jueves, 18 de mayo de 2023

Enredos mecánicos con la Emonda


En la última salida con la flaca, cuando llevaba unos 30 km, el cambio trasero dejó de bajar a los dos piñones más pequeños. Bueno, pude acabar la ruta sin más incidencias, dado que no estoy capacitado para llanear con 50-11, y en las cuestas hacia abajo simplemente me dejaba caer y ya. 

En caaa, en el remanso de paz que puede ser mi trastero/taller/cueva, limpié y engrase el cable del cambio todo lo que pude, y traté de hacer bajar la cadena a esos piñones de todas las maneras posibles… sin éxito. Es más, otros piñones se vieron afectados por la extraña anomalía. Al final solo pude utilizar los tres más grandes. ¡Un desastre!

En mi descargo tengo que aclarar que mi experiencia con sistemas de cambio de carretera es cero. Los Campagnolo de la Otero, en su sencillez, jamás dieron problemas. Y estos Shimano 105 de la Trek tienen fama de fiables, aunque he de reconocer que en caso de fallo, según investigué en la red, se puede tirar a la basura, ya que el fabricante no ofrece despiece…

Bueno, pues fui a lo más obvio, revisar el cable, y esto es lo que encontré:

Se estaba deshilachando supongo que por roce con el mecanismo, ahí es justo donde entra y sale deslizándose cuando subimos y bajamos velocidades. Costó un poco sacarlo, y me pinché un par de veces con los hilos sueltos, pero al fin lo logré:

Se ve que la tensión del desviador trasero en los piñones más bajos era insuficiente para vencer la resistencia de los pelillos rozando por el sistema. 

Una buena limpieza, cable nuevo, ajustar y palante. 

Comprobado en el garaje comunitario que todo funciona como debe. Y yo esta mañana buscando manetas en wallapop… 🤦🏻‍♂️


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente, quédese a gusto, pero si firma como anónimo nadie lo verá.