viernes, 30 de noviembre de 2012

El espejo

Hoy me cogí el día libre, el último que me quedaba este año. ¿Para qué esperar más?
Pero todo tiene un porqué, y es que hay que aprovechar las circunstancias, y las circunstancias que buscaba eran las que propiciaran pegarme un bañito.
A las 13 horas aproximadamente llegaba al faro de Isla Cristina, a una playa conocida como Punta del Caimán, donde se forma una laguna producida por una entrada del mar que está cercada por un espigón. El spot sólo funciona con viento Noroeste. Hoy estaba previsto Noroeste. El Windgurú suele fallar a menudo estrepitosamente en cuanto a la intensidad del viento, pero clava la dirección.
Así que cuando llegamos esto es lo que nos encontramos:


Al fondo Punta del Moral. A la derecha de la imagen se ve el rectilíneo espigón, y de ahí hacia el dedo que casi tapa el objetivo está la planicie de fango marismeño donde mariscaban algunos hombres, y que prometía diversión.
La pleamar estaba prevista en algún momento entre las 16 y las 16'30, así que sin prisa me tomé un bocadillo, di una vuelta por el lugar, hablé un rato con los locales, sobre todo con Felipe, un curioso personaje, típico surfero rubio con el pelo largo y rizado, fumando. Es un canijo, monitor de windsurf y kitesurf, quien nos contó algunas peculiaridades del spot.
Siempre es bueno charlar con algún local para que te ponga al día, pero es que este tipo lo bordó, hablaba por los codos, y era todo vitalidad y flipe.
Bueno, el tiempo pasaba, y llegaban más surferos, generalmente de Sevilla, Cartaya y de Isla Canela.


Llegados a este punto, Felipe ya se metió en el agua, preso de sus nervios y ganas irrefrenables de lanzar trucos y saltos sin parar.
Mi gurú Manolo y yo aún esperamos un rato a que estuviera más llena la laguna, y fuimos sacando el material poco a poco, sin prisa. El viento era a ratos fuerte, pero bastante racheado. En un principio saqué la cometa de 9 metros, y cuando volví al coche a por la tabla y el neopreno, ocurrió un inexplicable hecho: se cerró el coche con la llave dentro!!!  DESOLACIÓN TOTAL. Eran las 15'30, el mejor momento del día para meterse...
Menos mal que tenía el gayfón en el bolsillo, y contacte al limitador, quien me hizo el favor de mi vida: en cuarenta minutos tenía la otra llave en mi poder. Amo a esta mujer.
Así que en el momento álgido de la marea estaba introduciéndome con la cometa de 12 metros, ya que el viento había bajado un poco:


Una vez más, pueden verme ahí, lejos, chiquitito, la segunda cometilla que se ve.
¿Qué decir de esa sensación de agua absolutamente plana? Cuando entraba una racha buena se alcanzaba una buena velocidad que, en realidad, no se apreciaba en toda su magnitud... hasta que veías que te acercabas a toda lecha hacia la orilla!!!
Unos cuantos bordos para allá y para acá, y me encontré con un par de bajadas de viento. Así que me salí. No llegué a estar en el agua una hora, pero ha sido suficiente para cansarme y vivir esta experiencia extraña que ha sido el día de hoy en general.
Once grados centígrados y los piés coloraos cuando salí del líquido elemento. Los piés era lo único que tenía frío, la verdad. El neopreno es cojonudo, gracias, oh gurú.

jueves, 29 de noviembre de 2012

casualidad

Al hilo de la última entrada, que tiene por título "porqué", voy hoy y me encuentro con este ilustrativo y memorable minirreportaje de la situación en Nueva York. A un ciclista le ponen una multa de 50 dólares por circular por fuera del carril bici, y el ciclista le dice al policia que no siempre es posible y que a menudo puede ser incluso peligroso circular por el carril:



El otro tema, el de encontrarme con este video cuando lo que iba buscando era algo total y diametralmente opuesto, el peliagudo asunto de las casualidades... bufff, de eso hay para hablar largo y tendido. Porque las conexiones de la mente son curiosísimas, y los hados del destino trazan caminos extraños que a menudo no somos capaces de interpretar.
Otro día trataremos ello.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Porqué.

