jueves, 31 de marzo de 2016

light wind kites

Pronto me dí cuenta de que, viviendo donde vivo, y pasando el verano donde lo paso, si quería navegar en primavera y sobre todo en verano, es necesario tener una cometa específica para vientos flojos. 
Lo primero es determinar qué se debe entender por vientos flojos (light o low wind, en adelante LW). Para mis circunstancias personales, y entretanto no sea yo poseedor de un hidrofoil, es decir, usando tablas más normales, generalmente surfboard con volumen, skim o retrofish, las pretensiones son poder navegar con garantías de ganar barlovento a partir de unos 9-10 nudos. Mi experiencia por debajo de esa línea roja es que es una lucha demasiado cruenta, y a menudo estéril, en la que finalmente sólo conseguiré frustación y desesperación. Mejor dedicarse a tomar birras en el chiringuito, dar un paseo en catamarán, o si hay algo de ola jugar con un SUP de alquiler.

La cometa con la que entré en el universo LW fue una Cabrinha Velocity 16m 2013 que el Gurú del Viento me dejó probar. En unión de mi Liquid Force Fish me hizo ver la luz en un santiamén. Enseguida quise tener algo así, pero su alto precio me echaba para atrás. No obstante, quien la sigue, la consigue, y en pocos meses compré a buen precio una Cabrinha Crossbow LW 16m 2012 con su barra. 

Velocity 2013

La cometa que me guió y enseñó todo sobre LW

A pesar de haber un año de diferencia entre ambos modelos, las diferencias eran algo más que una simple evolución, pues la Crossbow es un kite más freeride, más usable en su concepto de diseño, y la Velocity en realidad es una derivación hacia la competición: materiales más ligeros, un poco más potente, y giraba mejor gracias a esa mayor ligereza. También la Velocity va unida a una barra con un sistema de depower a base de poleas y con trincadriza, con desmultiplicación 2:1, y su anchura es de 65 cm, por los 60 cm de la Crossbow. 
Ambas cometas tienen una construcción de cinco costillas y diseño de high aspect ratio (alargada y estrecha), generan bastante potencia, son buenas ceñidoras, y aunque ambas son del tipo de cometa de "park and go", la Velocity tiene mayor velocidad de giro. En cuanto al relanzamiento, jamás tuve que hacerlo porque nunca he estrellado ninguna de ellas, pero temo que puede ser el punto débil de estas pandorgas. 
A la barra de mi Crossbow le hice un tuneo convirtiendo su sistema de depower típico de cincha 1:1 a uno similar a la barra de la Velocity, con poleas y trincadriza, que me permitía mucho más freno si el viento subía. Desde mi punto de vista, una cometa tan potente como esa me podía meter en un brete si el viento subía o racheaba de 12 a 16 ó más nudos...

El tiempo pasaba, y el mundo LW se revolucionaba, aunque sólo el Hombre que Susurra a las Cometas y yo eramos los únicos que disfrutábamos de sus mieles. Cuando Cabrinha puso a la venta la nueva Contra 2014, supuso una revolución para muchos. Y también para mí. 

Contra 2014, marcó la diferencia.
Una tarde típica, en primavera, la probé, y pude comparar, vis a vis, con la Crossbow. De repente, mi adorada y hasta entonces magnífica cometa que tantas y tantas tardes de gloria me había ofrecido, se convirtió en el patito feo: la Contra 15m 2014 era más potente, más rápida, más ligera, saltaba más, se relanzaba de maravilla, y tenía mucho más depower que la Crossbow. 
No obstante, como enemigo de la obsolescencia que me precio ser, seguí luchando con mi cometa de introducción a esta categoría de la navegación, frente a toda una hornada de nuevos kiteros que sucumbieron a las mieles de la Contra. 
Aguanté un año más, pues era capaz de sacar buen rendimiento con el aumento de mi pericia y el uso de juguetes de todo tipo, sobre todo el skim y el fish, que son el complemento ideal para estas lides.
Mientras tanto, gracias a las labores de mi Maestro y compañero de fatigas de vientos ligeros, pude probar otras cometas del ramo.
Por mis manos pasó la Velocity 18m 2015, en un llamativo color rojo: una bestia considerable, lo más potente que ha pasado por mis manos, una auténtica máquina de competición hecha para correr en línea recta a toda velocidad. Con ella conseguí volver al sitio un día con unos 6 nudos a bordo de mi Phenom 5'11. Impresionante. Pero adolecía de los mismos defectos que las otras Velocity y mi Crossbow: lenta de giro, mucha presión en la barra. No es una cometa de freeride ni tampoco para inexpertos.

Velocity 2015

Durante el verano pasado pude dar el paso de adquirir, por fin, una Contra 15 m 2015, mi actual kite de LW, del cual estoy enamorado. También probé los modelos de 17m, tanto 2014 como 2015, y realmente no me gustaron: bastante más lentas en comparación, menos rango por arriba, y gano muy poco por abajo. La Contra 15m 2015 me parece un kite fantástico por lo ya dicho: es potente, rápida, se relanza fácil, y tiene una  presión en barra correcta, sin ocasionar la tendinitis crónica que mantuve durante todo el tiempo que manejé la Crossbow y la Switchblade 2013. Con ella todo es fácil y seguro, y la he utilizado con éxito hasta 17 ó 18 nudos. Muy polivalente, se puede surfear con ella porque tiene mucho drift, y hace kiteloops con gran facilidad. Manejarla con un twintip requiere un periodo de adaptación, y exije un sobreesfuerzo a  la pierna trasera, pero una vez que le coges el punto, puedes saltar con kiteloops, hacer giros radicales y gozar de lo lindo.

