Del latín lumens-luminis, significa luz, y en el argot relojista se refiere a la cualidad de cierta pintura que se aplica generalmente a los índices -marcadores de las horas en el dial- y en las manecillas. Algunos fabricantes de relojes de submarinismo también suelen aplicar un puntito en el bisel giratorio, pero los hay que también lo aplican a más números o índices de dicho bisel, y a amplias zonas del dial.
Antiguamente se usaba un elemento químico, el tritio, que es radiactivo. Hoy en día se usan otros productos luminescentes, conocidos como Luminova y Lumibrite.
Se me ha ocurrido tomar unos pictogramas para ilustrar todo ello, pero he comprobado que el aifón tiene ciertos problemas para enfocar en la oscuridad...
De todos modos, ahí va una toma del Seiko FFF:
Se aprecian claramente las agujas con forma de espada, marcando las ocho menos diecisiete, y la punta de la trotadora o segundero que está entre las doce y la una. Asimismo, el índice que marca las doce es el doble de ancho que los demás, y falta el de las tres porque en su lugar se encuentra el fechador. La instantánea no hace justicia al brillo real de este reloj, que se mantiene durante toda una noche perfectamente legible.
Ahora verán el honroso ejemplo de mi Swatch Irony Scuba:
Aquí empezamos a ver diferencias reales con el Seiko. El Swatch es un verdadero reloj diver, y todo en él esta pensado para la efectividad subacuática, desde la caja monobloque, hasta la forma superabombada del cristal, pasando por el grosor exagerado y llegando, cómo no, a un lumen excepcional, tal como se puede ver en la toma positivada a color. El aifón ha logrado enfocar algo mejor, quizá por la mayor cantidad de luz que desprende el objeto, o quizá ha sido suerte, vaya usted a saber. No hace falta explicar lo que es cada aguja. Este reloj no tiene fechador -a mi me gusta que un diver sea así, cuanto menos parafernalia, mejor-, por lo que están presentes todos los índices, destacando el de las doce, que además de ser enorme es de color amarillento, mientras que los demás son verdosos, siendo los correspondientes a las tres, las seis y las nueve un poquito más grandes que los demás. Llama la atención lo luminoso que es, y no sólo eso, sino que además todo hace juego con la decoración general del reloj. No obstante, es justo reconocer que aunque potente, su duración total es inferior al Seiko.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente, quédese a gusto, pero si firma como anónimo nadie lo verá.