Hoy he amanecido con fuerza explosiva. Mi diario café antes de salir de casa ha sido la puntilla, el detonante, el último empujón. He salido hacia el trabajo, como casi siempre, en bici.
Ultimamente lo hago con la Otero Pentax de los primeros años 90, y he dejado las mtb para lo que son, para el campo. Con la flaca voy más rápido, me canso menos, y aunque va un poco corta de frenos me encanta su manejo.
A pesar de existir un amago de carril bici, fatalmente ejecutado por algún lumbrera municipal, habitualmente lo ignoro. ¿Por qué? El desprecio y la ignorancia de mis semejantes me obliga a ello. El seudocarril está normalmente invadido por “profesionales” que llevan a cabo su tarea de carga y descarga, o de simples paseantes que no tienen suficiente con la ancha acera de más de cuatro metros, o de mamás con carritos de bebé… Ni se les ocurra señalarles que ocupan un espacio de uso exclusivo para bicicletas. No. Así es la idiosincrasia del celtibérico común, es lo que hay. Es una lucha perdida, y mejor no malgastar energía discutiendo o intentando hacer entrar en razón al prójimo. El sentido común o se tiene, o no se tiene. La educación y la formación o se mama desde la cuna, o no. Y punto.
De modo que bajo por la calle Pablo Rada a toda velocidad con mi flaca, vía que a esas horas está casi desierta de otros vehículos. Hoy iba lanzado, ágil, rápido, potente. Adelanté a un par de coches esquivando puertas que se abrían, peatones nerviosos que llegaban tarde al trabajo y cosas asín. Cuando llegué al semáforo en rojo que había abajo del todo –donde me paré, sí, soy así de cívico, fíjense, llámenme loco si quieren-, se detuvo a mi altura un enlatado que dando voces me ha increpado señalando hacia el susodicho carril-bici. Hecho un energúmeno, ante mi cara de póker haciendo como que no le entendía o no le oía, ha bajado la ventanilla y me ha gritado que me fuera al carril-bici.
En ese momento se me pasan muchas cosas por la cabeza. Podría justificar mi no marcha por el carril de una y mil maneras, pero, ¿para qué? ¿por qué?
Ni siquiera le dije “no”. Justo en ese momento las luces reguladoras del tráfico en el cruce cambiaron a color verde, y salí disparado, introduciéndome a toda velocidad en la zona de calles peatonales del centro, donde no tengo que lidiar con la estulticia de esos irracionales miembros de nuestra sociedad.
¿Por qué?
- El carril bici no es obligatorio. Es algo común pensar que si vas en bici, y existe un carril, hay que usarlo por huevos. Eso no es así. No lo dice ninguna ley, norma municipal, ni siquiera el sentido común –como la experiencia personal me demuestra cada día-.
- Voy por donde quiero, siempre con respeto de las normas del tráfico y de los demás usuarios de la vía, lo que ya es bastante y, al mismo tiempo, lo mínimo que se me puede exigir. Sólo pido el mismo trato para mí por parte de los demás.
- El carril bici de Huelva es el más claro ejemplo de cómo no hacer un carril bici. Es estrecho, invade aceras y aparcamientos, no es respetado, aparece y desaparece arbitrariamente por capricho de las necesidades del servicio de autobús, taxi o cruces. Está mal señalizado, mal programado y mal construido.
- Me gusta ir por la calle, con los demás vehículos, a los que normalmente supero en velocidad y suponen un estorbo para mí y no al revés.
- Porque yo lo valgo.

Post scriptum: disculpen el post sin foto que alegre un poco la vista, pero como comprenderán, las circunstancias de la aventura narrada no eran las idóneas.
Puramente, con el último de los motivos expuestos ya me es suficiente, en mi fuero interno, para ir por donde voy. No hay más que hablar.

martes, 27 de noviembre de 2012

K-44

Este video que he encontrado me ha hecho muchísima gracia. Pero lo triste es que es verdad, y cada vez más...
Se lo dedico a mi guruji, Carlos, que tiene un huerto y le encanta cuidar de sus arbolitos y animalillos varios:

bello

Todavía hay quien dice que no practica bici de carretera porque es feo y aburrido. Increíble.
La bici de campo también puede ser fea y aburrida.
Todo es cuestión de plantearse el cómo, el cuánto, y el dónde. Es interesante asimismo el con quién, incluso el con qué.
Pero lo que yo daría por tener cerca de mí una carretera como ésta:

la verdad

Nombre:  Pantallazo del 2012-11-23 11:41:55.png
Visitas: 126
Tamaño: 307.0 KB

chutes

Nombre:  meme06.jpg
Visitas: 245
Tamaño: 132.8 KB

lunes, 26 de noviembre de 2012

Soul cyclist

Hace semanas que hice una pequeña pero sustanciosa modificación a mi tectno-klunker, la inslación de un cojunto de potencia y manillar procedente de la enduro que vendi a Dani. La bici ha quedado tal que así:

