sábado, 9 de junio de 2018

mantenimiento (IV)

Hoy tocó cambio de líquido de embrague. 
El embrague de las KTM es accionado por una bomba hidráulica, y ésta a través de un manguito hace que un empujador descomprima los discos. Hasta hace pocos años, KTM usaba bombas Brembo, pero problemas con suministros hicieron que cambiaran a la marca Magura. 
Magura no usa aceite tipo DOT 4, como la mayoría de las bombas hidráulicas para moto (Harley usa DOT 5, supongo que para seguir con su política de diferenciación y porculismo hacia los no anglosajones, como usar métrica imperial y otra serie de especialidades curiosas, que hacen que llevar una a un taller no acostumbrado se convierta en la auténtica aventura del saber con genuino sabor americano...), sino un líquido mineral para uso hidráulico cuyas especificiaciones desconozco.
Por ello es que tuve que pasar por caja en el concesionario para adquirir el famoso líquido, marca Magura, por supuesto, a 14€ el bote de 100 ml. 

Caro, a todas luces. En lo relativo y en lo absoluto.

Después me enteré de que la gente usa sin mayores problemas un hidráulico que vende Citroën para sus suspensiones, llamado LHM, y que sale por unos módicos 5€ el litro, un poco más asequibles que los 140€ por litro de Magura. Dato a tener en cuenta para la próxima vez...

Mi tesoro

El bote parece sirope de fresa, pero mejor no ingerirlo. Cambiar el líquido no supone mayor historia, el procedimiento es igual que el de los frenos. Solo hay que tener especial cuidado con no salpicar al accionar la maneta, y vigilar que el reducidísimo depósito no se quede seco y entre aire en el circuito.

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