viernes, 9 de junio de 2023

El día de la marmota

Menos mal que he salido a probar la moto. Digo “voy a darle una vuelta por la H-30. 

La moto bien, anda bastante, tiene más medios de lo que recordaba. De 120 a 160 en nada, guay.  

Entro por la av andalucia, y voy a bajar marchas y no me deja. El embrague un tacto extraño. Al final consigo bajar un par de marchas a capón, con miedo hago todo el recorrido, suerte que todos los semáforos en verde. Pero el de los Litri en rojo y bajo a capón a tercera, voy despacito, cojo embrague y hace un ruido como de chirrido/rozamiento extraño. De manera que paro en el carril bici a la altura de la farmacia de la calle San Sebastián. Desde ahí hasta mi casa empujando. ¡ De locos la cuesta de mi calle! Tuve un parar cuatro veces para coger aire en 200 metros… con chaqueta motera, guantes y casco.

Síntomas: con motor parado, meto una marcha y cojo embrague y no puedo moverla, como si no cogiera el embrague. Pero si la arranco, cojo embrague y meto primera, no se cala, pero tampoco arranca a andar si voy soltando embrague, y si cojo el embrague, estando parado con marcha engranada, la moto se queda trabada como cuando está apagada, no la puedo mover empujándola un expediente X, vaya  

Bueno, tras llegar a casa, quitarme toda la ropa empapada, refrescarme un poco y descansar otro poco, bajo al garaje y desmonto la tapa del embrague, y ya lo primero que advierto es que ésta se encuentra rozada por dentro.

Aquí ven el embrague sin el disco empujador tras quitar los muelles:

 Resulta que se había aflojado completamente la tuerca que sujeta el conjunto de la maza, y cuando accionaba el embrague lo que estaba haciendo era empujar todo el bloque del embrague hacia fuera, pero sin actuar sobre el plato empujador para separar los discos, y claro, rozaba todo con la tapa. ¡Qué desastre! He tenido suerte de que no se bloqueara o algo, no lo quiero ni pensar. 
 Bueno, como la cosa no ha ido a mayores, lo he limpiado todo muy bien, he secado restos de aceite y eliminado polvo lo de ferodo aquí y allá. Y con la colaboración de Antonio L., siempre dispuesto a echar una mano y dar consejos, se trajo su pedazo de torquímetro para, previa aplicación de fijatornillos de grado fuerte, meterle 190 N/m que es lo que manda el manual de taller. 


Aparentemente ha quedado fetén, mañana la prueba de fuego con subida a la sierra. 


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