miércoles, 11 de noviembre de 2015

Ubik

Grandísima historia, con la que un maestro de la ciencia-ficción demuestra al mundo que no es necesario escribir una saga de veinte volúmenes para construir una trama original, compleja pero a la vez adictiva, sorprendente, con todo un derroche de imaginación y donde casi nada es lo que parece. 
Magistral.
Casi lo máximo.



Aunque hay parte de la crítica que caracteriza a Dick como un autor incompleto, con escaso valor literario... ¿a quién le importa tal opinión? Como muestra queda esta obra fantástica (en todos los sentidos) que data de los años sesenta del siglo pasado. Uno la lee hoy y, ¡diablos! es vanguardista para nuestros días incluso.
Hay mucho hablado y escrito sobre Philip K. Dick, incluso yo mismo ya he comentado algo con ocasión de libros leídos anteriormente, conque investiguen ustedes mismo si la curiosidad les acucia, como le acucia al protagonista de nuestra nueva historia, Joe Chip, que no sabe si está vivo, muerto, o en estado de semivida, y se pregunta qué es Ubik, algo que se presenta en formato de aerosol, aunque cambia la presentación en función de la regresión en el tiempo que va sufriendo la historia... o quizás no. 
La respuesta a preguntas como qué sea Ubik, dónde estamos, cuándo estamos, estamos vivos o muertos, quién es tal o cual, y por qué, es algo cambiante a lo largo del argumento, y proporciona una tensión que acrecienta el interés por cada página que uno devora.

Decididamente, un imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente, quédese a gusto, pero si firma como anónimo nadie lo verá.