Pepino masmolable cien por cien
Más cojonuda que nunca, sin duda. Ha ganado muchos enteros en manejo, y de paso le he robado unos gramos a la báscula. Ayer hice 30 km con muy buena disposición, a pesar de quedar colgado por no comparecer el que antaño fuera compañero de fatigas, Pedrito, que me dejó tirado sin dar señales de vida.
Eso no se hace, pero, en fin, es una de esas cosas que uno no puede controlar y hay que asumirlo.
No me arredré, no obstante, y me hice al campo, rememorando en la memoria algunas trazadas del viernes, y en busca de un sendero cuya ubicación me indicó Dani.
Y lo hallé, claro.
Mereció la pena porque, a pesar de ser el tercer día consecutivo haciendo ejercicio, me encontré muy bien, y el tiempo acompañó.
Para rematar la jugada, hoy he jugado un partidito de pádel. Prácticamente dos horas dándole a la pala.
Hemos perdido, pero estoy muy contento conmigo mismo porque la pierna ha respondido bien, mucho mejor que la última vez. He ganado arrancada, explosividad y resistencia. No soy la sombra del que era, pero espero encontrarme ahora mismo en una progresión de la que todavía queda para llegar al final.
Sigo avanzando, noto mejoras, y eso me hace feliz.
MJ, mi compañero de hoy ve el deporte de manera muy diferente a mí, no es un soul cyclist -una vez vino conmigo y acabó vomitando...-, sino una de esas personas para las que el ganar está por encima de todo. Se enfada cuando pierde, y hace gestos violentos y pega pelotazos si algo no le sale bien. Yo en cambio, me descojono frecuentemente, sobre todo si tengo algún fallo gracioso...
Para mí, todo esto es un camino que hay que recorrer. El camino es lo que importa. Me gusta el camino.
A pesar de lo comentado, creo que hacemos buena pareja de pádel, y pronto ganaremos a Salas y Josemari.
Esta noche nos han tomado una instantánea para inmortalizar el encuentro:

sábado, 24 de noviembre de 2012

Singletrack FURY: soul cyclist

Siete días sin surfear. Anoche me desperté varias veces, y todo por la previsión de viento para hoy.
Cuando me he levantado esta mañana, una camiseta, unas bermudas y unas chanclas han sido más que suficientes, y han corroborado mi ánimo acuático-surfer. Pero desolado comprobé que de 15 nudos, nada de nada. La cosa no llegaba a cuatro...
Una pena.
En fin, el visionado del último capítulo de Breaking Bad me fue cambiando la forma de ver la cosa, mi ánimo fue tornando a otro color.
Hasta que, sobre las 14 horas, comprobé que había 13-14 nudos. Cogí los bártulos y tiré para Punta Umbría, pero como no había nadie en mi spot habitual, me dirigí al más cercano: El Portil, donde había seis o siete navegando. Era mi primera vez en aguas planas, y la cosa tiene su punto, pero desgraciadamente en El Portil, por la configuración geofísica, suele haber hasta tres o cuatro nudos menos que en La Canaleta, por lo que era insuficiente para el mayor goce de mi equipo.
Así y todo, una vez allí tenía que probar... con resultado desastroso en principio.
Salí y mantuve la cometa en alto, observando las condiciones, mientras otros cometeros iban y venían con mayor o menor fortuna.
Al rato me dije que, ya que había decidido retrasar inevitablemente el almuerzo, y ya que estaba mojado, había que probar de nuevo. Había una intuición ahí, había una corazonada. Vale, soy nuevo en esto, pero no podía ser tan torpe como para no poder deslizarme mínimamente cuando había varios haciéndolo con el mismo tipo de material.
Me metí en el agua -oh, maravilla de las maravillas el no tener que bregar con el rompeolas-, y remando a lo bestia conseguí transportarme sin hundirme demasiado hasta que, aleluya, a mitad de la ría la fuerza del viento era un poco más fuerte y conseguí planear sin problemas!!!!
Me pude pegar ocho o diez largos buenos, en algunos con buena velocidad, y giré varias veces sin caerme. Bien. Pero el viento bajó y a trancas y barrancas volví a la orilla no muy lejos de donde partí.

Pero no era de mi nueva experiencia con la cometa de lo que yo les quería hablar, no.
Hay un término que se emplea en el surf: "soul surfer". Un soul surfer es aquel que practica el surf no para competir, ni para hacerse la foto más bonita, ni para ver si coge la ola más grande o hace el tubo más largo. No. Un soul surfer llega a una comunión entre habilidad y océano, entre tabla y mente, una mezcla de amor y técnica. Un poco de pasar de todo y hacer del surf un camino, no una meta. Porque el camino es lo que importa.
Algunos dicen que el surf es un estado de la mente. Bueno, no creo que sea para tanto, pero hay algo de eso en muchos de nosotros y las actividades que practicamos.
Aplicado al ciclismo es eso exactamente la manera en que yo lo veo y lo practico. Desarrollo mi actividad sin plantearme metas, por el simple placer de disfrutar de esa maravillosa máquina que es la bicicleta, mayormente la de montaña. Lo que no quita que también disfrute de la flaca, que lo hago, pero es un rollo un poco diferente.
A menudo salgo con la bici sin hacer un planteamiento del recorrido, y no me importa dar giros y requiebros si descubro un sendero escondido, y voy alternando caminos y pistas o trialeras en función de lo que me pida el cuerpo. No aguanto los piques absurdos en los que en verdad no hay nada que demostrar. No aguanto el fanfarroneo, no aguanto el masmolismo acerca del último tornillo de titanio o aluminijo anodizado en absurdos colores, no aguanto por lo general la compañía porque, tristemente, conozco a pocos  o ningún soul cyclist.
Me encanta la idea de coger una mochila y la burricleta, y hacer un rutón de un día, incluso dos o tres, sin destino ni plan definido, parar a comer un bocata tranquilamente, montar la tienda de campaña cuando esté harto o cansado, y disfrutar de la soledad buscada o de la sincera amistad cuando es lo que apetece.

