martes, 28 de enero de 2014

la nube, el surf, el éxtasis, el goce

Aún en una nube.
En una tarde que se preveía marcha, la verdad es que no esperaba tanta. La mar estaba más movida de la cuenta, y cuando esto ocurre, en Punta Umbría se forman a veces olas interesantes, olas que no rompen idealmente desde un pico definido hacia la derecha o la izquierda, como fuera lo ideal quizá, sino pequeñas montañas que se levantan desde un metro y medio (y más) de altura a unos cien metros más o menos de la orilla, y van empujando, levantadas, hasta que rompen a treinta metros de la arena.
Si hay temporal o mar de fondo, la altura puede duplicarse, yo lo he visto y vivido, y es un espectáculo impresionante estar metido ahí, sintiendo toda esa energía que a veces te frena, otras te propulsa, siempre envuelto y acompañado por viento generalmente borrascoso y fuerte. Son los "dragones", a los que hay que enfrentarse con precaución y pericia.
En esas ocasiones, que son pocas por desgracia, tres o cuatro por temporada, el hombre se hace uno con el entorno, no hay otra manera. No puedes luchar contra él, contra el mar, contra el viento. Tienes que colaborar, hacerte amigo, camuflarte, en una simbiosis casi mística.
Y todo fluye, y todo es genial.

Punta Umbría, el paraíso en casa. Sin duda.
En el pasado me he encontrado en esas condiciones con una nivel de habilidad casi de aprendiz. Pero el tiempo pasa e incluso yo puedo aprender a manejar con soltura condiciones como esas. Se lo digo a los más novatos últimamente: si yo he aprendido, tan dfícil no puede ser. Y les animo a no desfallecer de ese modo, porque yo no soy de esas personas talentosas para el deporte, sino que logro las cosas por la constancia, por cabezonería, por estudiar la física, analizar, pensar, ensayo y error.
Me he empeñado durante meses a perfeccionar la técnica de navegar apoyando el canto de los dedos, en vez del canto de los talones (que es el natural). Es una postura que al principio resulta extraña, forzada, pero con el tiempo acabas por disfrutar de ella, y su dominio abre un amplio abanico de posibilidades de maniobras, sobre todo en cuanto al surf se refiere. Porque a pesar de la polémica que se podía intuir acerca de si era más propio surfear frontside o backside en una entrada de hace varios días, mi breve experiencia me dirige hacia lo primero, surfear frontside, de cara a la ola, y para ello, la mayoría de las veces, como el viento viene del mar, hay que ir sobre el canto de los dedos, toeside.
Así, en Tarifa hace unas semanas, o en Isla Canela el fin de semana pasado, puede disfrutar muchísimo surfeando, aunque fuera con mi stance débil porque así lo exigían la dirección del viento y de las olas. Ayer no obstante, puede hartarme, pude surfear hasta desfallecer, en mi postura natural que es con el pie izquierdo detrás y el derecho delante (a esa postura se le llama "goofy"), y el éxtasis fue en mi.

Laura, el Hombre que Susurra a los Kites, y yo, saludamos desde la distancia, mientras Diego gasta los últimos cartuchos en el fondo con esa cometa para señoritas...

Fueron varias las ocasiones en que bajaba por la ola a gran velocidad, únicamente empujado por la fuerza de la misma, y no de la cometa (que iba situada delante de mí, baja, con las líneas sin tensión). Esa misma gran velocidad permitía un planeo silencioso, sonido únicamente roto cada vez que hacía un recorte y úna cortina de agua salía despedida a modo de spray salpicando.
La sensación de velocidad, unida a la visión de la ola que avanza, entrar y salir de su curva que se eleva, que adquiere verticalidad justo enfrente de mí, calcular distancias y espacios, modular aceleraciones... hasta casi la misma orilla, viniendo de cien metros atrás, ha sido algo increíble, una de las cosas más alucinantes que he hecho en mi vida. Y eso con el twintip.
Las Cabrinha Drifter, perfectas en su cometido. Es alucinante ver cómo se destensan las cuatro líneas mientras la ola te empuja en la misma dirección que el viento, y la cometa no se cae sino que sigue avanzando hacia atrás (si es que tal paradoja es comprensible), y de un tirón o movimiento de la barra caza de nuevo y te saca con la potencia requerida. No quiero entrar en más detalles técnicos que me llevarían muchas líneas y que, con total seguridad, les importa poco a ustedes, oh mis muy queridos y poco deportistas lectores.

