jueves, 25 de mayo de 2023

Poca lluvia, algo de avance con la 749, cometas que fallan

 Pero no empezaré sino con hace unos días que fui a la playa a navegar después de unos meses de inactividad náutica. Vendí mi hidrofoil a una chica de El Rompido, para ver si me animo de una vez a hacerme con material más moderno y evolucionado. Recordar que mi Liquid Force fue el primer foil fabricado en serie por una marca generalista, y lo tenía desde el 2015 ó 2016. Hoy ya todos los fabricantes de kite tiene una extensa gama de foil, que se ha visto incrementada con cometas especializadas y el nuevo auge del wing (pero ese es otro tema). 

De modo que el Hombre que Susurra a las Cometas me dejó probar un foil North, y A.V. me cedió su flamante cometa Code Zero (oh, maravilla), porque la FX de 10 m2 que iba a usar se desinfló misteriosamente mientras armaba el foil en la tabla... Vaya forma de comenzar la tarde!!

El foil North va muy bien, suave y estable, y la Code es, con diferencia, la mejor cometa que he usado para low wind y un foil. Es increíble como evoluciona el material, uno puede creer que tras veinte o veinticinco años ya no se puede inventar nada nuevo y...

Bueno, pues la primera idea que se me pasó por la cabeza fue vender la Enduro de 12 m2, y tirar la FX, que tiene ya muchos años y tiros dados, para sustituir ambas por una Code Zero de 11 m2, tal fue el hype tras probarla. Pero el Maestro me ha pasado el presupuesto del foil y la cometa y casi me he caído de espaldas. Mejor intento arreglar la FX y veremos si puedo hacerme con el foil. 

En mi garaje he hinchado la cometa para ver por dónde pierde, y rápidamente he localizado la fuga, en uno de los puntos débiles de cualquier cometa, que es la válvula que comunica el bladder del borde ataque con una de las costillas. Es fácil, sólo hay que desconectar la válvula del tubito de silicona que la une a la costilla, destornillar la pieza que la asegura al tejido del borde de ataque:


Luego se abre la cremallera que está casi a la mitad del borde de ataque, y se tira con cuidado del bladder (también conocido como "condón") hasta que logremos sacar la parte que alberga la válvula.


Se ve claramente que se despegó. Cosas del tiempo, los calores, la degradación de plásticos y pegamentos...
Lo bueno es que es fácil de reparar, simplemente se pone una válvula nueva, no es la primera vez que lo hago, ya el verano pasado lo hice en la Enduro de 12 m2. Ya está pedida, y llegará en un par de días.

La semana pasada monté por los pinares, y el suelo estaba terriblemente seco, mucha arena suelta, bancos intransitables, nula tracción en las subidas, mucha calor. Un cóctail que invita a dejarlo para mejores épocas. Pero ha llovido un par de días, cierto que no con mucha intensidad, y eso me animó a probar suerte, porque siempre es bonito recorrer los senderos después de un buen remojón: la tierra se compacta y agarra mucho, las plantas verdean, el frescor se hace por doquier.


Iluso de mí, no quise llevar la Scalpel por no ensuciarla con barro, pero es mi opción preferida por cuestiones de comodidad y salud de espalda, que nota mucho cuando no llevo suspensión trasera. Pero el manejo de la Trek Sawyer me gusta mucho. Aunque se puede pensar que su geometría está quizá un poco anticuada, no hay que olvidar que salió del talento del mismísimo Gary Fisher, y no sólo es bonita, de acero, y rara de ver, sino que va de fábula. Me lo pasé muy bien, pero la verdad, no pareciera que haya llovido, ni un charco, ni barro, suelo sequísimo, hierba amarilla... por lo menos no hizo calor. Tiene que llover mucho, mucho más.


Ya me llegó el paquete con los repuestos necesarios para proceder al montaje de la rubia italiana, salvo dos pastillas de reglaje cuyas medidas Ducati las tiene descatalogadas, y los de Ducatiparts.es, que son los mismo que carbon4us.com, no me dan solución a este peliagudo problema. Consultado foros americanos e ingleses no saco nada en claro, sólo que hay un fabricante americano que las tiene, pero es algo engorroso hacerse con ellas. Abrí un tema en facebu en un grupo de 749/999, pero nadie sabe nada de la compatibilidad entre las culatas de mi 749 y las pastillas de reglaje de una 1098, que son un poco diferentes.
Consulté con Barón Rojo, al que conozco del foro Ducatistas.com hace muchos años, y le pregunte por messenger sobre mi problemática. Me ofreció una solución alternativa, y además me confirmó que las pastillas de las testastretta evo sirven para todas las 4 válvulas. Un diez para Barón Rojo y su taller del País Vasco, Meccanica!!!!
Ya he pedido las dos pastillas que necesito a Stein Dinse, un proveedor alternativo clásico para los ducatistas más empedernidos, que me las enviará desde Alemania por UPS. Espero que lleguen rápido, llevo un mes y medio con la moto parada desmontada. 
Mientras tanto, con lo que me ha llegado puedo ir haciendo cositas de mantenimiento que tenía pensado, como cambiar el filtro de combustible, que es algo que la mayoría de la gente suele descuidar. Para ello hay que desmontar el depósito de la moto, sacar la "brida" del mismo, que es una pieza metálica en el fondo que alberga la bomba, el termistor (versión moderna electrónica del clásico aforador), la válvula de presión y el susodicho filtro. Tan fácil como desatornillar y cambiar el viejo por el nuevo. De paso he cambiado la tórica de la propia brida, porque la antigua estaba dilatada y no sellaba bien al remontarla en el depósito. Menos mal que tenía una de repuesto de hace tiempo. Todo limpito y montado, ya he comprobado que no fuga gasolina. 

La junta tórica vieja, junto al dinamómetro

Vista del impecable interior una vez quitada la brida

El conjunto de la brida cono el filtro a medio desmontar

Poco a poco uno va avanzando. Una tarde medio aprovechada, pero quedan muchas cosas para acabar esta tarea hasta dejar la rubia en estado de revista.

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