domingo, 24 de noviembre de 2013

el deporte es diversión

A finales de los 90 podíamos disfrutar de una serie en la tele que tenía por título "Búscate la vida" (Get a life). Era aleccionadora, surrealista, y muy, muy divertida. Entre otras cosas, te enseñaban frases que quedaron para la posteridad. Una de ellas es "el deporte es diversión".

El jueves corrí cinco kilometrillos. No mucho, apenas media hora a ritmo un poco lento, pero más que suficiente para desoxidar mis articulaciones.
Para el viernes tenía planes, que se vieron truncados por el fallecimiento de la madre de un amigo y el correspondiente desplazamiento al tanatorio de Sevilla.
El sábado, después de arreglar la asistencia del limitador a una jornada en El Rocío, salí a montar en bici, una vueltecita con bastante frío, unos 11ºC de media. Cuarenta km que me supieron a gloria, reencontrándome con la Scalpel, que se confirma como un velocípedo campestre espectacular:

Subidita con escalenes y raíces.

Esas bajadas se pasan en un suspiro con la Cannondale.

Pequeño receso. Soledad. Silencio. Paz y calma. 
Poco después de llegar a casa, una breve lluvia cayó. Salvado por los pelos. Lo que falta para arruinarte el día, si hace frío, es que llueva...

El domingo amaneció un día completamente distinto, soleado al máximo, ni una nube en el horizonte. A pesar de todo, la previsión de viento muy fuerte del Noreste no se cumplió, y la cosa quedó en un Noroeste, a ratos Norte, para cometa grande.
Los que más aprovechamos fuimos Abellán y yo, que nos metimos enseguida. Al principio con las cometas frenadas y apretando el culo por momentos, pero poco a poco la cosa se fue volviendo menos y menos violenta, hasta que finalmente se cayó del todo. Pero algunos habíamos aprovechado la mañana.
Satisfecho de mi primera incursión en la Ría de Punta con Norte, se añade otro spot a mi colección. Cierto es que esperaba más peligro, por las innumerables leyendas que corren sobre la peligrosidad del sitio... pero bueno, hoy fue un día raro, fácil, rematado por un arroz magnífico en casa de Luiki, con la compañía de todo el grupo habitual cometero y sus limitadores respectivos.
Un par de instantáneas del día:

Ahí, esa cometa navegando a la derecha, el menda. La azul y negra es Luiki estrenando su nueva 10 metros.

Ahí está el tío, recién aparcada la cometa. La sonrisa de la satisfacción, sin duda.

sábado, 23 de noviembre de 2013

cita:

Your actions are your only possesions.

Lao Tse

descripción

martes, 19 de noviembre de 2013

ARTE

El señor Countach, vicepresidente e ideólogo del Sport Car Club, del que soy socio, en el seno de una conversación suscitada por los comentarios de un video que más abajo podrán ver, lo siguiente:

"Bien, hay muchos tipos de obras de arte. Unas son pinturas, y su función es permanecer en una pared para que las ondas cuya frecuencia está sintonizada con aquella que las retinas humanas son capaces de interpretar se reflejen en ellas y el cerebro interprete esos estímulos nerviosos como algo placentero.

Ese es el 100% de las funciones de las obras de arte de tipo "Cuadro".

En el caso de las obras de arte de tipo "Coche", desde su concepción se pensaron para que todos esos hierros y complicaciones que existen bajo el cascarón exterior realicen una función igualmente artística que la propia de la carrocería, que por su parte podría considerarse como escultura.

Es por eso que relegar un coche a la única funcionalidad de "escultura" es horripilante, pues se ignora todo lo demás, que es verdaderamente la gracia. Según su teoría, si vaciamos el 288GTO de esos hierros inútines, pistones y bieletas que parece ser es un crimen utilizar, tendría el mismo valor, lo cual no me parece concordante con la razón."

