miércoles, 15 de marzo de 2017

La historia de tu vida

Ted Chiang, autor de origen oriental (como su apellido indica), pertenece a ese grupo de nuevos escritores que mezclan a veces la fantasía con la ciencia ficción. Como ya deben saber, la fantasía me importa bien poco, y con leer en su día El Hobbit y El Señor de los Anillos tuve más que suficiente para toda una vida. En cambio, soy un lector ávido de ciencia ficción en casi todas sus variantes.

Chiang se mueve cómodamente en ambos campos, y a menudo los mezcla dando lugar a relatos que pueden resultar un poco desconcertantes si lo que se busca es CF pura y dura. Como no soy un tipo radical, o lo intento, me lancé de cabeza a probar suerte leyendo algo suyo. Llegué a él tras ver la fantástica, increíble y chocante película La llegada, que ya comenté hace unas semanas por aquí. El filme en cuestión está basado en un relato que tiene por título La historia de tu vida, de Ted Chiang.





Me dije que si la peli es buena, ¿cómo debía ser el libro? Así que no me costó trabajo llegar a esta obra, que cogiendo el título de esta historia, es en realidad una recopilación de ocho relatos de diferente extensión, cuya temática varía mucho de unos a otros, aunque mantiene un estilo común, directo, sin mucha floritura y de fácil lectura.

Los orientales piensan diferente a nosotros, los que nos hemos criado en el seno de una cultura occidental, y filosóficamente, y también condicionados por el lenguaje, usan unas estructuras un poco distintas. Es algo que uno nota enseguida en cuanto lee un par de páginas. No es bueno ni malo per se, pero se nota, y puede resultar agradable notar ese cambio de estilo literario.

En los relatos, el autor se mueve desde la fantasía más extraña, hasta la ciencia ficción dura, pasando por cuestionarse temas sociológicos y filosóficos. Aviso que dichos relatos poco tienen que ver los unos con los otros, y también que unos son más interesantes que otros, o más bien quizá debería decir desconcertantes. La imaginación es el denominador común, y la forma de desarrollar la trama es original, sin duda. Aunque la técnica puede resultar convencional en alguna de las historias, en otras me ha parecido absolutamente vanguardista, transgresor incluso.

En resumen, merece la pena tenerlo y leerlo, y no en vano, galardonado con el premio John W. Campbell Jr., y con un premio Hugo, tres Nebula, un Sturgeon, un Seiun, un Sidewise y dos Locus, brilla como una nueva estrella en el firmamento de la ciencia-ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente, quédese a gusto, pero si firma como anónimo nadie lo verá.