jueves, 30 de abril de 2020

la chica mecánica

Publicada en 2009, esta novela ganó en 2010 una ristra impresionante de premios que califican su calidad y valía: Hugo, Nebula, Locus y John W. Campbell Memorial, entre otros.




La acción se sitúa en el siglo XXII, en el que Anderson Lake es uno de los pocos occidentales que ha obtenido permiso de trabajo y residencia en Tailandia. Sin embargo, la fábrica que dirige es una tapadera: su misión es descubrir la reserva de semillas no modificadas de plantas desaparecidas hace muchos años en el resto del planeta, que misteriosamente se han conservado en el aislado reino asiático, y entregarla a la multinacional biotecnológica para la cual realmente trabaja. Paolo Bacigalupi nos lleva a un mundo donde el cambio climático ya se produjo, casi se han agotado el petróleo, el gas y el carbón, la tracción animal ha reemplazado los motores de combustión, la ingeniería genética se aplica en cultivos, animales e incluso humanos, y las multinacionales biotecnológicas controlan la principal fuente de alimentos: las semillas transgénicas. Un mundo donde las personas han de recordar de nuevo qué las hace humanas.
En su búsqueda por esos recursos secretos y escondidos, Anderson Lake se topa con Emiko, la chica mecánica, un "neoser", fabricada y diseñada para servir originalmente como secretaria y ayudante de un rico magnate japonés, que la abandonó en uno de sus viajes a Tailandia, y ahora para subsistir tiene que recurrir a la prostitución en un sucio local donde es denigrada y abusada constantemente dada su situación de ilegal/prohibida. Pero Emiko tiene otras virtudes, o ventajas, o habilidades, que nadie sospecha... y algún que otro inconveniente también. Y aunque la presencia de la chica mecánica es casi accidental o accesoria en la trama, finalmente una acción suya sirve de detonante para que el tenue equilibrio de poder del país se derrumbe provocando el colapso de toda una civilización.
La línea argumental incluye otros varios personajes que nos ayudan a ir dibujando la composición y el clima de la sociedad Thai, formada por una base de millones de ciudadanos que viven prácticamente en la pobreza, en un mundo prácticamente sin energía eléctrica, ni derivados del petróleo; una realeza que nunca aparece y que uno duda que exista realmente; un dos grandes grupos de poder, que son el Ministerio de Medio Ambiente y el de Comercio, enfrentados en una guerra intestina por recursos, energía y violencia. En medio, los "farangs", o extranjeros, enviados y delegados de multinacionales agrícolas dedicadas al estudio, investigación y comercialización de semillas transgénicas, los productores de calorías. 

Una novela más de tintes apocalípticos dentro de un presupuesto post-apocalíptico, lo que puede parecer un lío o una contradicción, pero no lo es. Una llamada de atención sobre el problema medioambiental, una petición de socorro ecológico... que no servirá de nada, pues como en el mismo libro podemos leer, lo que manda es el poder, el dinero, la avaricia, el desprecio por el prójimo. Y ya sabemos que la realidad siempre acaba superando a la ficción.

Magnífica lectura que no puedo dejar de recomendar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente, quédese a gusto, pero si firma como anónimo nadie lo verá.