lunes, 21 de diciembre de 2015

el tamaño no importa

Aún hoy día, después de años, se sigue discutiendo en foros, y en la vida real te encuentras algún garrulo que otro.

Si el desarrollo final es el mismo (metros por pedalada) es indiferente el tamaño de la rueda.
Otra cosa es que entren más factores en juego.
Por ejemplo, la UCI prohibió las minivelos por la ventaja aerodinámica que suponía poder rodar más cerca del ciclista que llevas delante. Y anuló los records obtenidos con estas bicicletas, como el que logró el Coventry C.C. en persecución por equipos en el 63. 


La UCI también prohibió las ruedas grandes hace 30 años por la ventaja que su mayor inercia otorgaba en determinadas pruebas, como el récord de la hora que batió Francesco Moser en el 88 sobre un monstruo con rueda trasera de 37":


En el campo de bici de carretera este es un tema que fue tratado hace décadas, como ya estoy señalando. Así, hasta 25km/h es más eficiente la rueda pequeña que la grande, entre 25 km/h y 53 km/h más o menos funcionan igual, mientras que por encima de 53 km/h la rueda grande es más eficiente. Por ahí parafrasean mucho a Alexi Grewal, campeon olímpico de ciclismo en carretera:
"Tests have shown that up to 16 mph, the small wheel is more efficient that a big wheel. Between 16 and 33 mph, there is little difference. Over 33 mph, the gyroscopic effect of the big wheel makes it more effective. Most folks do not go over 33 mph."

Elementos como el viento en contra, la calidad de los componentes, la rugosidad del asfalto y, por supuesto la postura del ciclista pueden ser determinantes a la hora de acentuar esas diferencias. 

Pero concretando, en cuestas pronunciadas, donde las velocidades son bajas, con buen asfalto las ruedas pequeñas hacen más fácil la subida.

Recuerdo a Tony Rominger (uno de los máximos rivales de Miguel Induráin, ganador de tres Vueltas a España y un Giro de Italia) participando en cronoscaladas con una Colnago, creo, con ruedas de 650c (27'5 pulgadas, frente a las "habituales" 29). Y era muy bueno en esto, y confiaba mucho en esas ruedas. Y, sin embargo, no las usó más que uno o dos años.
Sobre el papel son mejores para ese terreno y esa modalidad. Peeero... una vez más el reglamento UCI limitó el uso de ese tipo de ruedas de ese tamaño a categoría cadete, junior y demás. En élite están prohibidas por su clara ventaja en etapas de alta montaña, lo que es una estupidez porque la clara ventaja será para el que la monte, ¿no? Pues que la monten todos. O ninguno, o quien le apetezca. Pero así son los reglamentos, lo que no quita que la física sea la física. Y punto.

Yo tengo varias bicis de montaña, y una de carretera que tengo castigada en la buhardilla porque la verdad es que lo de lo negro no me mola mucho. Pero la bici de campo me encanta. Siempre me gustó. Y las tengo de todos los colores y materiales, de 26 y de 29 pulgadas. 
Y no salgo en bici ni para estar más cómodo, ni más seguro, ni más descansado que en casa. Salgo para complicarme la vida haciendo algo superfluo y accesorio que es esforzado y arriesgado a veces, y en ello reside su gracia. No necesito edulcorarlo, me gusta su sabor tanto cuando sale dulce como cuando sale salado, amargo, agrio, ácido... lo que toque cada vez, como en un menú degustación. 
Y es raro que no me guste.

Podría seguir hablando de márketing (vulg. mercadeo), obsolescencia programada, etc... pero ¿de qué serviría? Seamos libres, divirtámonos. Disfrutemos de lo que tenemos, no deseemos lo que no necesitamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente, quédese a gusto, pero si firma como anónimo nadie lo verá.