domingo, 17 de septiembre de 2017

El testigo

Ayer apareció un testigo, el dibujito de una herramienta, en la pantalla de la Ducati. Está programada su aparición cuando transcurran 10.000 km desde el último reset, y está ahí para recordarnos que toca pasar por la correspondiente revisión periódica. 
Como quiera que yo le hice una mega-revisión cuando la compré, y marcaba entonces 4600 km, no toca ahora otra vez realmente (lo que no quita que yo, de motu propio, proceda a efectuar un cambio de aceite; estos motores funcionan en condiciones duras, pistones grandes que generan grandes inercias, producen mucho calor, y es fundamental trabajar en perfecto ambiente de lubricación; el costo de un cambio de aceite es despreciable comparado con los buenísimos ratos que me hace pasar. Me lo agradecerá en forma de fiabilidad y longevidad, seguro).

Para borrar el dichoso testigo, que no tiene otra función que la dicha de avisar, y por tanto no afecta al funcionamiento de la máquina, salvo lo irritante que puede resultar verlo ahí cada vez que coja la moto, hay que pasar por caja, esto es, por el concesionario: allí le enchufarán una maquinita con la que, entre otras tareas, hacen desaparecer el dibujito.

Pero ya sabemos que hay mucho listillo. Vivimos en la era de la tecnología, la información, internet, software, manipulaciones caseras... y atrevidos que no tienen miedo alguno para meter las narices en temas delicados como la programación de la ECU de un vehículo moderno.

Ya descubrí la existencia de programas de andar por casa para estos y otros fines leyendo en múltiples foros. En foros extranjeros, claro, porque los foros en español son de pena. Hay mucha información en la red, aunque hay que saber leer, comprender, contrastar y descartar.

Finalmente, compré un libro llamado "Curso de desmo meccanica", redactado por un mecánico de San Sebastián especializado en Ducati. El libro es claro, explica todo para que lo comprenda un profano, tiene multitud de fotos y dibujos, da pistas, trucos y consejos, y trata desde las más elementales tareas de mantenimiento hasta complicadas y truculentas cuestiones de equilibrado y puesta a punto de los lugares más internos del motor de nuestras adoradas italianas. 
Claro, no podía ser de otro modo, dedica un capítulo al asunto de los programas informáticos para toquetear, enredar un poco, en el software de las ECUs. 

De las tres opciones que hay, yo me he decantado por un programa llamado IAW Diag, una variación libre sobre otro programa anterior, Guzzi Diag, que puede bajarse libre y gratuitamente. Ocupa poco espacio en disco duro (se trata de un simple ejecutable), su manejo es sencillo, pero lo más complicado pueden resultar dos cuestiones. La primera es que, dado que el programa no es específico para modelos Ducati, sino desarrollado inicialmente mara motos Guzzi, a la hora de seleccionar qué tipo de centralita vamos a conectar, hay que hacerlo en base al modelo específico de ésta, y no de moto. Es decir, no se puede seleccionar "749 2005", por ejemplo, sino que hay que elegir entre un abanico de opciones de Magneti Marelli (que son las centralitas que equipan tanto Guzzi como Ducati). En mi caso, tras leer atentamente el libro referido, y teniendo en cuenta el año de mi moto, aposté todo a que sería del tipo A5AM, con TPS del tipo PF1C. ¡Acerté a la primera!

Lo segundo: el interfaz que usaremos para conectar la ECU de la moto a nuestro PC. Hacen falta dos cables, uno que incorpora un chip para OBD2 y conecta por USB con el ordenador casero, en mi caso un portátil viejuno (llamado interfaz USB KKL); y el otro cable conectará la toma prevista en la moto con el chip lector, que es el mismo que se usa para los coches Fiat y, claro, las Guzzi. Previamente habremos instalado los oportunos controladores en nuestro PC. Toda la información sobre qué cables son, los controladores y los programas de gestión, están en internet y son fáciles de obtener. Los cables los compré en Gran Bretaña y creo que no llegaron a 20 €, envío incluido.

En definitiva, con mucho miedo engancho los dichosos cables al PC y tengo que averiguar con el administrador de dispositivos de Windows qué puerto es el que estoy usando (en mi caso el COM4). Después, con unas pinzitas se conectan a los bornes de la batería para que el chip tenga energía para trabajar, y seguidamente se conecta a la ECU de la moto. Este es un paso peliagudo, porque hubo una remesa de cables que tenían la polaridad invertida, y si se conectan a la ECU de ese modo, se fríe y perdemos toda la información, se queda en blanco, con terribles consecuencias de tener que reprogramarla: caro, lento, y farragoso. Pero sobre todo muy caro. Hay un procedimiento para verificar que los cables están bien polarizados, pero cuando he ido a usar mi polímetro para ello, se ha roto... vaya chasco.
En fin, que me la he jugado:


En esta primera foto ya está todo enchufado. Ahora solo tengo que navegar entre las opciones del programa IAW Diag, que es fácil y ordenado (lo hizo un alemán):


En cuestión de segundos borré el testigo. Se tarda mucho más tiempo en quitar y poner el carenado para acceder a la batería y la toma de la centralita. 
Otras funciones que permite el programa son: resetear el TPS, ajustar CO, comprobar funcionamiento de todas las partes eléctricas de la moto, y también tiene un apartado de búsqueda de fallos que quedaron grabados en la centralita para saber qué funciona mal, y poder borrarlos.

Lo mejor de todo esto es que no dependo del taller oficial para hacer estas cosillas. Soy así más independiente y, en definitiva, más libre.

2 comentarios:

  1. Anónimo11.6.23

    no necesitabas desmontar las tapas de la batería , con una fuente exterior lo solucionabas

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    1. Buenas, señor Anónimo. La fuente es lo de menos: pero para acceder al enchufe del OBD hay que desmontar el lateral izquierdo del carenado sí o sí.

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