Contra 2015, la mía.
No obstante, soy de la idea de que este tipo de kites, por el efecto del abrumador viento aparente que crea, acaba tirando mucho en el centro de la ventana, en dirección downwind, y son más adecuadas las tablas con las que te puedes oponer a este efecto más fácilmente, como los skims, tablas de surf y similares.
Recientemente he tenido la ocasión de probar una Contra 15m 2016, y tengo que decir que no me ha gustado tanto. Quizá la barra ha tenido algo que ver, pues se trataba de una barra fija de 55cm, pero me pareció más lenta y no tan potente como la mía, cosa rara.

Contra 2016, muy chula.

También pude testear en varias ocasiones la Slingshot Turbine 2014, de 17m. Es una cometa muy diferente a la Contra, un poco más de la vieja escuela del LW, hecha para "park and go", lenta y muy potente, con una construcción que enamora, pues se ve bien hecha y es, además, muy ligera, lo que le permite volar y mantenerse en el aire sin siquiera dudar, desde los 5-6 nudos. El Maestro ha dado varios cursos con ella con vientos ínfimos, algo del todo surrealista. Esta cometa, con su respectiva barra, genera mucha potencia, y se nota muy ligera en todo momento. Tiene poca presión en las manos, pero la barra hace cosas raras, se mueve un poco inestablemente, y la cometa tiende a caer hacia abajo mientras navegas, por lo que hay que estar un poco atento. No transmite mucha información por lo comentado de la inestabilidad y poca presión, y cuesta un poco hacerla girar. Es una buena opción si eres una persona pesada y comodona que no le gusta mucho mover la cometa.

Slingshot Turbine
En estas cosas, como casi todo en la vida, es cuestión de prioridades y compromisos. La cometa perfecta no existe, y lo que ganas por un lado lo pierdes por otro, está claro. Y con este pequeño y perogrullesco interludio paso a hablar de la última que he probado: la Ozone Zephyr. 
Ozone, con esta cometa, fue la avanzadilla de las LW tras muchos años desaparecidas. En los albores del kitesurf también hubo cometas de 16, 18 y más metros, pero eran unos monstruos tipo C, peligrosas, ingobernables y traicioneras si el viento subía un poco. Por eso se abandonaron. Pero el desarrollo de las cometas tipo bow, y la experimentación con formatos híbridos y nuevas barras, ha permitido una práctica más segura y fácil.

Ozone Zephyr
La Zephyr del 2015 es una cometa de 17 metros de cinco costillas, con una forma que recuerda mucho a la Slingshot Rally o la Turbine, pero es muy diferente en su comportamiento. Supongo que el bridaje sin poleas, un diseño tipo C abierta, no tan plana como aquellas, marca la diferencia. A pesar de su enorme superficie vélica, en el aire no parece tan grande, juraría que es más pequeña, y realmente no genera excesiva potencia. Hay que moverla para que sintamos su fuerza. La cogí con unos 12-14 nudos, y en igualdad de condiciones, con mi Contra 15m ya iría bien potenciado de sobra, pero la Zephyr tuve que moverla bastante, y me daba la impresión de que iba atrancado y no arrancaba a planear eficazmente. Quizá fue cosa de adaptación. Con el paso de los minutos fui acostumbrándome al taco de la barra, muy diferente a las Cabrinha: esta Ozone tira más de las líneas delanteras, transmitiendo toda la potencia a través del arnés y dejando poco feeling en la barra, no tan ligera como la Turbine, aunque más estable en sensaciones. Me gustó que su recorrido de depower es bastante corto, con poco que sueltes barra despotencia una barbaridad, con lo que llegamos a la segunda gran diferencia con las demás cometas LW: su rango. Estuve navegando hasta los 18-20 nudos posiblemente, bastante viento para una cometa de este tipo, y fui cómodo, incluso disfrutando mucho. De hecho, la solté y cogí mi Switchblade de 12 metros y la tuve que frenar, y la notaba más potente que la Zephyr.
No entiendo muy bien el concepto de esta Ozone, pues es muy poco potente abajo. Se mueve bien para su tamaño, quizá la más rápida entre las mayores de 15m, pero sus prestaciones dejan bastante que desear en cuanto al rango por debajo de 12 nudos, que es el que se supone que tiene que abarcar. Quizá la pruebe otra vez para aclararme un poco.

En resumen, es impepinable que en las costas de Huelva, en las que las brisas térmicas son una constante desde la primavera hasta finales del verano, sepamos aprovechar estas condiciones con un ala de este tipo. Mi consejo es que probéis para elegir con tiento, y que os déis un tiempo para acostumbraros a su tirón y su forma de maniobrar que no tiene nada que ver con las cometas normales, aunque... ¿cuáles son las cometas normales?
¿Ein?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente, quédese a gusto, pero si firma como anónimo nadie lo verá.