Me quito el sombrero. Clara y fácilmente explicado. Yo no podría haberlo dicho mejor.
El video:


domingo, 17 de noviembre de 2013

trail

Hace un par de semanas me descargue este track del wikiloc:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4109327

Es una ruta no muy larga, que une Huelva con Beas por pistas fáciles sin apenas pisar asfalto más que un poco a la altura de La Ribera para enlazar.
En un momento dado, me encontré con que habían taponado un acceso a una pista con una excavadora recientemente, y tuve que echar pie a tierra, investigar hacia un lado, luego hacia el otro. En esos momentos, lo pero que te puede pasar es tener que volverte. No es mucho problema, pero te fastidia el día, una ruta que tenías metida en el navegador y que, sin alternativas grabadas, es complicado de enlazar por otro lado.
Pero no fue el caso. unas decenas de metros más a la derecha encontré un modo de atravesar el obstáculo, y haciendo acopio de valor y pericia, superé sin muchos problemas la situación.
Sin duda, la moto ayudó mucho, la BMWita lo hace casi todo fácil.
Poco a poco me acostumbro a sus reacciones con los neumáticos de tacos, que le dan una personalidad totalmente diferente, así como al peso que, aunque en principio y para los más puristas del motociclismo campestre pudiera parece excesivo, para el uso de no muchas complicaciones que yo le doy, la verdad, es bastante manejable.

Según el track, tenía que seguir por el puente... y justo donde yo estoy haciendo la foto desaparece el camino...
Al fondo se intuye Huelva.
Una vez más, se acaba el camino que llevaba... Aquí es donde tuve que inventar una salida.
Aquí fue el punto final de mi ruta: la puerta de la finca de Manolo S., compañero de la oficina. Primavera me saluda desde la verja. Hoy estaba simpática... sin que sirva de precedente.
A la vuelta, ya por carretera por cuestiones de tiempo, vi como un coche se introducía por la Vía Verde de los Molinos de Agua a la altura de Beas, en dirección Valverde, obligando a un ciclista que venía a salir de la misma... increíble, pero cierto.
Este maldito país no tiene remedio, es algo alucinante el total desprecio y la falta absoluta de respeto hacia NADA.

El bello

Jamás habría imaginado que 1º. este tipo montaba en bici; y 2º. tenía esa forma física. Cuanto más le conozco, más me gusta. Un terrible dolor me invade cada vez que recuerdo lo tremendamente joven que murió y de qué forma estúpida...

lifestyleoftheunemployed:


Lifesyle of the Unemployed
James Dean

sábado, 16 de noviembre de 2013

redbull, de nuevo

¿Quién no se acuerda del Xcitebike de Nintendo de nuestros años mozos? ¿Ein?
Para refrescarles la memoria, echen un breve vistazo al siguiente video. Es largo, pero conque vean un minutillo es más que suficiente:



Y a continuación, verán lo que propone Red Bull, una nueva fórmula de competición de supercross... pero en línea recta, igual que en el jueguito viejuno. Se desarrolla en una recta de media milla en la que los contendientes van superando mesetas, dobles, triples, dubbies y todo tipo de obstáculos propios de la disciplina. GENIAL!!!


el miedo

Muchos me han preguntado, sobre todo después del accidente, que porqué sigo montando en moto o hago las cosas que hago. ¿No tienes miedo, Pedro?, me dicen una y otra vez. Miedo ¿a qué?
A morir, me contestan. ¿Miedo a morir? No lo entiendo, ¿por qué voy a tener miedo a morir? Uno muere y ya está. Antes o después todos moriremos, y el mundo seguirá. Es, curiosamente, Ley de Vida.
Miedo al dolor, miedo al sufrimiento propio por una lesión duradera o crónica, o miedo por el sufrimiento causado a seres queridos... podría entender que alguien me lo preguntara, pero nunca jamás nadie me hizo esa pregunta. De todos modos, la respuesta es fácil incluso a tan aparentemente árduas cuestiones: el dolor, el sufrimiento, es pasajero. Antes o después acabará.

¿Saben ustedes, de verdad, a lo que tengo miedo? Tengo miedo a vivir con miedo. Así de simple. Así de sencillo. No es ninguna tontería, y creo que vivir con miedo es lo peor que hay. Yo no vivo con miedo, quizá por mi estatus vital, por la educación que recibí, por tener un trabajo más o menos seguro, por no tener problemas graves... ¿quién sabe? Pero también, y no me cabe duda de ello, la actitud personal es importante. El modo de encarar la vida, los sucesos, los fracasos y los éxitos, es diferente de una persona a otra.
Unos lo llaman ser positivo, otros tener potra, otros dirán que soy un maldito inconsciente. Bueno, mientras unos y otros se debaten en el modo de calificarme, yo vivo feliz y, por ahora, sin miedo.
Y libre.

viernes, 15 de noviembre de 2013

¿Quién crees que ganaría?

Cómo ir rápido e influenciar a la gente. La historia de Gordon Murray.

