadie regala duros a peseta, se solía decir antes del 2000.

Con motivo del reciente viaje a Roma, he estado pensando un poco -sí, a veces me ocurre-, y se me ha ocurrido hacer una entrada que hable un poco de esto de las compañías de bajo coste.

Una aerolínea bajo costo o low-cost, generalmente ofrece bajas tarifas a cambio de eliminar muchos de los servicios tradicionales a los pasajeros. El concepto surgió en los Estados Unidos antes de extenderse por Europa a principios de los 90, y de ahí al resto del mundo -fuente: wikipedia-.


Barato, efectivo, y en este caso es posible que lo pilote un español, garantía de buenas manos.

¿Cómo bajar el precio del billete? El modelo empresarial típico de una compañía aérea de bajo costo se basa en:
- Una única clase de pasajeros.
- Una flota compuesta de aviones de un único modelo, generalmente el Airbus A320 o el Boeing 737. Así se reducen los costos de entrenamiento y servicio.
- Un único tipo de tarifa. Normalmente el precio crece a medida que se venden los billetes, lo que busca recompensar la reserva con gran anticipación.

Efectivamente, esto es gama alta de Lufthansa, no se equivoquen.

- Plazas no numeradas. Los pasajeros se sientan donde eligen, acelerando el embarque.
- Vuelos a aeropuertos secundarios, más baratos y menos congestionados. De este modo se evitan los retrasos debidos al tráfico y se aprovechan las menores tasas por aterrizaje de estos aeropuertos.
- Vuelos cortos y con muchas frecuencias.
- Rutas simplificadas, potenciando los viajes por etapas en lugar de los engorrosos transbordos en los hubs de las compañías. Así se eliminan molestias por retrasos en la llegada de pasajeros o por pérdida de equipajes procedentes de los vuelos de conexión.
- Potenciación de la venta directa de billetes, especialmente a través de Internet, evitando tasas y comisiones de las agencias de viajes y de los sistemas informatizados de reserva.
- Los empleados trabajan realizando múltiples tareas. Por ejemplo, hay auxiliares de vuelo que también limpian el avión o controlan la entrada en la puerta de embarque, reduciéndose así los costos de personal.

Pobrecitas, las obligan a hacer cosas impropias de su categoría.

- El cátering "gratuito" a bordo y otros servicios complementarios desaparecen o pasan a ser de pago. Esto representa un beneficio adicional para la aerolínea.
- Políticas agresivas de acaparamiento de combustible: las compañías compran grandes cantidades de combustible a bajo precio, de forma que si éste aumenta, dicho crecimiento no repercute directamente sobre el precio del billete.
- "No mostrar la letra pequeña". Las tasas de aeropuerto y los cargos por emisión son descontados del precio anunciado, de forma que éste parece menor de lo que en realidad es.
- Bajos costos de operación o menores que los de la competencia tradicional.

No todas las compañías de bajo costo presentan las características arriba explicadas. Por ejemplo, algunas buscan diferenciarse del resto ofreciendo plazas numeradas, operando con varios modelos de avión o vendiendo pasajes a bajo precio cuando en realidad los costos de operación son relativamente elevados. De todas maneras estas características son generales, pudiendo ser aplicadas a cualquier aerolínea de este tipo.

Sin duda, los dos ejemplos más claros de compañías europeas de bajo costo son la británica EasyJet y la irlandesa Ryanair, que desde su nacimiento en 1995 y 1991 respectivamente no han parado de aumentar su red de destinos en el continente. Y pese a su gran éxito, la tendencia es la de seguir reduciendo costos y servicios añadidos. Por ejemplo, en 2004 Ryanair anunció su intención de eliminar los asientos reclinables, los paños de los reposa cabezas o los bolsillos en los respaldos de los aviones de su flota... flipa, colega.

Es de remarcar cuánto daño está haciendo esto de las compañías de bajo coste, oigan. Ahora vuela cualquiera, lo que implica compartir durante un tiempo más largo del deseable una cabina cerrada con gente generalmente ineducada, burda, zafia y mucho niño chico consentido y maleducado. Una pena que pasara lo del Concorde. Por mi parte, en mi próximo viaje aéreo haré un pequeño esfuerzo por ir en una compañía fetén, con mullidos y más cómodos asientos, azafatas más cañón, un poco de comida para que se haga el viaje más llevadero, y un servicio de aeropuerto más eficiente.

Listado de compañías de vuelo de bajo coste en Europa, para que no se confundan:

2 comentarios:

  1. Anónimo8.4.10

    eso de repetir parrafos de anteriores entrada no esta a su altura Señor.
    Asi qeu no me sea serrasalmus y esfuercese un poco más.
    para esta entrada me interesa:
    ANONIMO

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  2. Siento mucho que nunca llueva a gusto de todos, señor Anónimo.
    Intentaré mejorar. Más aún: mejoraré.

    Gracias una vez más por su aportación.

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