miércoles, 23 de noviembre de 2011

Taller chapu

Hace unas semanas adquirí un Seiko viejuno estropeado. Lo compré porque tengo que hacer una operación mecánica que más adelante, si el tiempo y las ganas lo permiten, podrán ustedes disfrutar por aquí. Tratándose del mismo modelo a intervenir a corazón abierto, prefiero primero probar y aprender con un cadáver, tal y como hacen los estudiantes de medicina.

El caso es que el vendedor de la eBahía decía que el relor era para piezas o desguace, que no andaba ni patrás. Y sí, es cierto que estaba en un estado lamentable, y por tanto era el candidato perfecto para mis fines, sobre todo por precio, tan irrisorio que no merece la pena ni comentarlo aquí.

Vale, la pieza en cuestión tenía el cristal suelto, el bisel mejor ni nombrarlo, la corona brillaba por su ausencia, tenía claros síntomas de haber penetrado agua en su interior por lo desmejorado del dial y agujas, y las numerosas piezas con indicios de óxido, y etcétera.

A pesar de todo, un reloj mecánico debería funcionar, mal pero funcionaría, a menos que estuviera totalmente gripado, que no parecía ser el caso...

Conque me pongo manos a la obra y comienzo a desmontar pequeñas, minúsculas y diminutos tornillitos, puentes, agujas:
Hasta aquí he llegado, no hacía falta ver más.
La cosa es que noté que el rotor giraba un poco loco, sin resistencia alguna. El rotor es esa pieza con forma de trozo de tarta o queso que está arriba a la izquierda, y con su movimiento se va cargando el muelle real, que es lo que hace funcionar a la maquinaria.
A la izquierda arriba, el barrilete, en cuyo interior se encuentra el muelle real.
Aquí les enseño el punto donde estaba el fallo:

En su parte inferior vemos una rueda con un piñón en el centro. Al moverse el rotor, va solidario con éste una excéntrica que mueve a su vez dos patitas que engranan una a cada lado de dicha rueda. El diseño de las patitas y de los dientes que están tallados en el contorno de la rueda hace que ésta vaya girando poquito a poco, y el piñón del centro de la misma va tensando el muelle real mediante otros engranajes que van hacia el barrilete. Bueno, pues una de esas patitas se había salido de su sitio, de modo que entonces no se cargaba el muelle. No tenía ni podía tener lo que comunmente se conoce como "cuerda".

Para que lo entiendan mejor, hago copy/paste:
En esta imagen podemos ver las piezas del remonte automático.

La pieza mas grande es el modulo automático, se muestra por su cara interna.
En su centro, vemos un eje, que es excéntrico, montado sobre un rodamiento con seis bolas.
Sobre este eje va montada una pieza que tiene dos brazos y que, por lo tanto, se moverá con la excéntrica.



Las piezas colocadas en su lugar:


En la izquierda del puente va montada una rueda dentada.
Sus dientes son especiales, son dientes inclinados.
Estos dientes, cuando se les empuja en un sentido, tienden a agarrarse y cuando se les empuja en el sentido contrario, tienden a resbalar.


Cuando la excéntrica se acerca a la rueda, sus dos brazos se mueven hacia la izquierda de la imagen (en las fotografías de arriba), asi, mientras el de arriba resbala, el de abajo la hace girar en sentido horario.
Cuando la excéntrica se aleja de la rueda, es el brazo de abajo el que resbala mientras que el de arriba hace girar a la rueda, otra vez en sentido horario.

Esto lo veremos mejor con un video.



Bien, espero que hayan pillado el concepto. Tras un par de intentos fallidos, logré poner todo en su sitio:

A falta de colocar en su sitio el rotor, arriba a la izquierda una vez más...
 Bueno, ahora todo el sistema funciona perfectamente, el reloc ya carga como corresponde, a falta de una limpieza a fondo y su engrase correspondiente, que no haré por varios motivos, entre otros que no sé ni tengo los aceítes ni ultrasonidos adecuados, ni ácidos ni cosas de esas, que todo tiene un límite.

2 comentarios:

  1. Anónimo23.11.11

    el cacharrito de los ultrasonidos lo tengo yo en el lab.
    por si quieres darle untiento....
    juli

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  2. Son como unas cubetas con un líquido, que no se si es una solución específica -supongo que sí-, en el que se introducen las piezas a limpiar. ¿Es lo mismo? No sabía que tuvieras de eso, ni para qué.
    Un beso y gracias por el ofrecimiento.

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