Este señor, seguramente desconocido para el vulgo populacho, es un genio, y lo digo sin saber su c.i., frío dato que normalmente sirve para poco.
No se sienta aludido, o se mosquee por formar parte de esa gran masa desconocedora de los hechos que a continuación se relatan. El mundo de la automoción es un gran desconocido para el profano, y más en lo tocante a los superdeportivos, a los grandes diseños que marcaron una era en la F1, o a lo atinente a la optimización en procesos de diseño y fabricación, por ejemplo.
En vez de sentirse mal, le recomiendo, muy encarecidamente, el visionado del siguiente documental que, a pesar de escucharse en la lengua materna de la pérfida Albión, se entiende muy bien porque los que hablan son casi todos británicos con una excelente pronunciación:



El señor Murray suelta varias perlas en todo el documental, pero las más inquietantes, no por ciertas sino por lo que significan sobre el mercado, estructura mundial, pensamiento colectivo... son algunas como que es más difícil y caro desarrollar un pequeño coche urbano que tenga precio competitivo que un superdeportivo para millonarios, o la falacia de las nuevas energías limpias (léase coches híbridos o eléctricos), por ejemplo.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Monster 1200

Lo que faltaba.
Recién presentada en el Salón EICMA de Milán, cita ineludible para presentar las ultimísimas novedades de la moto a nivel mundial, nos llega este, ¿cómo llamarlo?, engendro extraño.



¿Pero que carajo es ello?

Cójase una Diavel (EL HORROR), métanla en una batidora con una Monster 1100 y un motor de 1198... agítese, y a lo que salga lo estrellan de frente contra un muro: tendrán esto que ahora les enseño.



Me acerco a la página web de la marca para investigar la gama 2014 y veo cosas. Para empezar, lógicamente, desaparece la Streetfighter 1200. Quizá la Streetfihgter es una moto que nunca debió existir, como tampoco debió ni debe hacerlo la moderna Mulstistrada. La antigua, en cambio, la veía más lógica, aunque su hueco lo suple con creces la actual Hypermotard.
Diavel, Multi, SF, son motos que, como la horrible ST, nunca debieron pasar de la trasnochada mente de algún atolondrado diseñador a la cadena de montaje. Son las cosas que tiene que un grupo inversor que no se dedica a las motos hubiera adquirido la marca.
Desde que el grupo VAG compró Ducati, muchos estábamos esperando cuál sería el primer movimiento.... y ahora vemos que nuestros temores se confirman.
Poco a poco me vuelvo más y más y más talibán en cuanto a lo que era, es y debe ser en el futuro Ducati.

Me niego a colgar aquí más pictogramas de semejante bodrio del diseño, que debe pasar a formar parte de un archivo que se llame "lo que nunca debe hacerse, y mucho menos por parte de un fabricante italiano de motos deportivas".
A ver, es que no sé por dónde empezar. Simplemente el aspecto visual mastodóntico con toda la masa desplazada exageradamente a la parte delantera, ya es para de un gusto dudoso. Da pena ver cómo los japoneses y el resto de las marcas europeas hacen cada vez diseños más puros y atractivos mientras Ducati se pierde en no sé qué caminos extraños.
La distancia entre ejes, propia de una Harley Softail; suspensión trasera sin bieletas; escapes retorcidos de aspecto custom; un radiador que parece una gárgola colgada en una catedral levantada en honor al mal gusto, en vez de para idolatrar al dios de la velocidad y la belleza sobre ruedas que debe ser cualquier cosa parida en Borgo Panigale... son sólo algunos aspectos que salen a bote pronto de un rápido vistazo.

Prefiero no seguir comentando esta atrocidad sin sentido alguno. Todavía habrá quien la defienda, incluso quien la compre, porque está claro y la historia lo demuestra: hay gente para todo y no hay más ciego que el que no quiere ver.

Esa moto es una auténtica mierda. Y punto. Pero, claro, ¿qué se puede esperar de alguien que diseña los coches con menos alma del mercado...?

Is Bilya

Un fin de semana en la capital sevillana es siempre una oportunidad para pasear por sus calles, disfrutar de ambiente, maravillarse con algunas curiosidades urbanas, degustar tapas o, simplemente, pasear sin rumbo ni objeto.
Un sábado como otro cualquiera, quedamos con el shurmano Julen y la Mari, y decidimos en esta ocasión atacar la zona del centro, Plaza Nueva y aledaños.

Empezamos en la Bodeguita Antonio Romero II. No sé dónde está la I, ni si quiera si existe. Pero sin duda es parada obligada para probar su tapa estrella: el Piripi, un montadito en que se mezclan ingredientes a priori raros de ver juntos. Es una tapa "de medalla", y no me refiero a que haya recibido algún premio (que a lo mejor sí), sino a que hay que tener cuidado porque gotea, y la mancha puede ser complicado sacarla...


