martes, 10 de julio de 2018

Mono y esencia

ALDOUS LEONARD HUXLEY (26 de julio de 1894, en Godalming, Surrey, Inglaterra - 22 de noviembre de 1963, en Los Ángeles, California, Estados Unidos), fue un escritor anarquista británico que emigró a los Estados Unidos. Miembro de una reconocida familia de intelectuales, Huxley es conocido por sus novelas y ensayos, pero publicó relatos cortos, poesías, libros de viaje y guiones. Mediante sus novelas y ensayos, Huxley ejerció como crítico de los roles sociales, las normas y los ideales. Se interesó, asimismo, por los temas espirituales, como la parapsicología y el misticismo, acerca de las cuales escribió varios libros. Al final de su vida estuvo considerado como un líder del pensamiento moderno.
En 1948 nos regaló esto: 

Resultado de imagen de mono y esencia

En esta novela corta, Huxley nos presenta, mediante una peculiar técnica narrativa, un mundo postapocalíptico, tema muy en boga en aquellos años. Aprovecha para pintarnos una sociedad distinta, con otras bases e ideologías, gobernada por un poder religioso (o antirreligioso, según se mire), y ordenada en castas, un mundo lleno de devastación, contaminación radiactiva, mutaciones y barbarie. En este mundo deberá sobrevivir el protagonista que, procedente de Nueva Zelanda (que no fue afectada por "aquello", el apocalipsis de la Guerra Mundial III), llega a las costas de California, una Norteamérica salvaje y terrible en la que es abandonado y tiene que sobrevivir merced a sus conocimientos en botánica. Encuentra el amor y se enfrenta, a su modo, al poder establecido. 

El librito merece la pena leerlo, Husley es sinónimo de calidad, un avanzado en técnica y en ideas, y este ejemplo es un claro exponente de ambas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente, quédese a gusto, pero si firma como anónimo nadie lo verá.