domingo, 20 de mayo de 2012

Top Fuel

Trek Top Fuel 9.8:


Cedida galante y gratuitamente por unos días por la Trek Concept Store de Sevilla, para la cata y apreciación de cualidades y/o defectos del objeto en cuestión. Una pena que no haya dispuesto de más tiempo para plantear una prueba más en profundidad, y que esté lesionado y no pueda exprimirla como se merece.
No obstante, ya me he hecho una idea del concepto de bicicleta, y observo que, con sus peculiaridades estéticas y el extraño montaje que lleva, es un velocípedo altamente contradictorio. Y paso a explicar un poco más en detalle estas afirmaciones que pueden, por supuesto, no corresponderse con la realidad de otras personas, realidad que a mí, por supuesto, me la trae al pairo.
- No entiendo porqué monta una potencia invertida sobre un montón de arandelas.
- No entiendo la curva del tubo del sillín.
- No entiendo porqué llevando bielas, mandos de cambio, derailleur trasero, todo ello Shimano XT, y unos mandos remotos para bloquear ambas suspensiones muy molones, al mismo tiempo nos baja el nivel con unos vulgares frenos SLX. Que no digo que no frenen, al revés, frenan un huevo y parte del otro, y tienen un tacto magnífico, pero están fuera de lugar en este montaje.
- No entiendo la regulación de la horquilla para un tipo de 100 kg de peso, como mínimo. Vale, eso no es un defecto intrínseco del diseño de la bici, pero es que quien la monta habitualmente es más o menos como yo, incluso más ligero. Lo que ganaría en comodidad, incluso en seguridad, con su reglaje adecuado...
- Suponiendo que es una bici de cross-country, encontré los ángulos bastante relajados, sobre todo el tubo del sillín muy tumbado que deja un postura rara para pedalear. Quizá es un error llevar una tija retrasada en este cuadro, aunque es algo que depende también de las medidas corporales de cada uno.
- El ángulo de la dirección es abierto para lo que se estila en la categoría. Esto no es malo. Tampoco es bueno. A mí me mola, la verdad, y en un par de bajaditas que hice me dio seguridad y un manejo bastante previsible y fácil.
- La suspensión trasera no va mal del todo. Se mueve algo al pedalear, lo que es inevitable, todas las bicis con suspensión lo hacen. No alcanzo a vislumbrar las ventajas del sistema de amortiguador "flotante" de Trek, en conjunción con el ABP. El ABP aporta la única ventaja de independizar las reacciones del freno trasero frente al funcionamiento de la suspensión... cosa que en una bici de este tipo pocas veces vamos a experimentar. Se mueve poco porque tiene poco recorrido y porque tiene un amortiguador Fox fabricado especialmente para ella.  Recuerdo que probé en su día una Trek Remedy, bici que me entusiasmó, eficaz en el pedaleo teniendo en cuenta su generoso recorrido, muy rígida y ligera. En cambio, la Top Fuel no es especialmente ligera a pesar de su tecnología de construcción -pesa en torno a un kilo más que su competencia más directa, lo que en este rango de bicis es un mundo, en serio-, y su eficacia pedaleando está claramente condicionada por el amortiguador -tampoco es un defecto importante, ya que hoy día el 95% de las bicis son así-.

En resumen, una bici de rally o más bien de maratón, pero menos, o sea, que la veo apta para casi todo, para el bicimontañismo de toda la vida. No es un modelo radical, y quizá si lo pensamos con los pies en la tierra sea más adecuado para los mortales aficionados que otras bicis enfocadas más claramente a lo racing.

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