Y en esas elucubraciones andaba yo cuando, casi al inicio de mi rutilla de ayer, viernes, me crucé con Dani, quien me reconoció. Yo a él no le reconocí, más que nada porque voy tan a mi bola que ni siquiera me fijo en quien me cruzo, o adelanto, o me adelanta. Es que me da absolutamente igual. Pero hizo bien en saludarme. Nos paramos, ambos dimos la vuelta y nos estrechamos la mano.
Le vendí a Dani mi cuadro SX Trail hace poco, y de hecho iba con la bici que se ha montado con él. Dani vive en Aljaraque, de donde parten el 95% de mis aventuras off-road, de modo que conoce bien a fondo la zona. Así que nos encaminamos juntos en busca de los singletracks que tanto nos gustan, huyendo de pisteo puerco. Yo le quise enseñar un senderito que descubrí el mes pasado... incauto de mí. Por supuesto que ya lo conocía, y no solo eso sino que me llamó la atención sobre otro par de ellos en las inmediaciones del primero. La ruta fue magnífica, a un ritmo tranquilo entre tramos especiales y tramos especiales, suficientemente tranquilo como para poder ir charlando de todo tipo de cosas.
Me enseñó una bajadita muy guay, pero lo mejor fue un sendero de un kilómetro y medio, el más largo que he visto en la zona. MAGNÍFICO, en ligerísima bajada, con curvas de todo tipo entre árboles, con el suelo perfecto por las últiimas lluvias. Además me señaló la ubicación de otro más como una variante, que lo tengo grabado en la cabeza para la próxima ruta.

lunes, 19 de noviembre de 2012

El nuevo

Nuevo gallo en el gallinero. Aquí tenemos a Marc empezando a plegar un poco. Todavía no roza con el codo, o sea, aún queda algo en reserva:

desmoengendro

Se confirma la aberración propuesta por los mentideros, y luego hecha oficial. Tras la marcha de Valentino y el despido de F. Preziossi, y con los tests en Valencia tras el último GP de la temporada, han trascendido estas fotos que ahora les muestro.
Se trata de la nueva moto de Dovi, que aunque sonríe sin motivo para ello, dado el lamentable resultado de su nueva montura, en ella podemos ver la abominación de un chasis tipo deltabox -doble viga de aluminio-, que inventara en su día Cobas y popularizaron los japoneses con Yamaha a la cabeza.
Se trata, pues, de otra renuncia más a la forma de hacer las cosas por parte de la new age ducatiana, tras la eliminación de las correas de distribución, el cambio de ángulo de los cilindros, el uso de un tetra, y la desaparición del chasis multitubular de acero tipo Treillis en favor de experimentos monocasco con motor autoportante. Un paso más a la estandarización projapo, otro palo de ciego en el intento de recuperar las prestaciones perdidas por parte de un departamento de ingenieros que, más que buscar soluciones lo único que hacen es copiar.
La antiducati:





domingo, 18 de noviembre de 2012

Singletrack fury: otoño!!

Otoño, o volver a empezar.
Con ciertas reticencias después de una tarde/noche de copas y desenfreno alimenticio, esta mañana me dispuse a dar una vuelta. En principio vuelta de reconocimiento y, al primer tapón, zurrapa. Me encuentro con este desbarajuste en una pasarela larguísima que sirve para sortear y hacer practicable una zona de arena de playa pegada a la laguna de El Portil:


Parece que la están arreglando, pero lo curioso es que al principio del camino no había ningún cartel o señal avisando de esto. De modo que he tenido que dar la vuelta y perderme por cualquiero otro de los cientos de caminos que hay por la zona.

Ha sido una verdadera gozada disfrutar de un día perfecto en cuanto a temperatura y sol, consistencia y agarre del piso, todo verde, con charcos por aquí y por allí...



Pocos kilómetros, pero suficientes para mí, después de un día poco loco el sábado, y dos tardes seguidas de kitesurf en condiciones salvajes el jueves y el viernes.
La pierna me dolía un poco al principio, y no dejó de quejarse hasta que calentó bien después de 6 u 8 km. A partir de ahí todo fue perfecto.
Como no iba con el rollo racing habitual, aprovecho estas cortas y tranquilas salidas para observar el entorno, e incluso he podido tirar un par de photos:



La Chameleon, como siempre, estuvo perfecta, ideal: manejable, razonablemente ligera para el tipo de bici que es, y además bonita. Me ha gustado mucho la goma trasera, una Maxxis Crossmark, que tracciona decentemente en los pocos terrenos embarrados que he pasado a pesar de su taqueado junto y rodador por el centro. Ningún problema en curvas, y la rueda delantera iba por un rail, pero claro, es que la Kenda Nevegal es un neumático genial, y con eso no voy a descubrir la pólvora ahora.

Ahora viene una época de poco viento, y espero viajar menos los fines de semana, de modo que pueda recuperar la forma bicicletil y disfrutar de esos singletracks que inundan la zona.

