miércoles, 12 de octubre de 2011

El gusto

Cuando oigan que alguien juzga algo diciendo solamente me gusta o no me gusta, considérenlo un estúpido y un inculto. Que a uno le guste o no una cosa no quiere decir que esté bien hecha o mal hecha, los gustos personales no tienen por qué estar relacionados con la calidad de una cosa. La gente con educación expone las razones de por qué una cosa le parece buena o mala, y sabe apreciar la calidad de algo aunque no le guste. Además, juzga con mucha cautela aquellas cosas que no conoce.
Yo no me atrevería a juzgar nunca si un bypass está bien hecho, o no, mirando el pecho abierto de un paciente, porque no tengo ni puta idea de cirugía cardíaca. Es probable que, aunque estuviese bien hecho, lo considerase estéticamente horrible porque mis ojos no entenderían lo que están viendo.

Una de las estupideces más grandes que he oído en mi vida -y se oye muy a menudo- es eso de “sobre la belleza no hay nada escrito”. Gilipolleces. Como ejemplo, todo lo que está escrito sobre Arte versa sobre la Belleza, y en toda la historia de la Humanidad hay algunas cosas escritas sobre el Arte…
Joder, toda una rama de la Filosofía trata sobre ello, y lo viene haciendo desde hace tres mil años, que sepamos: la Estética.
Cada vez que durante una conversación/discusión oigo esa memez, o esa otra de que “para gustos hay colores”, automáticamente considero a esa persona totalmente despreciable y carente de interés, así de claro.

Disfruto conversando sobre Diseño y sobre Estética y me resulta especialmente gratificante discutir con zoquetes porque siempre llega ese precioso momento en el que dejas al rival sin argumentos. Es muy fácil, solo hay que utilizar la pregunta “¿por qué?”. Esa es probablemente la pregunta mágica que convierte a un primate en Humano. Hacerle esa pregunta repetidamente a un zoquete, para que justifique porqué no le gusta una cosa, le lleva a la desesperación porque no sabe qué decir, instante en el que suelta el típico “pues a mi no me gusta y ya está!”. Frase que pone de manifiesto el desconocimiento total sobre la materia, y por tanto, su incultura, su estupidez y su mal gusto.

I said.