No me atreví a meterme con el Fish sin footstraps. Pero Julio me ha dado la idea de ponérselos para estos días más salvajes, y así poder experimentar la sensación de una tabla más surfera con quillas y volumen que me permita mejor direccionabilidad y flotación.

En ello estamos, amigo, hermano, oh Julen.

Para finalizar, esta curiosa toma en la que se aprecia la bella puesta de sol típica de Punta, enfundado en un poncho mientras me cambio el neopreno:


martes, 21 de enero de 2014

after tornado

¿Qué decir? ¿Ein? ¿Qué contar?
El viernes 17 de enero me dirigí con Manu a Mazagón, donde me esperaba el Gurú del Viento después de almorzar. Ibamos ilusionados, sobre todo porque Manu hacía ya unas semanas que no se metía en el agua, y estaba bastante expectante.
Pero Manolo nos esperaba con el celular en la mano, mirando al cielo de reojo y consultando webs de partes meteorológicos. Mientras, cinco kiteros acababan sus tareas de preparación y se iban metiendo en el agua.


La cosa pintaba regular.



El cielo muy oscuro, aquella nube que venía del Oeste se acercaba lentamente, dejando un reguero de granizo, rayos, y subidas de viento impredecibles. Efectivamente, al final descargó de lo lindo, y pudimos cobijarnos en los coches. Al rato, tras comprobar que los kiters seguían indemnes (un par de arrastradas por la arena, una suelta rápida otro, y los restantes aguantando el tirón como podían...), nos fuimos a un hotelito muy curioso y modernito, con formas de ángulos cuadrados y mucho hormigón visto, en lo alto, que ofrecía unas vistas a través de cristaleras muy hermosas, donde nos tomamos unos colacaos:




El sábado, en cambio, nos llegamos a Isla Canela, donde navegamos con Noroeste para cometa pequeña, bien acompañados por Abellán. No hay prueba pictográfica de ese día, pero fue maravilloso: el sol nos iluminaba dando calor (necesario en las frías aguas del Atlántico en este mes, y más con viento del Norte), el viento fue de menos a más, todo el rato con cometa pequeña. Tres horas prácticamente sin parar nos dejaron exhaustos.

Y el domingo, más de lo mismo. Nos reunimos un buen grupo, la mayoría cursillistas, y Manolo, oh, El Hombre que Susurra a las Cometas, quien no daba abasto para cuidar de sus retoños. Con unas pocas fotos del evento, y una videotoma que me sacó Abellán con su Android, me he permitido el lujo de aderezarlo en la cocktelera del editor de minipelículas de tres al cuarto con un temita de Nince Inch Nails, oh, qué grandes, sí. Para los curiosos, es el corte número 33 de su cuádruple disco "Ghosts":

domingo, 19 de enero de 2014

backside?

¿Surfkitear en backside acaso hiede? Yo creo que no:

More Tommy T.jpg

Tommy T at San Carlos.jpg









Cuando uno ve cosas así, de verdaderos artistas de la ola, personas que llevan toda una vida surfeando, verdaderamente acaba por creer que da igual la manera de coger la ola. Hay quien defiende que cada uno tiene su estilo, y que da igual surfear dando la cara a la ola, que hacerlo dando la espalda.
Otros son acérrimos defensores del frontside, siempre de cara a la ola, por ser más bello.