Grunge

Después de muchos años, tras su disolución y aventuras varias de sus miembros, vuelven a arrejuntarse SOUNDGARDEN. Bien, magnífico, ideal.
Escuché algo de lo que hizo el bueno de Cornell en solitario, en plan acústico y tal, pero no me cuajó para nada, y mira que lo intenté dada la devoción que sentía, y siento, por el tipo. Más me entró, sin embargo, AUDIOSLAVE, con un punto rockero muy acusado, riffs sensacionales, y esa voz, joder, esa voz.

Ahora, quince años después, se acaba de poner a la venta este nuevo trabajo, "King Animal", cuya primer tema es toda una declaración de principios, o una petición de perdón: Been away too long.
Enseguida me encuentro moviendo la cabeza al ritmo mientras lo escucho de fondo navegando por la red en otras de mis múltiples ocupaciones interneteras... headbanging de sillón!

Buenas señales.



Gracias al cielo, el estilo se aleja del pasteleo de sus últimas obras, y me refiero desde luego a Superunknown y Down on the upside. No es que fueran malos discos, no, pero los considero más una evolución derivada de lo que el mercado demandaba en ese momento, en vez de ser un puro ejercicio de rock auténtico y genuino, visceral y profundo como sí lo era, como expresión y ejemplo máximo, Badmotorfinger.

Resumiendo y para no rallar más con el tema, el Animal Rey es un imprescindible para los rockeros de la vieja escuela, y posiblemente estemos ante el disco del 2012.

viernes, 16 de noviembre de 2012

jueves, 15 de noviembre de 2012

Lo que uno no se espera

Recientemente hice un viaje idílico con el limitador. Fue muy positivo en muchos, por no decir todos, los aspectos.
Una de las sorpresas del viaje fue almorzar en El Campero, sito en Barbate -capital de Chiquitistán-:


Barbate, junto a Zahara, forman el centro neurálgico de la almadrabería mundial. Vienen barcos enormes, fábricas que surcan los mares, desde Japón para llevarse los mejores ejemplares, y lo que queda, las migajas, las sobras, lo que no pasa el control, se queda para los autóctonos.
Pues menos mal que no es lo mejor... porque si alguien quiere comer buen atún, no tiene más que acercarse a estas localidades. En Barbate, en cualquier tasca, bareto, terraza o chiringuito, uno puede degustar el atún cocinado de mil maneras, a cuál más magnífica.
Barbate, por si no lo saben, es un pueblo pesquero originalmente. Hoy vive de no sé qué, pero tampoco es cosa que a mí importe, o me afecte.
Digo esto más que nada para que acepten y se hagan a la idea de que Barbate no es un pueblo bonito especialmente, no ofrece mucho al turista salvo una buena playa, pero no hay resorts hoteleros, ni siquiera una zona de aparcamiento digna. Las gentes son de aspecto triste y mohino, no parecen ni andaluces. Es raro. Es un pueblo que no transmite vida, la verdad.
Por eso es muy raro encontrarse allí un sitio como El Campero. Uno entra en ese restaurante y parece que ha traspasado un portal dimensional: decoración moderna, pero sin caer en extravagancias o vulgaridades; camareros dignos de esa profesión noble; espacio entre las mesas, ambiente acogedor, temperatura perfecta. Un gustazo.

Pedimos un vinito blanco y hacemos la comanda. Mientras tanto, nos sirven un detalle que en cualquier japo nos cobrarían bien cobrado:

Sushi por la cara.
El vino entraba fácil. Yo no entiendo de vinos, sólo sé si me gusta o no, y para mí eso es suficiente. Más que suficiente:


Para compartir, de entrada, sashimi, exquisito, rabiosamente espectacular, en su punto de crudeza, el mejor de mi vida. Claramente:


Un poco de tempura de morrillo, creo recordar. A mí me gustó. Al limitador también. Prueba del plato:

Hasta la salsa estaba buena, jolines.
El vino abandonaba su receptáculo rápidamente, aquello estaba todo buenísimo. Pero faltaba el plato fuerte, tarantelo, una zona semigrasa situada justo por debajo del lomo, poco hecha, a modo de solomillo de ternera. ¿Qué decir de un sabroso plato como éste? Sí, me gusta mucho el atún, se nota, creo.


La decoración, la presentación, un poco básica en este caso. Pero el atún, espectacular. Sin palabras me quedé.
Bastante satisfecho ya a esas alturas del almuerzo, aún quedaba un poco de hueco para un postre, y siendo Cádiz el sitio donde se encuentran los mejores tocinos de cielo, no pude evitar pedir uno. Claro, en un sitio así uno no se espera que pase lo que pasó:


Horror de los horrores. Es más: EL HORROR. Pero ¿qué coño hace ahí, mancillando el lugar, ese pegote de nata de bote? Inadmisible. Y el chorreón de caramelo sobre el sorbete de limón es, como poco, discutible. Normalmente, cuando como en restaurantes de poca monta -que también lo hago, soy humano, jopé-, suelo advertir que "sin nata, por favor". Pero en El Campero deben revisar este punto en su cocina. Por lo demás, tanto el tocino como el sorbete estuvieron riquísimos.
Este pequeño contratiempo enturbió el final de lo que estaba siendo un almuerzo que te cagas. Pero en fin, no le dí más vueltas y enfilamos hacia el hotelito rural, a medio camino entre Barbate y Caños de Meca, sitio tranquilo e idílico, bajo una leve lluvia que no hizo abandonar la playa a unos surferos que disfrutaban de un extraño puente de primeros de Noviembre.

