miércoles, 16 de febrero de 2011

Mi Gurú

Lento, constante, pertinaz, como la gota de agua del cuento de Poe...
Tú me enseñaste no sólo la parte física, sino también la mental. A mí me gusta mucho la parte mental, y fue una sorpresa encontrar esa fuente yóguica en mi interior que no esperaba para nada hallar aquel día, hace ya algún tiempo, que entré en el centrito por primera vez.
Yo, que he dedicado mi vida a deportes duros, de resistencia física, y por ello tengo las articulaciones anquilosadas y endurecidas, los ligamentos como rocas, los músculos contraídos... llegué allí con la esperanza de dar una nueva luz a mi organismo, que creciera y se suavizara al mismo tiempo, que la savia del Zen, el Karma, el camino y las enseñanzas del Gurú me llenaran.
Y la mayor enseñanza que aprendí de tí, maestro, fue la comprensión del todo, el enraizamiento, las líneas, el control, la relajación cuando hay que relajarse, la tensión cuando ésta es necesaria. Y muchas otras cosas. Pero me quedo con que el YOGA se puede practicar en cualquier momento, en cualquier postura, que es una cuestión de actitud, de querer.
Y ahora voy andando por la calle, el simple gesto de andar, y conscientemente voy respirando, y estiro ahora hacia arriba la columna, como tú estiras un poco el incipiente olivillo; o alargo este paso, o abro los dedos dentro de mi zapato para que se sientan libres y confortables; o en la oficina pienso en la postura, y cambio y subo y bajo y tuerzo y hago y deshago. Cosas así que van sumando poco a poco, y veo y noto que no sólo mejora mi cuerpo, sino mi actitud, la claridad que va inundándolo todo...
¿Voy bien, o es que me hago unas pajas mentales de la leche?
¿Ein?

A Carlos Serratacó, quien me guió en su día, me introdujo en el camino correcto, y todavía tiene mucho, mucho, que enseñarme.

4 comentarios:

  1. Sergi Valles Col nº 883617.2.11

    vas bien pequeño saltamontes!
    ahora voy a hablarte de las 4 reglas del QIGong (aplicables al Yoga):
    1. SAN SHOU
    -observa tu postura
    -observa la respiracion
    observa la mente
    2. SAN SUI
    -sigue tu postura
    -sigue a la respiracion
    -sigue la mente
    3. SAN TIAO
    -ajusta tu postura
    -ajusta tu respiracion
    -regula el corazon
    4. SAN WANG
    -OLVIDA TU POSTURA
    -OLVIDA TU RESPIRACION
    -OLVIDA TU MENTE

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, no esperaba semejante propuesta de su parte, señor Vallés. Sin duda, es usted todo un yogui: le admiro, por tanto.

    ResponderEliminar
  3. Al señor "m", gracias por su aportación. Comprendo que mis aficiones no son compartidas por todos los seguidores del bloc, pero le ruego se explaye un poco más.
    Vamos, digo yo.

    ResponderEliminar

Comente, quédese a gusto, pero si firma como anónimo nadie lo verá.