El local a reventar a las 8 de la tarde. Un piripi para cada uno y un par de cervezas para acompañar ineludiblemente. Empezamos bien.

Tranquilamente vamos en busca de otro sitio, algo un poco menos típico, menos, digamos, de sevillanas maneras, sino uno de esos nuevos bares modernitos, llámense gastrobar, donde lo mismo te pones jincho de nouvelle cuisine, que te tomas unas copas de gintonic. El lugar escogido se llama Zelai:



Buen ambiente, decoración agradable, camareros eficientes, atención fuera de la barra, y oferta de calidad: degustamos un tataki de atún (viene siendo unos trozos de atún macerados en algún tipo de salsa japo), y croquetas de langostinos (de verdad, no de esa cosa seguramente radioactiva que son los palitos de cangrejo), que estaban buenos, buenos, buenos. Yo quedé satisfecho entre eso y las birras, pero hubo quien se pidió unos postres a base de chocolate mezclado con unos frutos secos y siropes de diferentes sabores, que quienes lo tomaron (todos menos yo) aseguraban ser transportados ipso facto al séptimo cielo...


Con las barrigas llenas se piensa mejor, y nada más óptimo que rematar la faena con un digestivo a base de ginebra y tónica en un sitio conocido y emblemático, Capitol, en plena Plaza Nueva:


Ambiente tranquilo, música decente, decoración agradable, y copas bien puestas, como tiene que ser. Unos señores enormes en la puerta de entrada se encargan de que todo transcurra con normalidad y sin contratiempos, y las camareras quitaban el hipo. O sea, el típico local nocturno.
Tarde/noche excelente.
Y para casa, que el día siguiente nos esperaba jornada deportiva.

darse cuenta a tiempo

Desde hace unos meses una idea rondaba mi cabezita.
Me cuestionaba mantener el pequeño destechable, o bien venderlo/cambiarlo por otro vehículo más práctico. Es fácil encontrar algo más práctico que el SLK, porque cualquier cosa lo es.
El SLK es pequeño, tiene sólo dos plazas, un maletero paupérrimo no más grande que el de un Ibiza, gasta como un condenado, el seguro es caro, el IVTM es caro, las revisiones son caras, los neumáticos son caros...

Tantas aficiones no se pueden llevar palante, esa es la verdad, y un "deportivo" no es una afición barata ni, quizá, adecuada para los tiempos que corren.

Debates morales aparte, el coche está ahí abajo, en el garaje, y mi sudor me costó tenerlo, por lo que no debo explicaciones a nadie, ni tampoco tengo que esconderme. Es un simple objeto, no un motivo de orgullo, pero tampoco de escarnio. No me vanaglorio ni roneo, pero tampoco creo que se deba mirar mal a quien conduce un auto así, pase lo que pase, y caiga quien caiga.

El caso es que la idea de deshacerme de él ha ido perdiendo peso, sobre todo por una cuestión económica. El mercado manda, la oferta, la demanda y todo eso que seguro ustedes ya conocen tan bien. No es el mejor momento de la historia para ponerse a vender un vehículo de este tipo.

Entre eso y que la ocurrencia de adquirir una furgoneta se ha ido desvaneciendo a medida que he ido comprobando que, en realidad, no me hace falta (ya que el Touran cumple todos los requerimientos en cuanto a espacio para llevar y traer a la playa a mi escueta familia de cuatro junto con todos la impedimenta veraniega, me sirve para las bicis, kitesurf, y además tengo una baca...), todo ello ha ido enfriándome.

He cogido el merchito varias veces estos últimos días y, madre mía, debo estar loco para querer largarlo, un coche con apenas 40.000 km, en perfecto estado, que no ha dado ni el más mínimo asomo de problemas, y que cada vez que me siento a sus mandos me proporciona una enorme sonrisa.

El sábado pasado fui a recoger a Pepe al picadero donde recibe unas clases, momento que aproveché para disfrutar, una vez más, del placer de la rodadura de este pequeño exponente de la deportivad germánica:


Por supuesto, iba a cielo abierto, pero en un entorno rural como ése es mejor evitar la entrada de polvo, moscas y cualquier otra cosa inadecuada en el cuidado interior.