Recomiendo el restaurán, sin duda, pero no olviden advertir lo del postre para que su disfrute sea pleno.

Viento

Punta Umbría, seis de la tarde hora zulú, hoy:

Ahí dentro, perdido en esa inmensidad, se atisba o intuye una cometa. El que hizo la foto dice que soy yo. Yo no lo sé realmente.

El cielo que a las cinco estaba completamente despejado, se cubrió de golpe por estas masas húmedas que vinieron arrastradas por el viento moderado del Sur-Sureste, un poco atípico por estos lares, pero igualmente válido para la práctica del cometeo... si no fuera por la tremenda corriente y la franja de olas orilleras que dificultaban la ceñida inicial.
A pesar de todo, y tras la técnica de ensayo y error, un rato meditando en la orilla, medio bocadillo de chorizo extremeño de la pata -negra, desde luego-, y algún consejo del Gurú, al que también llamo "El hombre que susurra a las cometas-, logré adentrarme más allá del rompeolas, donde me esperaban unas enormes pero ordenadas formaciones acuáticas comúnmente conocidas como "olas". Madre mía, eso sí que eran olas. Se frenaba la tabla al subirlas, y se embalaba al bajarlas, mientras yo hacía esfuerzos un poco descontrolados por no salir volando catapultado. Fue divertido.
Todo ello aderezado con mi nuevo traje de neopreno: hay que ir preparando la temporada invernal. Todo OK, lo mejor que puedo decir de él es que parecía que no llevaba nada puesto: genial.

el hijo pródigo

Vuelve el hombre... digo vuelve Vale. Lo del hombre lo dejamos para otro momento, no sé si saben a qué me refiero. Tampoco importa, da igual. Vale es lo que es, y nueve títulos mundiales no los gana cualquiera. Tras la aventura fallida con la escuadra boloñesa, vuelve por sus fueros, torna a Yamaha, de donde salió un poco enfadado. Pero la evidencia es la evidencia, y si la próxima temporada hace un buen papel, que es lo más seguro, callará muchas bocas.
Yo me alegro, porque este cambio, junto a la llegada a la categoría de Márquez, dará más vidilla, sin duda, a un campeonato que era cosa de dos o, como mucho, tres.

KTM 1290 Super Duke R

Recién salida del horno, esta KTM me ha parecido toda una revelación. Tuve la oportunidad de catar la versión 990 básica, que dos buenos amigos tenían en propiedad. Ambos se deshicieron de sus respectivas unidades. Me pareció entonces una máquina magnífica, un poco ancha a la altura de las rodillas, condicionado por el diseño del depósito que tenía que albergar en su interior una enorme caja de filtro de aire. Pero la rigidez de su chasis, la calidad de frenos y suspensiones, y un motor tremendo, hacían de ella una moto muy a tener en cuenta. No hizo temblar los cimientos de Ducati, pero se ganó el corazón -y la cartera- de muchos clientes.
Ahora se presenta esta nueva versión más afilada en sus líneas, que hereda el motor retocado de la RC8 y su escape por abajo, con una monobrazo bestial, y, lo mejor de todo: su sonido carente de inercias y tan parecido a una Ducati de competición que me he quedado pasmado. Si hubiera cerrado los ojos, juraría que estaba ante una 1198 de superbikes.
El video no vale mucho, la verdad, con ese tipo de música ya vista, y el pequeño espectáculo de derrapitos y quemadas de rueda. Pero quédense con la estética y, repito, magnífico sonido. Yo me compraría una moto así sólo por su rugido.
Es MAGNIFÍCO.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

martes, 13 de noviembre de 2012

Hacer bien tu trabajo

Will Hunting es un genio. En el sentido literal de la palabra. Tiene enormes habilidades cogniscitivas, aprende rápido sin esfuerzo, y da igual de lo que se trate. Mete caña en mates, lengua, literatura, historia, economía... un virguero del savoir faire, sin duda.
En esta película, "El indomable Will Hunting", que trata de una etapa de su vida, se producen muchas, repito, muchas escenas memorables y dignas de ser recordadas. Hoy estuve visionando varias de ellas, y he elegido colgar aquí y ahora ésta que sigue. Se trata de una entrevista de trabajo en la que unos militares quieren contratarlo para que sea un descifrador:

lunes, 12 de noviembre de 2012

cita:



Nunca te rindas con un sueño sólo por causa del tiempo que te llevará realizarlo. El tiempo pasará de todos modos.