En mi escasa experiencia como surfero de cometa, no tengo mucho que aportar. Mi nivel es tan bajo que lo hago igual de mal de cara que de frente, y eso teniendo en cuenta las olas en mar revuelto y viento on-shore que solemos tener por aquí...

No obstante, por ser mi nivel tan inicial, precisamente estoy aprendiendo a hacerlo frontside hacia los dos lados... y backside también. Y aunque tengo un stance dominante, como todo el mundo, no me resulta incómodo hacerlo en switch, lo que creo que es una ventaja importante. Un puntazo, vamos.

Lo bonito de todo es que cada día aprendo más y más y más. Llevo año y medio cometeando, y no dejo de aprender, y veo a otros y, Mother of the Beautiful Love, ¡lo que me queda!

The Punisher

En ciertas situaciones extremas, la ley es insuficiente.
Y para compensar la insuficiencia es necesario luchar por todos los medios por una Justicia Natural.

Por que la venganza es un móvil válido, es una respuesta emocional.
No , nada de venganza... 

Sólo Némesis , sólo castigo ,
mediante la Imposición justa de retribución que es aplicada por un agente adecuado y personificado por un gran hijo de puta. 

Fdo. El Castigador

Sin acritud

miércoles, 15 de enero de 2014

La felicidad perruna

Está claro, cada cual saca a pasear al perro como le da la gana, ¿no?




Genial. Hay varios videos de freeriders con sus perritos en esos fantásticos senderos que se montan en Canadá o en Gran Bretaña. Si yo tuviera perro o perra, no dudaría en hacer lo propio.
En mi época de estudiante, en casa había varios perros, y siempre me llevaba un par de ellos cuando salía a correr un poco para desfogarme...
Viejos buenos tiempos que recuerdo con nostalgia. Una pena que hoy día viva en un piso en la ciudad, y para mí es un crimen tener un perro en un piso. Pero, ¿quién sabe?, la vida da muchas vueltas y puedo acabar viviendo en el campo o, al menos, en un chalecito...

martes, 14 de enero de 2014

domingo, 12 de enero de 2014

UYYYYYYYYYYYY

Hay amigos que están ahí en el momento justo y en el sitio adecuado:

psilolysergicamine:

sexbanging:

hauntednightvale:

dinglehoppersaplenty:

planetbmx:

longboarddocumentary:

Friends don’t let friends scratch their helmets

Damn!

#friends don’t let friends get paralyzed

HE FUCKIIN SAVED HIM FROM BREAKIN HIS NECK

o mg the teeth shine at the end

Yowza

5 minutos

Hoy ha cumplido Pepe diez años. De regalo especial le he dado una vuelta en moto por la ciudad. Perfectamente ataviado con su casco y unas gafas para proteger los ojos, bien abrigado, no dudó en subirse rápida y hábilmente, y se agarró fuerte a mi cintura.
Cuando al acabar el paseo estaba poniendo los candados en el garaje, me ha dicho "han sido los mejores cinco minutos de mi vida". Yo le he sonreído y le he recordado que eso ya me lo ha dicho otras veces, como cuando dimos un paseo en catamarán este verano y nos bañamos en alta mar (a doscientos metros de la orilla), o cuando le llevé al karting, o cuando montó a caballo por primera vez, o...

Le miro y me veo a su misma edad, porque somos muy parecidos físicamente, y nos emocionamos mucho con esas pequeñas cosas de la vida.

Bravo Pepe. Sigue emocionándote. Pero nunca dejes de ser niño. Como yo.

low wind area

Unos días de asueto a primeros de enero son la excusa perfecta para practicar, porque sí, el librepandorguismo.
Así nos plantamos Manolo, Julio y servidor en Isla Canela, en una mañana de miércoles que no prometía mucho, y que entre brisas marinas asuradas y coquineros que aprovechaban la bajamar, pudimos rascar una hora buena, otra regular, y la última mala.
Me di por satisfecho, y estrené el twin skim que me ha traido Melchor sin yo haber pedido nada, y que me ha causado buenas sensaciones.
Algunas instantáneas de la cita improvisada:




jueves, 9 de enero de 2014

Tarifa friends

Gracias, desde aquí, mi muy modesto bloc, a todos aquellos amigos que hicieron posible un fin de semana inolvidable, emocionante, y fantástico. No tengo palabras para expresar lo que sentí y lo que siento.
Gracias.
Gracias
Gracias.

domingo, 5 de enero de 2014

El día que Manu se matriculó con honores

Lugar: el bautizado en su día como "spot eléctrico", sitio al que hay que ir cuando se reúnan determinadas variables para triunfar como es debido.
Cuándo: ayer.
Quién: Julijustrin, Diego Torres, El Hombre que Susurra a las Cometas, Manu y un Servidor. Javi llegaría más tarde y apenas le vimos el pelo.
Condiciones: de menos a más, desde unos más que aceptables 18 nudos al principio, hasta un buen rato a más de 30 nudos. Cometas empleadas por mí fueron la de 12 metros durante diez minutos, para pasar a la acción con la 9, y una hora con la 7 metros de Manu en el momento de máximo apogeo eólico. Marea muy baja, alto coeficiente, agua de planitud suprema, salvo al final de la mañana que, por tanta fricción con el aire a gran velocidad por su superficie acabó rizándola un poco formando miniolitas en según que puntos localizados. Se pudo pasar más allá de la barra, y navegar upwind y downwind a placer.
Tres percances del shurmano Juli, que a base de golpes y avatares del destino va comprendiendo la seriedad, la dureza, y la misma belleza de este deporte-arte.
Me sorprendió muy gratamente el primogénito de mi estirpe, que se desenvolvía valientemente en el entorno de los 30 nudos, y ganaba terreno al viento con relativa facilidad, al tiempo que le vi practicando algún pequeño saltito.

Cuando Diego se iba, tras una sesión de más de dos horas sin parar el tío, avanzando a pasos de gigante, me sacó una serie de este giro cerca de la orilla:





En resumen: tres horas con un par de minúsuculos descansos se saldaron con un total agotamiento de los músculos de los muslos, y leves agujetas en abdominales hoy. Muy cansado pero indudablemente contento.
Esperando la próxima cita con ansia, y disfrutando plenamente de estos ejercicios físicos extremos a mis 42.
En total libertad, y deseándoles a todos ustedes lo mismo.

viernes, 3 de enero de 2014

cita:

cita:

jueves, 2 de enero de 2014

Cumpleaños velocípedo

Como cada año, el día en que se commemora mi nacimiento salgo a dar una vuelta en bici. Esta vez ha sido en un lugar poco habitual, pero he podido entretenerme en tomar unas videograbaciones a todo color para la posteridad.
Lo mejor, sin duda, la música:


miércoles, 1 de enero de 2014

día uno

En el primer día de este 2014 que comienza, decido dar una vuelta con el SLK después de la última revisión. La temperatura es más alta que estos días atrás, y presto me encamino a una ruta habitual que me gusta mucho, a pesar del deterioro que ha sufrido el firme durante los últimos meses.

Pero la pena es en mí al comprobar que la niebla lo invade casi todo. A ratos tengo que aminorar bastante, y la humedad de la carretera no invita a excesos:


La contrapartida es que no he tenido que adelantar a ningún otro vehículo en todo el trayecto, la soledad matutina de un 1 de enero es maravillosa.

"Eco de una mina", reza en un cartel cuando pasamos por Tharsis, y no muy lejos de allí se me ocurre tomar esta instantánea levemente tratada informáticamente para añadir drama a la visión:


En fin, 100 km se te hacen cortos en un aparato como ese, pero en esas condiciones no se disfruta. Puedo conducir lloviendo, por la noche, con frío y con calor. Pero con niebla no tiene ningún sentido.

Amanecer

Pictograma ofrecido por mi colega Guti:

Amanecer en Caños de Meca
Tomada hace un par de días.