En definitiva, que no renuncio de momento a la mini flecha de plata. No sé, en realidad, en qué estaría yo pensando...

domingo, 3 de noviembre de 2013

Cita:

"Quien se aleja totalmente de la naturaleza, se aleja tambien de sí mismo: jamás podrá beber el agua fresquísima que emana de su fuente más íntima." 

Friedrich Nietzsche 

sábado, 2 de noviembre de 2013

do or die



Vale, parece que no se puede ver aquí, pero en serio, veanlo aunque sea en yutiub. De nada.

Johan Sebastian

Lo hemos escuchado cienes de veces, al gran Bach, grande entre los grandes.
Aparece en películas, anuncios publicitarios, y está en cada discoteca de amantes de la música, de los verdaderos amantes de la música.
La música clásica requiere su tiempo, un tiempo para educar el oído y el gusto por lo bueno, por lo bien hecho, por lo GENIAL. Aunque cuando algo es genial, la verdad, no hace falta mucho más que tener un mínimo de sensibilidad, y eso lo tiene todo el mundo.
Glenn Gould, quien es fotografiado más arriba, nacido en 1938 y fallecido en los años 80, fue el mejor intérprete de Bach. Un genio para un genio. Introdujo variaciones, se regocijaba en la interpretación, TODA Y CADA UNA de las veces que tocaba. Y supongo que lo haría cientos de miles de veces.
Un tipo excéntrico pero encantador, por lo visto, con un estilo algo peculiar. Hoy dirían de él que es freak, y otros que tiene el síndrome de Asperger.

¿A quién puede no gustar esto?




Bach lloraría de emoción si pudiera ver y escuchar eso. Estoy seguro.

viernes, 1 de noviembre de 2013

trail

Deseando llevo varios días ya de estrenar las nuevas gomas, Mitas e09, en mi GS Sertao.
Mejor día no podía ser: fresco pero no frío, poco tráfico en carretera y montaña, estoy en plena forma, y me pasé casi cuarenta minutos anoche para trazar una mini-ruta buscando en gúguel earz y wikiloc.

Dicho y hecho, me levanté esta mañana cuando mi cuerpo lo quiso, tranquilamente desayuné, y después de unos breves preparativos tomé dirección aljaraque, tranquilito, para ir calentando la máquina. Por la carretera del cementerio enlazo con una pista ancha, bastante lisa, y en su mayor parte con suelo bien compactado y algo de gravilla suelta, donde doy rienda suelta y puedo catar los tacos en la moto por primera vez. Todo correcto, muuucho mejor que con los Metzeler Tourance de serie, demasiado enfocados al uso por carretera.


Alguna que otra recta bastante larga donde dar rienda suelta al caballaje del aparato... Buena tracción y estabilidad. Nada de flotación del tren delantero como sí ocurría con los Tourance, y frenada más que aceptable, bastante sorprendente.

Llego a Gibraleón, y cojo por un camino que sigue el curso del río Odiel hacia arriba, quiero decir hacia su nacimiento. Al principio es un singletrack, pero luego se va abriendo, y a ratos cabe un coche, a ratos la vegetación ha ido comiendo espacio.


La seudocámara del gayfón impide captar la esencia del momento, pero aunque no lo sepan, ahí está el Odiel.

Voy disfrutando del revirado trazado, con subidas y bajadas, todo en segunda y a veces tercera velocidad.


Mi intención era llegar hasta un puente unos kilómetros más arriba, cruzar y seguir por pistas más abiertas hacia San Bartolomé de la Torre, peeeeero:


En efecto, una puerta con alambre de espino y todo, cerrada a cal y canto con candado incluido. Lo curioso es que el camino que me ha llevado hasta ahí no va a ninguna otra parte, no enlaza con nada, ni lleva a fincas ni cosas así. Ya podían advertir, kilómetros atrás, que el camino estaba cortado. He pasado por tres vallas como esa, abiertas de par en par, hasta llegar aquí. Me ha extrañado bastante, porque desconozco por dónde se podrá cruzar al otro lado... desde luego que cerca de ese punto no es, y un vadeo es imposible.

Así de triste se quedó la BMW:


En fin, media vuelta y patrás. Tendré que trazar una ruta alternativa por la margen izquierda, o buscar cómo seguir más hacia arriba a ver qué me encuentro. Pero eso tendrá que ser dentro de dos o tres semanas.

Me ha gustado mucho el paseo de hoy, a ratos rápido, a ratos más técnico. La moto se ha comportado bien, y no me he cansado apenas. Las ruedas de tacos aportan una nueva dimensión a la experiencia de conducir una trail, y es que hasta por carretera van bien!!!