domingo, 11 de noviembre de 2012

American style

Se dice, en el mundillo de los relores, que llevar un diver a la americana es vestir un reloj de buceo con una correa de cuero, preferentemente gruesa.
Es un poco extraño, y tiene sus detractores, pero a mí, por regla general, me parece fantástica tal combinación. Los detractores vienes por dos caminos: por un lado, los hay quienes siempre, por sistema, rechazan cualquier cosa ir se salga del canon establecido, odian y discuten todo lo que suponga novedad o atrevimiento; por otro, los exquisitos de la lógica y talibanes de lo incongruente. Ni unos ni otros aceptan lo bello de una pieza de metal amarrada de forma irresistible con el noble material natural que no se puede mojar...
Bueno, en invierno no es mala solución, y cambia el look de nuestras mas queridas piezas dándoles un toque bastante rústico:

martes, 6 de noviembre de 2012

Ah, sí, la culpa

Aquí en nuestro país siempre andamos buscando culpables.

¿De quién es la culpa?

DE NOSOTROS, LOS ESPAÑOLES.

Desde pequeños, cuando un niño se da un golpe con la mesa, su madre le dice "mesa tonta, mesa tonta", en vez de darle dos hostias al niño para que no olvide... ridículo!!

Aquí existe la cultura del pelotazo, enriquecerse rápidamente, sean quien sea y los sectores que sean.

Tradicionalmente uno va al banco para ver si le dan el crédito y cuando se lo dan, entonces empieza a preocuparse como pagarlo.

Aquí llamamos ladrones fácilmente al tercero cuando en realidad lo es más de medio país. Chorizo es tanto el que roba en plan Urdangarín, como el parado que sigue trabajando en b, como la peluquera que no está dada de alta, como el que ha escriturado por menos, como los asesores que llevan la doble contabilidad, como el que pregunta "¿quiere usted factura?", como el que contesta "no, no, sin factura ni IVA". ¡Qué coño, es más, nos hemos jactado de ello!
Por otro lado, el que el dinero haya estado barato y fácil no significa que haya que pedirlo y malgastarlo. ¡YO NO LO HE HECHO! ¿Soy raro?

Además hemos gastado lo que ganaremos en 20 o 30 años...

Ni tan siquiera tienen la culpa los políticos porque en definitiva los hemos elegido, nosotros, el pueblo. Ellos se han limitado a figurar y defender su cargo como cualquiera en su lugar, malgastando. Se lo hemos permitido, los hemos reelegido, hemos seguido poniendo nuestra confianza en ellos. Y a sabiendas de su impunidad.

Y es que todos, o la mayoría, han gastado cuando tendrian que ahorrar y ahora, en los bajones de los ciclos económicos, es cuando habría que tirar de las reservas, es tan simple como esto...

¡Ay amigos! El problema es que nos gusta o nos encanta aquellos que tanto criticamos, el capitalismo. ¡Nos encanta gastar! Nos creemos más felices por ello.

POR OTRO LADO, EL DINERO SI DA LA FELICIDAD, POR CONTRA GASTARLO INJUSTIFICADAMENTE, NOS LA QUITA, PRODUCE INSATISFACCIÓN.

PARA SALIR DE ESTA:

PUES TRABAJAR COMO UN LOCO Y SER LO MÁS COMPETITIVO POSIBLE PARA VENDER MÁS A LOS QUE NOS COMPREN.

Como no existe la peseta, no podemos ser competitivos vía precios, devaluándola. Camino: trabajar más con menores sueldos...

¿Dónde trabajar? Se preguntarán algunos, pues bien sencillo, FUERA O DONDE ESTE. Sin una emigración masiva nos costara años en salir de esta.

Algunos al leer esto dirán, ¡qué se vaya tu p##a madre! Esto es muy español, ¡nos hemos acomodado!

Realmente hay trabajo, pero mucha gente se ha acomodado a las ayudas y subvenciones...

Hay muchos anuncios, por ej. : "Se necesita personal para ir a coger aceitunas"

Necesitamos y debemos exigir a políticos que orienten hacia los sectores más competitivos, que se ayude a la formación y se incentive, así como que se motive el trabajo. No vale eso de que no me des de alta porque tengo la ayuda, y la pierdo! y mil ejemplos más de nuestra querida España.

Por otro lado, hay que animarse, no a todos nos va mal, no todos hemos actuado igual, nos hemos sacrificado antes y ahora, porque no nos queda más remedio. Nos formamos cuando debíamos, no trasladamos cuando el trabajo lo requería, y ahora seguimos al pie del cañón trabajando más horas que nunca, nos tenemos que exigir a nosotros mismos, ser eficientes, no querer figurar por figurar. Es así, si todos vamos a una, lo conseguiremos.

Debemos de sentirnos fuertes como país, TODOS UNIDOS, dar tranquilidad al de fuera para que venga a invertir y nos compre.

así podría seguir.

