jueves, 7 de abril de 2016

Térmicos!!

Cuando un gas se calienta, se expande y tiende a subir. Del mismo modo, si está contenido en un recipiente, aumenta la presión. 
El viento no es más que el mecanismo que tiene la atmósfera para igualar la presión. Si el aire (que es un gas) sube porque se ha calentado, el lugar que ocupaba allá abajo tiene que ser llenado, normalmente con más aire, un aire que estará a una temperatura inferior, produciéndose un movimiento circular. Esto es lo que se llama un viento térmico, y ocurre cuando el Sol calienta la tierra y el mar está lo suficientemente frío. 
Sucede sobre todo en primavera y verano, por ser los meses en los que hay más diferencia de temperatura entre la noche y el día. 

Con la entrada de abril, empezamos a disfrutar de este fenómeno en nuestras playas, dando lugar a unas brisas suaves, pero perfectamente aprovechables con el material del que disponemos.
Hoy ha sido un día perfecto de viento térmico: noche fresca en la que la temperatura bajó hasta unos 10ºC, día soleado alcanzando los 24ºC, práctica ausencia de nubes, un anticiclón, y ausencia de Levante en el Estrecho (el viento del Este en ese lugar frena la producción del térmico en nuestra zona). Como consecuencia, sobre las 17 horas ya era posible surcar el agua salada aprovechando los 10-12 nudos, a ratos más.


Vista general del material empleado y el emplazamiento elegido.
Una buena compañía incrementa el goce. Ya he hablado más de una vez de compartir navegadas. Mi hermano espiritual, Julen, y Diego, me acompañaron, me animaron a venir, me convencieron, pues yo no estaba muy dispuesto por mi cansancio general.
Ahora me alegro de sucumbir a su llamada.
Como todo buen día en el mar, lo mejor es acabar con una fresca disfrutando de los rayos de un postrero Sol que aún calentaba algo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente, quédese a gusto, pero si firma como anónimo nadie lo verá.