jueves, 28 de octubre de 2010

Evolución de la idea

El concepto fue el minimalismo. Fuera todo lo innecesario, pensaba Miguel Angel Galluzzi cuando dibujaba por primera vez una Ducati M900, apodada en la fábrica "Il Mostro", definitiva y comercialmente llamada "Monster" para una mejor introducción internacional, que buena falta le hacía a la fábrica boloñesa.
La apuesta era un órdago a la chica, porque, como ocurriera unos años después con el Boxster de Porsche, fue la pequeña moto desnuda, la cruda y extraña, la brutal Monster, la que sacó las castañas del fuego a la fábrica boloñesa.
Cójase una 888:


Despójesele del carenado integral, incluso el colín, añádasele un faro redondo tipo retro que se encontró M.A.G. en un polvoriento y apartado rincón del sótano de la fábrica, póngasele un manillar ancho. Mántenganse componentes de la parte ciclo de calidad: frenos Brembo, suspensiones regulables. Un reloj cuentakm mínimo, con cuatro testigos y medio. Un depósito único, bruto, la única verdadera concesión al genio creador del especialista italo-argentino, coronaba la obra.
Añádase el sencillo, suficientemente potente, brusco, tosco y fiable motor 900 refrigerado por aire de las SS... et voilà:


Bien es cierto que Galluzzi, en sus bocetos iniciales, quiso incorporar el monobrazo trasero y los escapes con salida por debajo del colín que llevaba la 916, así como su motor, pero no le dejaron. Son pocas, pero definitivas, las claves del éxito de la Ducati Monster M900, y es necesario recordarlas en este punto de la exposición:
- La conveniencia de asaltar un nicho del mercado que permitiera a Ducati, una marca asociada a motos viscerales, a la competición, a la exclusividad y al diseño, creadora de motos únicas y maravillosas, amadas y odiadas a partes iguales, que le permitiera -como iba diciendo- hacer algo único y a la vez muy apetecible. Una naked deportiva era algo que se había hecho antes, pero no bajo el prisma radical del extremismo italiano.
- No tenía rival en tal segmento. No había moto nipona ni de ningún otro fabricante europeo que fabricara algo siquiera mínimamente parecido. La jugada, comercialmente, si cuajaba entre el público, era perfecta.
- Cuajó, porque muchos querían una Ducati, pero pocos se atrevían a conducir una extrema 916 o una dura e incomódisima SS en el día a día.
- Son piezas que denotan su procedencia de carreras el chasis tipo Trellis, tubular de triangulos de tubo redondo; la horquilla invertida; el doble disco delantero de gran diámetro, el sistema de suspensión trasero, idéntico al de las superdeportivas ottovalvole que arrasaban en el Campeonato WSBK. Y sobre todo el depósito. Elemento clave e insustituible, que acapara toda la atención cobrando un protagonismo como nunca antes lo había hecho un simple receptáculo del combustible, y demostrando que a menudo la función hace a la forma -como ocurre en el 99% de los depósitos de motos-, pero que también la forma puede ser funcional y bella, y que es lo que, en definitiva, distingue a los simples y mediocres diseñadores de los que son cojonudos diseñadores. Casi cualquiera puede diseñar una pieza para que haga su función sin más, pero pocos son los que la pueden hacer, además, una escultura, una obra de arte, añadir un plus.

La moto fue presentada en el salón de Bolonia en 1993, y poco después se comenzo a vender, aumentando la oferta con modelos de 600 y 750 cc en años posteriores. Con ligeras variaciones en motorizaciones y chasis, se ha mantenido vigente hasta el 2007, en que fue anunciada su sucesora, que empezó a venderse en 2008, y que es objeto de análisis en esta entrada.

La 696, después aumentada la familia con los modelos 1100 y 796 por ese orden:


Aquí, una versión en colores especiales, fruto del marketing.

A priori, para el ojo poco avezado o entrenado, son pocas las diferencias que distancian al model original de su sucesor, pero la cosa es más profunda. No me naden en la superficie, les invito a sumergirse en la profundidad del planteamiento que les quiero transmitir. Vaya por delante que a mí, personalmente, la 696 me parece un diseño fantástico, y cumple todas las espectativas que uno puede desear cuando espera algo nuevo de una marca como Ducati, aunque después de los fiascos de motos tan anodinas y contrarias a la filosofía de la marca como las ST y las Multistrada 1000/1100, ya se puede topar con cualquier bodrio...

Para empezar, la moto es más potente y ligera en todas sus variantes de motor, lo que no es poco, y le permite competir en mejores condiciones con la armada nipona. En segundo lugar, Ducati ha aplicado una política de contención de precios muy eficaz, ofreciendo mucho diseño y calidad de componentes por un precio análogo al de sus homólogas rivales, lo que supone, para un fabricante como Ducati, un enorme esfuerzo empresarial. Se nota que la moto está hecha con cariño, de un modo especial, como demuestran ciertos detalles como la ausencia de cables a la vista -un gran logro, da sensación de orden y limpieza, y es algo ciertamente difícil en las motos actuales con toda la parafernalia electrónica que acarrean-, o la calidad de la pintura.
La moto nueva tiene prácticamente las medidas principales, como la distancia entre ejes, la altura del depósito, los recorridos de suspensiones, anchura de manillar, etc, pero han logrado que visualmente aparezca como más pequeña, más compacta, más estrecha y más baja. Son varias las claves para conseguir este efecto, com podemos ver en la foto que ahora paso a comentar:


- el asiento se ha recortado en su longitud, y se ha acercado al manillar, haciendo a su vez un depósito y poco más corto.
- el depósito, o las tapas de plástico que lo cubren, presenta unas proporciones y formas calcadas de la Monster, pero es más estrecho, y sin embargo se ha partido longitudinalmente en dos, con una franja de color negro que separa las mitades, haciéndole parece más ancho de lo que realmente es. Asimismo, la parte delantera del chasis sigue siendo multitubular, pero ahora los tubos son de diámetro mayor, lo que contribuye a dar un efecto de más volumen, aunque en verdad las medidas son casi iguales que antes. Véase el recuadro rosa.
- el faro, rodeado de un óvalo amarillo, es simplemente lo más escueto y pegado a la cabeza de la horquilla que se puede encontrar, lo que resulta en una moto más corta, y ligera.
- Aunque en la foto que analizo se han borrado para que no enturbien otros aspectos del diseño, se puede comprobar en la primera foto que se han subido los escapes, de acuerdo con la idea original de Galluzzi, y se han hecho más recortados. Con esto, se consigue quitar anchura a la moto y poder hacer unos reposapiés cuyo diseño no esté condicionado por tener que sujetar los enorme puros de antes. No obstante, dichas estriberas, en un polígono verde en la foto, se configuran como una evolución de las anteriores, aunque muy mejoradas al proporcionar una postura de los pies más estrecha, lo que permite, también, mayores ángulos de inclinación en las curvas.
- el motor, en un óvalo celeste, pierde su carácter protagonista. El cilindro vertical no se ve. Aparecen unas piezas de plástico en la parte delantera para encauzar el aire que refrigere ese escondido cilindro, y el resto del motor presenta una apariencia impecable. Es, sin duda, un motor fabricado para ser visto, como lo demuestra el acabado de las piezas de fundición, o la calidad de la pintura de las tapas del cárter. Al estar más escondido en general, parece más pequeño... pero es exactamente igual que antes, prácticamente igual que hace veinte años!!

Las líneas generales del diseño, que he puesto en la siguiente foto, reflejan lo que Ducati ha querido transmitir con su diseño: una forma en movimiento, incluso estando parada. Un gato a punto de saltar, o un sheeta en plena persecución de la gacela:

A ello contribuye, sobre todo la linea amarilla, la altura del asiento o, más bien, la separación entre éste y la rueda trasera, y las líneas verdes. Asimismo, una dirección cerrada que verticaliza visualmente la horquilla, línea naranja, hace que la sensación de movimiento hacia delante, de velocidad, esté presente incluso aparcada. Da un aspecto agresivo, de moto de supermotard, para entendernos. Hay que apreciar también las líneas paralelas que aparecen por doquier, como los tubos del chasis delantero, que a su vez son paralelos con la línea que sigue el basculante trasero -rayas celestes-, o la línea del asiento y la de las estriberas -rayas verdes-, que a su vez van en consonancia con la dirección que marcan los tubos de escape -ver en la primera foto-. Nada sobresale por debajo ni por arriba, salvo unos escuetos espejos -esto es algo ya visto en la Hypermotard-, y para mejorar la parte trasera, Ducati ofrece en su catálogo un portamatrícula más recogido, que no puede montar de serie por motivos de homologación, que obliga a que la rueda esté cubierta en todo su diámetro para resguardar de salpicaduras.

Me puedo extender más, la verdad, y con gusto lo haría, pero tampoco es mi objetivo aburrir al personal. De todos es conocida mi afición a las motos, y a las Ducati en particular. Sueño con tener una de nuevo y hacer algo muy especial y a mi gusto, y sé que con el tiempo llegará mi momento. Mientras tanto, seguiré haciéndome pajas mentales.


Ferrari 599 SA Aperta


Ferrari presentó en París 2010, una nueva variante del 599 Fiorano. Esta es llamada SA Aperta, y no es más que la versión roadster del 599 GTB, con unos acabados en el exterior e interior muy exclusivos. Pero es más que esto, ya que es un homenaje a los 80 años del carrocero Pininfarina, motivo por el que sólo se harán ochenta unidades, todas vendidas ya -lo siento, si es que se había encaprichado con el vehículo-..
En él se destacan las barras de protección para casos de vuelco, el par de aletas aerodinámicas, el chasis reforzado para ofrecer la misma resistencia a la torsión, una techo de tela muy ligero que se monta sobre dos raíles de color gris, que a su vez son extraíbles, y que nunca deberíamos llevar colocado, pues el coche no se ha diseñado, obviamente, para ello, sino para ir con la calva al aire, bien cubierta con el correspondiente apósito -tipo gorra de lana- o embadurnada de crema con alto factor de protección solar. El parabrisas es más corto y más inclinado, lo que mejora la estética y, por supuesto, la aerodinámica. Por ello, absténganse personas altas, o parecerá que montan un cochechito Feber de pedales.
Las siglas “SA” corresponden a Sergio y Andrea Pininfarina y “Aperta” significa coche abierto en italiano.
El motor de esta variante es un V12 de 670 CV y un par de 620 Nm, que no están mal para el tipo de coche de que se trata, y no creo que tenga problemas en los adelantamientos. El Roadster tiene un peso de 1.705 kg, acelera de 0 a 100 km/h en 3.6 segundos y tiene una velocidad máxima de 325 km/h solamente.

Hubiera sido interesante poner alguna foto del coche con la capota puesta, pero me ha sido imposible encontrar una. It's a pity.

Ah, se me olvidaba: simplemente he realizado esta entrada porque el coche es el Ferrari más bonito de los últimos veinte o treinta años. Por si les parece poco.

domingo, 24 de octubre de 2010

Sobre el gusto

Bueno bueno bueno. Ya estamos aquí, otra vez, y hoy hablare de aquella famosa frase de “para gustos, los colores”, o su otra versión, aún más imbécil si cabe, de “sobre gustos no hay nada escrito”.

Por favor, una vez más, recomiendo no hablar la boca para confirmar que se es un auténtico estúpido, badulaque que en su vida ha leído un libro, y mucho menos a dedicado un mísero segundo de su triste y deleznable vida a la observación de lo que le rodea.

Sobre el gusto hay mucho, y bueno, escrito. Y no de ahora, no, sino de hace casi tres mil años ya, que se dice pronto.

La estética.-

La estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Formalmente se le ha definido también como "ciencia que trata de la belleza de la teoría fundamental y filosófica del arte". La palabra deriva de la voz griega αἰσθητική (aisthetikê) «sensación, percepción», e -ικά (ica) «relativo a». La estética estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte. La Estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente, lo feo o la disonancia.

Así de claro. Como toda ciencia, pues la estética se convierte en ello, tiene unos parámetros definidos, y por supuesto conocidos, aunque lógicamente no por toda esa maraña de ignorantes zafios que enarbolan la bandera de la libertad del gusto haciendo gala, incomprensible y zafiamente, de una escasa o nula preparación para las relaciones interpersonales en general. Yo, por lo menos, intento no relacionarme con gente sin criterio que suele pensar así. Porque yo lo valgo.

Fuera aparte las modas impuestas por catálogos de marcas de ropa, peluqueros, cocineros, y profesionales del mercadeo vario que inunda nuestra sociedad hoy día, y que habitualmente son seguidas por el hombre-masa al que aludí en una entrada hace unos días, y que son fiel reflejo, una vez más, de la falta de valores, criterio, personalidad, firmes convicciones y seriedad de la comunidad global en la que malvivimos, hay un mundo ideal, lógico, bello e inmutable, y el que no se quiera dar cuenta, no merece vivir porque no está haciendo nada por la humanidad, por el hombre como concepto.

Y no me enrollo más, que sé que este tema da para mucho, y no es plan de escribir un tratado de miles de páginas, simplemente porque ya existen varios y no me gusta ser plagiador ni reiterativo.

Agur.

viernes, 22 de octubre de 2010


Chúpate esa, milanesa.

¿Falacia democrática?

Se suele decir que la democracia es la menos mala de las formas de gobierno. Sí, claro... si al menos hubiera democracia. Pero no. Lo que yo he conocido, o al menos desde que tengo memoria -y Franco murió cuando yo tenía tres años-, esto que hoy vivimos, esto no es democracia. Se nos vende eso, pero se trata únicamente de un eufemismo cruel, que a fuerza de repetirlo constantemente por cuarenta millones de españolitos deseosos de libertad, al final muchos se lo han creído. Y la libertad no tiene nada que ver, se lo aseguro -pero ese es otro tema-.
A ver, señores, aquí no hay separación de poderes, no la hay. Aquí mandan los mismos, dejando aparte unos poderes fácticos, normalmente invisibles, que siempre han estado, están y estarán ahí ocultos, gobierne quien gobierne, con nuestros abuelos y con nuestros nietos. Y la separación de poderes es la mejor y, quizá, única garantía de que existe una verdadera democracia, porque es la manera de controlar el poder.
Pero en éste, nuestro cada vez más odiado país, hay un poder ejecutivo, vulgarmente llamado Gobierno. El gobierno está puesto ahí por las Cortes Generales, que están compuestas por diputados elegidos en sufragio. Si se tiene la mayoría suficiente, estos diputados eligen un Presidente, quien nombra, a su vez, a sus Ministros. Y no olvidemos que las Cortes se encargan del poder Legislativo, hacen las leyes, las normas por las que nos regimos, que no deben hacerse por el Gobierno porque si no, esto sería Jauja, y cada nuevo Gobierno cada cuatro años -en el mejor de los casos- pondría sus propias leyes, lo cual sería el cachondeo padre. No obstante, el Gobierno puede hacer uso del Decreto, unas normas que se pueden sacar de la manga si se cumplen ciertos requisitos... que a nadie importa que se cumplan o no, únicamente al Gobierno. De este modo, el Gobierno controla el poder ejecutivo y el legislativo, hasta aquí es fácil. Y algunos dirán, incautos, que nos queda el poder Judicial, sí, ese encargado de velar, juzgar y hacer cumplir las penas a los incumplidores de la Ley. Y este es un poder libre y autónomo. MUAHAHAHAHAHA
De eso nada, simples lectores, de eso nada. Porque los jueces y magistrados tienen unos órganos de gobierno, el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional, la Fiscalía General del Estado... cuyos miembros o son nombrados directamente a dedo por el mismo Gobierno, o son pactados con la oposición en el Parlamento, o sea, también son nombrados a dedo, de modo que es muy fácil dirigir y encauzar cosas tan importantes como la política penitenciaria, corrientes de delitos a perseguir con mayor o menor ahínco, influir y ejercer presiones, etc.
Queda claro, pues, que los tres poderes en que hay que dividir al Estado para poder ser controlado por el pueblo, como se plasmó en la Revolución Francesa de 1789, no existen. Sólo hay uno. Y más si se tiene mayoría absoluta.

Si no se tiene la mayorá suficiente, ostia puta, ahora sí que la hemos liado, porque el Gobierno hará lo posible por mantenerse ahí arriba, y pactará con minorías parlamentarias para conseguir sus objetivos, prostituyendo no sólo sus propios convencimientos y principios políticos -que hayá ellos, desde luego-, sino jugando con los recursos de todos para satisfacer a sólo unos pocos, poquísimos. Estas minorías, por lo general partidos nacionalistas, sólo quieren lo único, lo importante, y no voy a descubrir América ahora: la pasta. Todo por la pasta. De este modo, un partido que ha recibido cien mil votos en unas elecciones generales tiene más influencia y poder que otro que haya recibido diez u once millones de votos. ¿Y ahora qué, ein? ¿Ein?

¿Todo es mentira? No, no, no. No es eso. Todo es la puta verdad, no cabe duda, y es lo que hay y esto no lo cambia nadie, salvo una revolución popular que destruya el sistema, se cree uno nuevo, y todo ello con lo que comporta.

Por eso yo no voto, yo no formo parte de este sistema que es todo una mierda, una falacia, un engaño. No me queda más remedio que soportar este sistema, pero no voy a perder ni un sólo segundo de mi corta vida para mantener o participar en esto.
Y luego uno ve esos programas de la tele en los que salen jóvenes de 24 y 25 años de edad que no saben decir tres ríos o tres montañas de España, ni saben enumerar las provincias de su Comunidad Autónoma, ni reconocen en una foto a la vicepresidenta del Gobierno o al petit Sarkozy, y uno tiene que aguantar que su voto valga lo mismo que el mío. NO. Y hay casos, como las minorías vascas, gallegas, catalanas o canarias, que su voto vale incluso más que el mío, por ser partidos bisagra que se venden al mejor postor, y lo mismo pactan con A que con B sin importarle el signo político. Y ayer estaba un dirigente sindicalista en la huelga nacional, y al día siguiente, hoy, es nombrado Ministro para defender precisamente aquello contra lo que se manifestó... y se queda tan pancho... pero da igual, de los sindicatos hablaré otro día, o mejor no hablaré, ¿para qué perder el tiempo? Bastante he perdido ya hoy escribiendo sobre esto.

Ah, se me olvidaba: que todo este rollo era para justificar que yo NO VOTO.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Dogmas refutables. Totalmente.

Es cierto eso que se dice. Sí, parece que casi cualquier cosa, a fuerza de repetirla constantemente, en cualquier ámbito de la vida, se toma como dogma irrefutable, como verdad perenne, como muro infranqueable para el entendimiento humano. Y no, señores, eso no es así. El hombre-masa, en su adocenamiento, en su modo de vida cómodo, en el que le ponen todo por delante y desaparece su capacidad crítica, de discernimiento, de pensar por sí mismo, ha perdido la capacidad de raciocinio convirtiéndose en un vegetal deleznable y con mal sabor, reflejo absoluto de su podredumbre mental.
Pero de entre todas esas “verdades irrefutables” a las que se agarran sobre todo los eruditos a la violeta, y hablo de conceptos que ya se manejaban a principios del siglo pasado, sí, hace cien años, destacan algunas que vemos y oímos prácticamente a diario, y por tanto son defendidas a capa y espada por indocumentados analfabetos, que son los que se han hecho amos de los mass media, para deleite y gozo de amas de casa aburridas, cansados proletarios, padres agobiados y abueletes ñoños, auténticas esponjas televisivas, fagocitadores de cualquier tipo de bazofia catódica sin importar su calidad o procedencia.
A menudo se entablan seudodebates sobre temas sin sentido ni interés alguno, tremendas discusiones en las que intervienen putas, chulos, periodistas que no lo son, representantes de famosos, famosos que lo son sin haber hecho mérito alguno para serlo, hijas de ancianas presentadoras televisivas de otra época, y maricas sin oficio ni beneficio puestos ahí por el mero hecho de ser maricas –que a mi entender no tiene mérito alguno, dicho sea de paso, y por eso lo pongo aquí como ejemplo de lo que quiero explicar, y no por otra causa-.
Y se amparan a menudo en citas celebérrimas como “derecho a la libertad de expresión”, “para gustos, los colores” o su otra versión “sobre gustos no hay nada escrito”, “libertad de opinión”, y otras lindezas al uso. El horror es en mí, cuando se quiere defender lo indefendible, cuando se quiere hacer comulgar con ruedas de molino insultando a la más leve inteligencia, a la sutil percepción del caos que supone meter tales pensamientos en las estériles y pochas mentes del encantadísimo espectador, que mira sin ver, y escucha sin atención y sin tener nada –a los hechos me remito- entre oído y oído.

- Libertad de opinión. No, oiga, no. De las cosas no se puede opinar libremente. Hablar a la ligera juzgando, sin tener ni puta idea de lo que se está tratando, sin tener una base de datos o una formación adecuada acerca de aquello sobre lo que se opina, es una temeridad manifiesta. Así, a mí no se me ocurriría opinar sobre física cuántica, o sobre métodos de soldadura de titanio, o sobre qué diseño es el más adecuado para hacer un puente sobre el río Guadalquivir, porque ni estudié física, ni soy soldador especializado, ni mucho menos ingeniero. Pero hay gente que se atreve a opinar sobre esos y otros temas muy peliagudos. Y a esos hay que decirles aquello de “cállate, so imbécil”, o “qué atrevida es la ignorancia”. Pero claro, entonces estaríamos la mayor parte del tiempo callados, sin opinar ni hablar de nada. Así, yo sólo hablaría de derecho civil hipotecario, un poco de motos y coches, de mujeres, y del tiempo –que siempre es muy socorrido, y cualquiera puede hablar sobre eso, ya que está demostrado que ni los expertos metereólogos aciertan ni por casualidad-. Pues si hace falta, estemos callados, que como dijo Confucio: más vale estar callado y parecer tonto, que abrir la boca y confirmarlo.

Por hoy ya está bien, seguiré con la libertad de expresión y lo que hay escrito sobre los gustos en las siguientes entradas para no agobiar mucho a los que no gustan de leer más de cinco minutos seguidos. Y como no mola una entrada sin fotito, aquí les dejo ésta, muy ejemplificadora de lo que les quiero transmitir.


martes, 19 de octubre de 2010

viernes, 15 de octubre de 2010

Se vende Harley Dyna

Atención: muy importante.

El hombre-masa es producto de una época que se caracteriza por la estabilidad política, la seguridad económica, el confort y el orden público. El mundo que rodea al hombre no le mueve a limitarse en ningún sentido sino que alimenta sus apetitos, que en principio pueden crecer de forma indefinida.


Los elementos principales de la estructura psicológica del hombre-masa serían los siguientes: Una impresión nativa y radical de que la vida es fácil, sin limitaciones trágicas. Por tanto cada individuo medio encuentra en sí una sensación de dominio y triunfo que, le invita a afirmarse a sí mismo tal cual es, a dar por bueno y completo su haber moral e intelectual, lo que le lleva a cerrarse, a no escuchar y por tanto intervendrá en todo imponiendo su vulgar opinión sin contemplaciones, según un régimen de “acción directa”. La característica principal del hombre-masa consiste en que sintiéndose vulgar, proclama el derecho a la vulgaridad y se niega a reconocer instancias superiores a él.

Delante de una sola persona podemos saber si es masa o no. Masa es todo aquel que no se valora a sí mismo- en bien o en mal- por razones especiales, sino que se siente “como todo el mundo”, y, sin embargo, no se angustia, se siente a salvo al saberse idéntico a los demás.

Por otra parte, cuando se habla de minorías, se refiere a aquel que se exige más que los demás, aunque no logre cumplir en su persona esas exigencias superiores. Por tanto, la división de la sociedad en masas y minorías excelentes no es una división en clases sociales, sino en clases de hombres.

El hombre integrante de la masa se cree que con lo que sabe ya tiene más que suficiente y no tiene la más mínima curiosidad por saber más. El hombre-masa es el hombre cuya vida carece de proyectos y va a la deriva. Por eso no construye nada, aunque sus posibilidades, sus poderes, sean enormes.

La vida humana, por su naturaleza propia, tiene que estar puesta a algo, a una empresa gloriosa o humilde, a un destino ilustre o trivial.

El hombre-masa tiene varios rasgos: libre expansión de sus deseos vitales y una radical ingratitud hacia cuanto ha hecho posible la facilidad de su existencia. Es decir, sólo le preocupa su bienestar y al mismo tiempo es insolidario con las causas de ese bienestar. Uno y otro rasgo componen la psicología del niño mimado. El hombre-masa es el niño mimado de la historia.

El hombre-masa es incapaz de otro esfuerzo que el estrictamente impuesto como reacción a una necesidad externa. El centro del régimen vital del hombre-masa consiste en la aspiración a vivir sin supeditarse a moral alguna.


Ortega y Gasset, "La rebelión de las masas". Qué grande.

jueves, 14 de octubre de 2010

Chiste/drama

A un hombre de unos 70 años le está entrevistando un periodista. El entrevistado se expresa del siguiente modo:

- Soy hijo de exiliados. Hasta los 27 años y poco antes de la transición no pude volver a España por culpa de Franco. A mi padre, pobrecito, no sabíamos ni dónde enterrarlo. Mi madre estuvo muchos años en silla de ruedas. Ahora tengo 70 años. Hace meses me sacaron el 30 % de un pulmón. Mi mujer es inmigrante.

Tengo tres hijos con ella. De los tres sólo trabaja una, la del medio,… pero no cobra nada. Todos, incluidos los nietos, viven de mi asignación. La mayor se acaba de divorciar. Mi yerno se daba a las drogas y al alcohol y la ha dejado con dos niños. El pequeño de mis hijos aún no se ha ido de casa y además se ha casado con una divorciada y la ha traído a vivir con nosotros. Esa señora antes trabajaba, tenía muy buen puesto, pero desde que vino a mi casa ya no hace nada. Ahora tienen dos niñas que también viven bajo nuestro techo. Y para colmo este año, con lo de la crisis, casi no nos hemos podido ir de vacaciones y si me apuras… ni he podido celebrar que España ha ganado el Mundial.

El periodista pone los ojos muy redondos y comenta:

- Majestad, no creo que su situación sea tan mala.

miércoles, 13 de octubre de 2010

SUV, simplemente ultra vil

Porsche Cayenne, VW Tuareg, Tiguan, Audi Q7, Q5, BMW X5, X3, X1, Mercedes ML, GL, GLK ...

Uno quiere un buen coche para viajar, rápido, cómodo y seguro, pues se compra una berlina.
Que quiere un coche más espacioso, pues píllese un modelo familiar.
Que quiere un coche para pasar por una pista forestal o ese carril hasta la finquita, para eso hay estupendos coches de tracción integral levemente levantados.
Que quiero un coche para pasar por una pista forestal o ese carril hasta la finquita, y además espacioso: adelante, pruebe una de esas rancheras 4x4 familiares, y se sorprenderá de hasta dónde puede llegar, con total comodidad, seguridad y facilidad.
Y luego, en el día a día, en la calle, en la carretera, en el garaje subterráneo, en la puerta del colegio, a la hora de pagar el seguro, la reparación, la revisión... en el cien por cien de la vida útil que hará con su vehículo, es infinitamente superior, mejor, más aprovechable, económico, seguro, rápido, eficaz, que uno de los tan de moda SUV.
Afortunadamente, la crisis que nos acompaña desde hace dos años ha hecho caer en picado las ventas de esas inmundicias sobre ruedas. Eso, unido a las despreciables corrientes ecologistas, están haciendo que las tornas se hayan vuelto, y hoy se mire con malos ojos a aquél que ostenta un bicharraco de esos, grande, pesado, contaminante, inútil, signo exterior de poderío económico y desprecio absoluto por todo aquello que le rodea que no sea su propio ego.



La repugnancia, casi la náusea, es en mí cada vez que veo un trasto de esos, con su orgulloso y prepotente amo al volante.
Mejor adquirir un Audi A4 Avant, o su versión 4x4, el Allroad:


Un Skoda Octavia Combi RS, si no queremos salir de VAG:



Aunque me molan más los Subarus, el Legacy y el Forester:



ecología???

Sobre la diferencia de precios entre las gasolinas de 95 y de 98, y entre las distintas gasolineras, se ha hablado mucho, mucho. Sí, y la verdad es que es como un expediente X. Todo el que se atreve a sugerir algo, habla de oídas, de lo que le insinuó el vecino de un primo del cuñado de la limpiadora que curra en CLH. Las marcas mantienen un produndo silencio, lo cual siempre escama.

En fin. Yo necesito que alguien me diga porqué es mejor una Shell Advance, BP Ultimate, Repsol Efitec, y análogos. No me sirve el mero hecho de que tiene más aditivos. Y por supuesto no me sirve el mero hecho de que es más caro -que parece suficiente para la gran mayoría del vulgo populacho, usualmente cegado por la apariencia-. He visto tantas barbaridades que no me extrañaría en absoluto que el caro fuese peor. Así de claro.

Hace tiempo me dijo un jefe de taller de dudosa credibilidad que lo que hacian con el diesel caro era sustituir el azufre -un lubricante excelente- por otras cosas que no cumplían tan bien como el azufre. Contaminan mucho menos y son más caros.

Como yo soy del bando contrario al catastrofista no me preocupa mucho ese tema. Estoy completamente seguro de que la humanidad se autoaniquilará mucho antes de destruir el planeta. Y una vez que no estemos el planeta se recuperará del daño producido en menos de 2.000 años. Es decir, no somos nada, y toda esta mierda del falso ecologismo que inunda nuestras vidas en mayor o menor medida me recuerda un poco al antropocentrismo que fue defenestrado ya hace más de seis siglos. O sea, algo medieval en su concepto filosófico.
Así que si el azufre es bueno, dame azufre...

En Estados unidos se consumen medio billon de botellas de agua a la semana. El dato es sacado de una web norteamericana, conque supongo que se refieren al billón anglosajón, no al métrico, por lo que estamos hablando de quinientos millones de botellas -botellitas de 33, de 20, de 15, de cuarto de galón, de octavo de galón, de medio galón, de ...-. No sé si la cifra es correcta, la verdad, me parecen demasiadas botellas. Aún así, sigo con el razonamiento.

El agua sale del grifo, y aunque no es gratis -gracias a dios-, el agua de botella cuesta hasta 2.000 veces más que la del grifo, a pesar de que a veces es mejor la del grifo. Sí, sí, es cierto!!!. Y sin embargo la gente la compra. Si pones las botellas consumidas en fila le das la vuelta a la tierra 5 veces. Solo para producir el agua embotellada que se consume al año en estados unidos se gasta tanto combustible como para llenar un millon de depositos de automovil. Luego hay que distribuirla. nos la bebemos disfrutando exactamente lo mismo que un vaso de agua de grifo y despues hay que tirarla al mar una vez vacía. Perdón, quiero decir que hay que reciclarla...

ATENCIÓN: El 80% de las botellas que consumimos acaban enterradas en el suelo en depositos en los que permanecerán durante miles de años, o se incinerarán produciendo emsiones tóxicas y por supuesto el tan de actualidad y demonizado CO2. Del 20% que se recicla, parte importante se mete en un barco y se envía a un pais pobre que recibirá una compensación por ser el basurero de occidente. Solo una pequeña proporción se recicla con mayor o menor fortuna para dar lugar a otro trozo de plastico que nuevamente acabará en la basura... y despues en un agujero o en un monte de un país más pobre que el país en el que ha sido consumido...

Pero es mucho mas rentable cobrar una ecotasa para bajar las emisiones de CO2 del país y así cumplir el protocolo de Kioto no solo sin invertir un duro, sino además ganando dinero.

¡Devuelvanme mi azufre y dejen de beber agua embotellada, hipócritas!

miércoles, 6 de octubre de 2010

cita:

Jamás pertenecería a un club que tuviera a alguien como yo de socio.

Woody Allen

domingo, 3 de octubre de 2010

Death

A todos nos gusta o nos ha gustado alguna vez el Mini. Tiene un nosequé que qué se yo. Y mira que es enano, y corre poco, y apenas se cabe mal. Y encima, inglés, con lo que odio a los ingleses.
Pero encontré este pictograma, no me acuerdo dónde ni cómo ni porqué, y como estoy haciendo limpieza de archivos en mi atiborrado laptop, decido colgarla aquí.
Obsérvense detalles como el difusor trasero, la anchura, o el nombre del piloto vinilificado en la ventanilla posterior izquierda. Sinceramente, yo no me picaría con él. Por si acaso.

Filosofía

viernes, 1 de octubre de 2010

cita:

En el momento del clímax, un poco de violencia siempre viene bien.

J.G. dixit