Pero paso. ¿Pa qué?

lunes, 5 de noviembre de 2012

El tanque

Hacía muchos meses, por no hablar de algún año, que no hacía una entrada hablando de algún vehículo que había probado.
Pues ha llegado el momento.
No soy aficionado a los SUV, es cierto, porque reconozco que yo no les sacaría rendimiento... pero no es el caso de un querido amigo que estuve visitando este fin de semana. Vive en Sotogrande, una conocida urbanización pija en Cádiz, que se caracteriza, entre otras cosas que ahora no vienen al caso, por estar plagada de unos molestos badenes en forma de gibas de camello que atraviesan las calle por doquier y son inesquivables -palabro que me acabo de inventar sobre la marcha, toma ya-.
Después de reventar un Saab, dejar hecho unos zorros un Golf y un Serie 3 frutero, y viendo que mi amigo no es dado a aminorar la velocidad aunque físicamente sea lo más recomendable, finalmente optó por comprarse un SUV, que viene a ser un todoterreno con acabados de turismo, un campero venido a menos al que se le suponen ciertas cualidades off-road.
Bien, el concepto no me lo he currado, pero es que el tema está muy manido ya. No creo que nadie ignore lo que es un SUV, normalmente asociado a marcas de "lujo", coches grandes, gastones, caros de comprar y de mantener, incómodos en ciudad, lentos en carretera, aburridos en autopista.
Pero, como en todo, hay SUVs y SUVs. No es lo mismo un Chevrolet Captiva como el de mi compañero de trabajo Manolo S., que el Land Rover Discovery III que tiene mi amigo de Sotogrande.
Es posible que el Discovery esté en el límite de lo que puede considerarse un híbrido, y las diferencias con el fantástico Range Rover se disipan a cuestiones técnicas o de equipamiento, amén de la estética y el target de cliente final.
O sea, que partiendo de esta aclaración, creo que queda claro que el Discovery es un pedazo de carro. Porque, sí, me ha gustado, Me ha dejado un buen sabor de boca.

Land Rover Discovery 3 2007
El aparato, guay.
El modelo probado es la versión TDV6, con 190 cv. Pueden parecer pocos para tamaño monstruo, pero la verdad es que lo mueve bastante bien, merced al generoso par que produce. El motor es usado por otros vehículos tan dispares como un Jaguar o un turismo Peugeot de gama "alta", pero convenientemente adaptado para los menesteres camperos. Porque aunque este vehículo va a rodar poco por el campo, no quiere decir que Land Rover, como es costumbre -sana y buena-, no haya fabricado un pedazo de animal capaz de meterse por los sitios y veredas más dispares. Cosa diferente es que sus dueños quieran ensuciarlos y rayarlos. Pero ese es otro tema.
Es por ello que este chisme venga equipado con un inventillo llamado "terrain response", un selector que adecúa las características de los diferenciales en función del terreno por el que nos vayamos a mover. El auto probado era, además, automáctico, un cambio por convertidor de par de seis velocidades, y está dotado con reductora y transmisión total permanente y no desconectable.
Sus acabados son majestuosos, casi. El coche tiene ya unos cuatro años por lo menos, y mi amigo suele coger los badenes de Sotogrande a buena velocidad, amén de -conociéndolo como le conozco- exprimir las dotes dinámicas en carretera al máximo, y de momento no tiene grillos, chirridos, holguras ni otras molestas características de coches de inferior categoría. Y les digo, buenos materiales, estupendos ajustes, presencia impecable.
El motor va muy muy suave, no es nada escandoloso, al menos escuchado desde el interior con las ventanillas cerradas. Empuja con consistencia, y cabe señalar que, curiosamente, este coche está limitado a 180 km/h reales, que vienen a ser entre 190 y 200 de marcador. El que quiera correr más tendrá que pillarse la versión 4'4 de gasolina.
Pero vamos, que ya les digo yo que con el motor V6 de casi tres litros y turbo, este Discovery se mueve perfectamente, lo que es loable teniendo en cuenta el volumen y peso del mastodonte. Los frenos son buenos, más que suficientes, y su tacto es bueno, al igual que la dirección.
La postura de conducción es bastante natural, no tuve que ajustarla apenas, sólo la distancia al volante, y eso que mi amigo me saca una cuarta...
Cuando lo probé llovía, y pasé por algún charco y algo de barro. Sin problemas. No noté derivas raras en rotondas, y su suspensión neumática tiene un gran compromiso entre confort y estabilidad.

El menda comentado impresiones con el dueño, de copiloto y fotógrafo.
En resumidas cuentas, el auto me ha encantado, es perfecto para mujeres que quieren llevar a los chicos al cole privado de San Roque, y al Club de Playa, con sitio de sobra para las machupichus cuidadoras, la suegra, equipaje y la compra del súper.
Estupenda máquina para viajar, cómodo, relativamente rápido, acojonante desde el punto de vista del retrovisor ajeno, y demostrador de cierto status social.
Por lo tanto, puede molar, tiene potencial. No es para mí, pero reconozco que tiene su aquél.
Como prueba de que me ha gustado bastante, esta otra toma congelada en el tiempo y el espacio demuestra que voy contento: